MODELO DE SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN DE EXIGIBILIDAD DE MULTA IMPUESTA POR PAPELETA DE INFRACCIÓN DE TRÁNSITO

MODELO DE SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN DE EXIGIBILIDAD DE MULTA IMPUESTA POR PAPELETA DE INFRACCIÓN DE TRÁNSITO. Se muestra como pedir la prescripción de la ejecución de una multa impuesta en mérito a una papeleta por infracción de tránsito (autor José María Pacori Cari). 


A continuación la explicación en vídeo del modelo


MODELO DE SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN DE EXIGIBILIDAD DE MULTA IMPUESTA POR PAPELETA DE INFRACCIÓN DE TRÁNSITO 

José María Pacori Cari

Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa en el Perú

Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

Área: Derecho Administrativo

Línea: Procedimiento Sancionador

La imposición de una papeleta de tránsito da inicio a un procedimiento sancionador que culmina con la emisión de una resolución que impone la sanción de multa, esta sanción resulta exigible, sin embargo, puede acontecer que pese a la imposición de la multa esta no se ejecuta luego de dos (2) años con lo que opera la prescripción de la exigibilidad de la multa, el presente es un modelo de solicitud de prescripción de la exigibilidad de la multa impuesta por una infracción de tránsito (autor José María Pacori Cari)

Modelo de solicitud de prescripción de la ejecución de una multa por infracción de tránsito 

SUMILLA: Solicito se declare la prescripción de la exigibilidad de la multa impuesta por Resolución Nro. (…) en mérito a la Papeleta de Infracción Nro. (…)

SEÑOR (…dirigir el escrito a la autoridad encargada de ejecutar la multa, por ejemplo, Gerente de la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao…)

(…nombres y apellidos del administrado que solicita la prescripción…), identificado con DNI Nro. (…), con domicilio real en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I. EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO

Al haber transcurrido más de dos (2) años sin haberse exigido la multa impuesta, SOLICITO se declare la prescripción de la exigibilidad de la multa impuesta por la Resolución Nro. (…) de fecha (…) que se emitió por la comisión de la infracción (…) contenida en la Papeleta de Infracción Nro. (…).

II. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

1. Con fecha 13 de febrero de 2016, presuntamente cometí la infracción M20 por la que se me impone la Papeleta de Infracción Nro. (…) por conducir el vehículo de Placa (…) por una deuda total de S/. (…).

2. Con fecha 13 de abril de 2016, se emite la Resolución Nro. (…) que me impone multa y pone fin a la vía administrativa al no haber sido impugnada.

3. El artículo 248, inciso 5, segundo párrafo, del TUO de la Ley 27444 – Decreto Supremo 004-2019-JUS – indica

“Las disposiciones sancionadoras producen efecto retroactivo en cuanto favorecen al presunto infractor o al infractor, tanto en lo referido a la tipificación de la infracción como a la sanción y a sus plazos de prescripción, incluso respecto de las sanciones en ejecución al entrar en vigor la nueva disposición.”

4. Asimismo, el artículo 253, numeral 1, literal a) del TUO de la Ley 27444 – Decreto Supremo 004-2019-JUS – indica

“1. La facultad de la autoridad para exigir por la vía de ejecución forzosa el pago de las multas impuestas por la comisión de una infracción administrativa prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales. En caso de no estar determinado, la prescripción se produce al término de dos (2) años computados a partir de la fecha en que se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Que el acto administrativo mediante el cual se impuso la multa, o aquel que puso fin a la vía administrativa, quedó firme.”

5. Conforme a esto al haber sido emitida la Resolución Nro. (…) el 13 de abril de 2016, el plazo de prescripción se ha producido al término de dos (2) años computados a partir de la fecha en que el acto indicado quedó firme, por lo tanto, a la fecha de presentación de este escrito ha transcurrido más de dos (2) años sin que se haya exigido la multa impuesta por lo que se ha producido la prescripción.

III. MEDIOS PROBATORIOS

El informe que emitirá la autoridad competente sobre el detalle de infracción respecto de la Papeleta de Infracción Nro. (…), donde se verificará que con fecha 13 de abril de 2016 se emitió la Resolución Nro. (…) que me impone sanción de multa que al haber transcurrido más de dos (2) años sin ser exigible ha prescrito.

IV. ANEXO

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad

POR LO EXPUESTO:

A Usted pido la constatación de los plazos indicados para que se declare fundado el presente pedido de prescripción.

Callao, 24 de setiembre de 2020.

(…firma del administrado que solicita la prescripción, no es necesaria la firma de abogado…)

 

Puede acceder al modelo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1W6F8VymM3K5uNRC3kyh8X7Vpuf6D9ta1/view?usp=sharing

Comentarios