MODELO DE DEMANDA DE CAMBIO DE NOMBRE


Se muestra cómo elaborar una demanda civil de cambio de nombre en la vía no contencioso (Autor José María Pacori Cari)



A continuación la explicación en vídeo del modelo



A continuación el modelo:


MODELO DE DEMANDA DE CAMBIO DE NOMBRE

José María Pacori Cari
Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Área: Derecho Civil
Línea: Derecho de Personas

El derecho a un nombre es de importancia tanto en el ámbito constitucional y civil, por lo que el cambio de nombre que solicite el titular del mismo goza de una garantía especial en su realización, en el presente caso, se ofrece el modelo de una demanda de cambio de nombre (Autor José María Pacori Cari)

Modelo de Solicitud Judicial de Cambio de Nombre

SECRETARIO JUDICIAL   :
EXPEDIENTE                       :
CUADERNO                         : Principal
ESCRITO                              : 01-2019
SUMILLA                              : Demanda no contenciosa de cambio de nombre

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

(Nombres y Apellidos del Solicitante), identificado con DNI nro. (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la Casilla Judicial Nro. (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Conforme a las Conclusiones del Pleno Jurisdiccional Regional Civil (Arequipa) de 28 y 29 de marzo de 2008 se indica “El Pleno adoptó por MAYORÍA lo siguiente: El proceso de rectificación de partida por error material es competencia del Juez de Paz Letrado en la vía no contenciosa. El caso de Cambio de Nombre, es competente el Juez Especializado Civil en la vía No Contenciosa

De esta manera, su despacho en competente para conocer el presente proceso en la vía procedimental no contenciosa:

I.- PETITORIO
Como pretensión principal, solicito el cambio de mi segundo nombre de (…) a (…), para que en adelante se me llame (…); y como consecuencia:

Como pretensión accesoria, se ordene a la Municipalidad (…) se inscriba en la parte marginal izquierda de mi partida de nacimiento el cambio de mi segundo nombre de  (…)  a (…).

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- El registrador de la Municipalidad (…) por equivocación consignó mi segundo nombre como (…), siendo lo correcto (…) lo que me ha traído problemas contractuales.
2.- En efecto, como se verificará de los medios de prueba que se adjuntan a la presente, mi segundo nombre consignado en mi partida de nacimiento,  difiere del segundo nombre que vengo utilizando en mis actos públicos y privados.
3.- En consecuencia, al amparo del artículo 29 del Código Civil, es plenamente justificable el cambio de mi segundo nombre (…), que en adelante debe corresponder a (…).

III.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
El artículo  29 del Código Civil, que señala: “Nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita”.

IV.- MONTO DEL PETITORIO
Debido a la naturaleza de la pretensión no es cuantificable en dinero.

V.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Partida de nacimiento de la solicitante, correspondiendo al Registro de estado civil  de  nacimientos  de la Municipalidad (…) donde se verifica que la solicitante fue inscrita con el nombre de (…).
2.- Certificado de estudios de fecha 3 de diciembre de 1965 donde se consigna como segundo nombre de la solicitante (…), el que no corresponde al nombre consignado en la partida de nacimiento
3.- Partida de matrimonio donde se consigna como segundo nombre de la solicitante (…), el que no corresponde al nombre consignado en la partida de nacimiento.
4.- (…)

(Ofrecer los medios de prueba que sirvan para justificar el cambio de nombre que se solicita)

VI.- ANEXOS
1-A Copia legible de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Partida de nacimiento de la solicitante.
1-C Certificado de estudios de fecha 3 de diciembre de 1965.
1-D Partida de matrimonio
1-E (…)

(Adjuntar los medios de prueba documentales, así como los aranceles judiciales)

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente solicitud.


Arequipa, 28 de diciembre de 2019

(Firma del solicitante)
(Firma del Abogado)

A continuación el word para su modificación


Comentarios