Escribeme: corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com

La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Video of the Day

11/8/19

MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE RECONSIDERACIÓN


MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE RECONSIDERACIÓN
Por José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Se muestra cómo hacer un recurso administrativo de reconsideración cuando no es posible recurrir a una autoridad jerárquicamente superior a la que emitió el acto administrativo impugnado, como sería el caso de la Resolución de Alcaldía que es emitida en primera instancia y que al ser emitida por el Alcalde no tiene superior en grado por cuanto la Ley Orgánica de Municipalidades indica que le Alcalde es la máxima autoridad administrativa (Autor José María Pacori Cari)

SUMILLA: RECURSO ADMINISTRATIVO DE RECONSIDERACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nro. (…)

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL (…)

(Nombres y Apellidos del Administrado), con DNI Nro. (…), con domicilio real en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

El artículo 219 del TUO de la Ley 27444 establece que “El recurso de reconsideración se interpondrá ante el mismo órgano que dictó el primer acto que es materia de la impugnación y deberá sustentarse en nueva prueba. En los casos de actos administrativos emitidos por órganos que constituyen única instancia no se requiere nueva prueba. Este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del recurso de apelación.”

De esta manera, al ser la resolución materia de impugnación emitida por el Alcalde, no procede el recurso de apelación pero si el recurso de reconsideración sin que sea necesario ofrecer nueva prueba.

Dentro de este contexto,

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Como pretensión administrativa principal, interpongo recurso administrativo de reconsideración para que se declare la nulidad[1] total de la Resolución de Alcaldía Nro. (…) por contravenir el artículo 16.1 del TUO de la Ley 27444, principio de causalidad y primacía de la realidad.
Como pretensión administrativa accesoria, solicito se disponga el pago de la bonificación diferencial solicitada por el suscrito, más los intereses legales que se hubieren generado.

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DEL RECURSO
1.- Con fecha 01 de abril de 2019, se emite la Resolución de Alcaldía 093-2019-MDJH, que en su artículo primero resuelve:

“ENCARGAR la Sub Gerencia de Administración y Finanzas al servidor (…) en adición de funciones a partir del 01 de abril hasta el 30 de abril del 2019 y/o en tanto dure la ausencia de su titular.” (El resaltado es nuestro)

2.- Conforme a la anterior resolución, desempeñé la encargatura de manera normal en tanto, conforme se indica, dure la ausencia de su titular.
3.- Ahora, con fecha (…) se emite la Resolución de Alcaldía (…), que me fue notificada recién el 02 de mayo de 2019 a horas 13: 56, en la que en su artículo primero se indica:

“DAR POR CONCLUIDA la encargatura del señor (…), en la Sub Gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter, a partir de 01 de mayo de 2019, expresándole el agradecimiento institucional”.

4.- En este punto es importante remitirnos a lo indicado en el artículo 16, numeral 16.1 del TUO de la Ley 27444 que indica:

“16.1 El acto administrativo es eficaz a partir de que la notificación legalmente realizada produce sus efectos, conforme a lo dispuesto en el presente capítulo.” (El resaltado es nuestro)

5.- Estando a este artículo, la Resolución de Alcaldía (…) resultó eficaz desde las 13.56 horas del 02 de mayo de 2019, siendo que el término de la jornada de trabajo ese día como otros días es 15.15 p.m. situación que motivó que el suscrito bajo responsabilidad preste servicios en ausencia del titular (que no despacho su labor ese día) por todo el 02 de mayo de 2019, por cuanto recién tomó conocimiento del supuesto término de la encargatura el mismo 02 de mayo, a aproximadamente una hora de término de la jornada de trabajo, esta situación sustentada un una norma administrativa como es el artículo 16. 1 del TUO de la Ley 27444, halla también sustento laboral en el principio laboral de la primacía de la realidad que conforme al fundamento 3 de la STC 1944-2002-AA/TC consiste en “en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos, debe darse preferencia a lo primero; es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos”, por lo tanto conforme a los informe  27-2019-MDJH-RR.HH  y al Informe 052-2019-MDJH/SGAF se acredita la labor realizada el 2 de mayo en la mencionada encargatura (adjunto conforme al otrosí documentación que acredita la labor realizada ese mismo 02 de mayo)
6.- Estando a la labor realizada el 02 de mayo (por cuanto el 01 de mayo fue feriado) se emite el (…) la Resolución de Alcaldía (…) que en su artículo primero indica lo siguiente:

“ENCARGAR la Sub Gerencia de Administración y Finanzas al servidor (…) en adición de funciones a partir del 03 de mayo hasta el 01 de junio del presente año y/o en tanto dure la ausencia del titular.

7.- Estando a lo indicado, sobre el art. 16.1 del TUO de la Ley 27444, el principio de causalidad y principio de primacía de la realidad mi labor como encargado fue desde el 01 de abril de 2019 hasta el 01 de junio de 2019, siendo que a partir del 02 de junio ya no ostento la encargatura mencionada, razón por la cual se cumple lo dispuesto en el numeral 3.6.4 del Manual Normativo de Personal 002-92-DNP que indica:

“Los encargos de puestos o de funciones autorizados mediante Resolución del Titular de la Entidad que excedan de treinta (30) días, dan derecho a percibir la diferencia entre la remuneración total del servidor encargado y el monto único de remuneración total de la plaza materia del encargo (…)”

De esta manera, se debe de declarar fundado el presente recurso de reconsideración.

III.- ANEXOS
Estando a que en este recurso no se requiere ofrecer nueva prueba, anexo para facilitar la comprensión del caso las resoluciones a las que se hace referencia en el punto anterior, como son:

1-A Copia de la Resolución de Alcaldía Nro. (…)
1-B Copia de la Resolución de Alcaldía Nro. (…)
1-C (…)
1-G Copia de mi DNI

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido declarar fundado el presente recurso de reconsideración.

Arequipa, 11 de agosto de 2019.


(Firma del administrado que interpone el recurso, no es necesaria la firma de abogado)


[1] La nulidad que se solicita a través del presente recurso de reconsideración es factible conforme al segundo párrafo del numeral 11.2 del TUO de la Ley 27444 que indica La nulidad planteada por medio de un recurso de reconsideración o de apelación será conocida y declarada por la autoridad competente para resolverlo.”



JOSÉ MARÍA PACORI CARI

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



0 comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook
Like Us
Google Plus
Follow Us
Twitter
Follow Us
Pinterest
Follow Us

Subscribe a nuestro newsletter

(Get fresh updates in your inbox. Unsubscribe at anytime)