CARTA DE PAGO DE BENEFICIOS Y DERECHOS LABORALES TRABAJADOR 728


CARTA PARA PAGO DE BENEFICIOS Y DERECHOS LABORALES TRABAJADOR 728. Terminada la relación laboral con su empleador, éste debe de proceder en el plazo máximo de 48 horas al pago de sus derechos y beneficios sociales que le corresponda como trabajador bajo el régimen laboral privado 728; de esta manera, el presente modelo constituye el primer acercamiento para el pago de los indicados beneficios (Autor José María Pacori Cari).


A continuación el vídeo de explicación del modelo:



Ahora el modelo de escrito y abajo el word para que lo baje:


MODELO DE CARTA PARA PAGO DE DERECHOS Y/O BENEFICIOS SOCIALES DE UN TRABAJADOR 728

José María Pacori Cari
Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Área: Derecho del Trabajo Individual
Línea: Derechos y Beneficios Sociales

Terminada la relación laboral con su empleador, éste debe de proceder en el plazo máximo de 48 horas al pago de sus derechos y beneficios sociales que le corresponda como trabajador bajo el régimen laboral privado 728; de esta manera, el presente modelo constituye el primer acercamiento para el pago de los indicados beneficios, para luego, de considerarlo necesario, recurrir a una conciliación, a SUNAFIL o al Poder Judicial para que sea la autoridad de trabajo o judicial la que requiera el pago; en este modelo hemos tratado de indicar todos los derechos y beneficios sociales susceptibles de pago conforme a nuestra legislación laboral peruana, por lo que revisado el modelo Usted puede quitar los que considera no le corresponden. Por último, indicar que esta carta la puede entregar directamente o a través del Notario, caso en el cual pasará a denominarse carta notarial (Autor José María Pacori Cari)

Modelo de carta para pago de beneficios sociales

Arequipa, 25 de marzo de 2020

SEÑOR
JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE (…indicar el nombre de la empresa, en caso de no haber jefe de recursos humanos, dirija la carta al Gerente o Propietario de la Empresa…)

Dirección: (…indicar la dirección de su centro de trabajo…)

Presente.-

Asunto: Solicito pago de derechos y beneficios sociales

De mi mayor consideración,

Atento saludo a su persona, no habiéndose procedido al pago de mis derechos y/o beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes al término de mi relación laboral, en mi calidad de trabajador que ocupe el cargo de (…) por el periodo de (…) al (…) bajo el régimen laboral privado general del Decreto Legislativo 728, la presente es para requerirle se sirva proceder al pago inmediato de mis derechos y/o beneficios sociales previstos en la legislación laboral que detallo a continuación:

1.- Remuneraciones devengadas por el periodo de (…) al (…), por trabajo realizado y no pagado.
2.- Reintegro de remuneraciones por el periodo de (…) al (…), por pago de remuneración inferior a la que me corresponde
3.- Gratificaciones por fiestas patrias por el periodo de (…) al (…), una remuneración íntegra por cada fiesta patria.
4.- Gratificaciones por navidad por el periodo de  (…) al (…), una remuneración íntegra por cada navidad.
5.- Gratificaciones truncas por fiestas patrias por el periodo de (…) al (…), por estar laborando por más de un mes íntegro de servicios
6.- Gratificaciones truncas por navidad por el periodo de (…) al (…), por estar laborando por más de un mes íntegro de servicios
7.- Asignación familiar por el periodo de  (…) al (…), al contar con hijos o hijas menores de 18 años o mayores cursando estudios satisfactorios.
8.- Horas extras por el periodo de  (…) al (…), al haber prestado servicios a favor del empleador fuera de la jornada de trabajo.
9.- Trabajo nocturno por el periodo de  (…) al (…), al haber prestado servicios a favor del empleador en jornada nocturna de 10 p.m. a 6 a.m.
10.- Descanso obligatorio semanal por el periodo de  (…) al (…), con el pago de la sobre tasa correspondiente.
11.- Descanso en días feriados correspondiente a los días festivos de (…), con el pago de la sobre tasa correspondiente.
12.- Remuneración vacacional por el periodo de (…) al (…), más la correspondiente indemnización vacacional, sin perjuicio de la remuneración por el trabajo realizado; es por haber prestado servicios por un año sin que se me haya otorgado descanso vacacional.
13.- Vacaciones truncas por el periodo de (…) al (…), que se pagará de manera proporcional a los meses laborales sin que se haya cumplido el año.
14.- Compensación por Tiempo de Servicios – CTS - correspondiente al periodo de (…) al (…)
15.- Pago de participación en las utilidades teniendo en cuenta que la empresa donde laboro presta un servicio que otorga este beneficio (…Empresas Pesqueras 10%; Empresas de Telecomunicaciones 10%; Empresas Industriales 10%; Empresas Mineras 8%; Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%; Empresas que realizan otras actividades 5%...) 
16.- Pago de indemnización por despido arbitrario  a razón de una remuneración y media mensual por cada año de servicios, por considerar que se ha producido un despido injustificado en el presente caso.

Asimismo, solicito que el pago de los indicados derechos y/o beneficios sociales implique el pago de los intereses legales laborales que correspondan.

Lo solicitado lo fundamento en el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado Peruano de 1993 que indica lo siguiente

“El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.”

Sin otro particular quedo de Ud. a la espera que se atienda en el día el presente pedido, caso contrario me veré en la necesidad de recurrir a la Autoridad competente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de mi Localidad o al órgano judicial competente del Distrito Judicial que corresponda.

Atentamente,


(Firma del Trabajador solicitante)
(Nombres y Apellidos del Trabajador)
(Dirección del Trabajador)
(Nro. Teléfono o Celular)
(Correo Electrónico)

Comentarios

Publicar un comentario