EL DERECHO ADMINISTRATIVO A PARTIR DE LA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

EL DERECHO ADMINISTRATIVO A PARTIR DE LA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

El Derecho es una ciencia. En tanto ciencia esta dividida en compartimentos que mejoran su estudio y facilitan la elaboración de Teoría que explican la realidad jurídica. La división del Derecho, clásicamente, es en Derecho Privado y Derecho Público.
El Derecho Privado en esencia comprende las siguientes ramas jurídicas:
1. Derecho Civil, donde ser estudia las relaciones entre privados y genera el estudio de otras ramas particulares del Derecho como son: Derecho de Personas, Derecho de Familia, Derecho de Sucesiones, Derechos Reales, Derecho de Obligaciones, Derecho de Contratos, Derecho de Responsabilidad Civil.
2. Derecho Empresarial, donde ser estudia la relación de la empresa, su constitución y funcionamiento; anteriormente, se le denominaba Derecho Comercial cuando los actos de comercio eran la fuente principal de estudio de este Derecho.
El Derecho Público estudia las relaciones de los Sujetos de Derecho con el Estado, de esta manera, se comprenden en este derecho a los siguientes:
1. Derecho Penal, donde se estudia la relación del justiciable en la comisión u omisión de delitos con la persecución del Estado a través del Funcionario Público denominado Fiscal y luego el Juez Penal.
2.- Derecho Procesal, donde se estudia la relación de una parte en un proceso judicial que se sigue por ante el funcionario denominado Juez.
3.- Derecho Constitucional, donde se estudia la relación del Ciudadano frente al Poder Estatal derivado de la Constitución Política de un Estado.
4.- Derecho Administrativo, donde se estudia la relación del administrado con las entidades públicas que son parte del Estado.
Con la Revolución Industrial, la relaciones de derecho privado sufrieron cambios esenciales a partir de la lucha de clases, dando lugar a una nueva rama del Derecho denominada Derecho Social al lado del Derecho Privado y del Derecho Público, este Derecho Social se define como la protección especial a grupos de personas especiales que debe brindar el Estado frente a otros privados que los podrían perjudicar abusando de sus derechos. Este Derecho Social comprende las siguientes ramas:
1.- Derecho del Trabajo, donde se estudian las relaciones entre trabajadores y organizaciones sindicales con el empleador.
2.- Derecho Agrario, donde es objeto de especial protección la relación de comunidades agrarias con otros entes privado y con el Estado, donde el campesino tiene especial protección.
3.- Derecho de Menores, donde se protege a través del principio del interés superior del niño a los niños y adolescentes de los acto de violencia que se le podrían inflingir.
Como se puede observar de esta breve reseña, nos facilita la definición de cualquier rama del Derecho como sería el caso del Derecho Administrativo que es una rama del Derecho Público que estudia las relaciones jurídicas entre los administrados y las Administraciones Públicas.

A continuación un vídeo de explicación de esta entrega

Comentarios