MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE RECONVENCIÓN


MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE RECONVENCIÓN

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: Derecho Procesal Civil
LÍNEA: Postulación del Proceso



A continuación veamos la explicación en vídeo del modelo que se ofrece:



Estimado Lector, para elaborar una reconvención debe de conocer los requisitos de la demanda previstos en el art. 424 del CPC que indica, en esencia, que la demanda se presenta por escrito y contendrá: 1) La designación del Juez ante quien se interpone. 2) El nombre, datos de identidad, dirección domiciliaria, domicilio procesal del demandante y el domicilio procesal electrónico, constituido por la casilla electrónica asignada por el Poder Judicial. 3) El nombre y dirección domiciliaria del demandado. 4) El petitorio. 5) Los hechos en que se funde el petitorio. 6) La fundamentación jurídica del petitorio. 7) El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse. 8) El ofrecimiento de todos los medios probatorios. 9) La firma del demandante o de su representante o de su apoderado y la del abogado. También, debe de estarse a los anexos de la demanda indicados en el artículo 425 que en esencia pueden ser los siguiente: 1. Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante. 2. El documento que contiene el poder de iniciar el proceso, cuando se actúe por apoderado. 3. Los documentos probatorios. 4. Copia certificada del acta de conciliación extrajudicial, en los procesos judiciales cuya materia se encuentre sujeta a dicho procedimiento previo.
Luego de conocer los requisitos de la demanda, deberá de observar los requisitos de la contestación de la demanda previstos en el art. 442 del CPC que indica: 1.  Observar los requisitos previstos para la demanda, en lo que corresponda; 2.  Pronunciarse respecto de cada uno de los hechos expuestos en la demanda; 3.  Reconocer o negar categóricamente la autenticidad de los documentos que se le atribuyen, o aceptar o negar, de igual manera, la recepción de documentos que se alega le fueron enviados; 4. Exponer los hechos en que funda su defensa en forma precisa, ordenada y clara; 5. Ofrecer los medios probatorios; y 6. Incluir su firma o la de su representante o de su apoderado, y la del Abogado.
Con el conocimiento de estos requisitos de la demanda y la contestación, debe de tener como base de la elaboración de la reconvención el art. 445 del CPC que indica “La reconvención se propone en el mismo escrito en que se contesta la demanda, en la forma y con los requisitos previstos para ésta, en lo que corresponda. La reconvención es admisible si no afecta la competencia ni la vía procedimental originales. La reconvención es procedente si la pretensión contenida en ella fuese conexa con la relación jurídica invocada en la demanda. En caso contrario, será declarada improcedente. El traslado de la reconvención se confiere por el plazo y en la forma establecidos para la demanda, debiendo ambas tramitarse conjuntamente y resolverse en la sentencia. En caso que la pretensión reconvenida sea materia conciliable el Juez para admitirla deberá verificar la asistencia del demandado a la Audiencia de Conciliación y que conste la descripción de la o las controversias planteadas por éste en el Acta de Conciliación Extrajudicial presentada anexa a la demanda." Asimismo, debe de tener en cuenta el art.  443 del CPC que indica “El plazo para contestar y reconvenir es el mismo y simultáneo.” (Autor José María Pacori Cari)

Modelo de reconvención de demanda

SECRETARIO JUDICIAL       : (…)
NRO. EXPEDIENTE                : (…)
CUADERNO                           : Principal
NRO. ESCRITO                      : 01-2018
SUMILLA                               : Apersonamiento – Contestación de la Demanda – Reconvención

SEÑOR JUEZ (…)

(Nombres y Apellidos del Demandado), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la casilla Nro. (…), en el proceso de (…) seguido en mi contra por el demandante (…); a Ud., respetuosamente, digo:

En mérito de la copia de mi Documento Nacional de Identidad me apersono al presente proceso para que se me tenga como parte demandada.

POR LO EXPUESTO:
A Ud. pido acceder a mi pedido.

PRIMERO OTROSI. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

I.- PETITORIO
Contesto la demanda solicitando que la misma sea declarada infundada en mérito a lo siguiente:

II.- PRONUNCIAMIENTO SOBRE CADA UNO DE LOS HECHOS EXPUESTOS EN LA DEMANDA
(…)

III.- RECONOCER O NEGAR CATEGÓRICAMENTE LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS QUE SE LE ATRIBUYEN, O ACEPTAR O NEGAR, DE IGUAL MANERA, LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE ALEGA LE FUERON ENVIADOS
(…)

IV.- EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS EN QUE FUNDO MI DEFENSA
(…)

V.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
(…)

VI.- OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS
(…)

VII.- ANEXOS
1-A Copia del Documento Nacional de Identidad
1-B (Indicar los medios de prueba documentales que ofrece los cuales debe de adjuntar a la contestación)
1-C (…)

POR LO EXPUESTO:
A Ud. pido admitir la presente contestación.

SEGUNDO OTROSI. RECONVENCIÓN
Dirijo la presente demanda en contra del demandante del presente proceso indicando como su domicilio el señalado en la demanda:

I.- PETITORIO
Como pretensión principal, interpongo reconvención para que se disponga el pago de una indemnización por daños y perjuicios ascendente a la suma de S/. (…) por lucro cesante, más los intereses legales que se generen, costas y costos del proceso.

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO DE LA RECONVENCIÓN
1.- El contrademandante es (…)
2.- Es del caso que la resolución del contrato que solicita el demandante en el presente proceso me ha causado un lucro cesante ascendente a la suma de S/. (…).
3.- Esta suma dineraria es un daño que la cuantifica de esta manera (…)
4.- El hecho es antijurídico por cuanto (…), existiendo una relación causal entre la conducta antijurídica y el daño.
5.- El factor de atribución en el presente caso es el dolo por cuanto el demandante para eximirse de su responsabilidad de pagarme el lucro cesante alegado por cuanto al pedir la resolución del contrato no existirá resarcimiento alguno.

III.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
El Artículo 445 del Código Procesal Civil establece que “La reconvención se propone en el mismo escrito en que se contesta la demanda, en la forma y con los requisitos previstos para ésta, en lo que corresponda. La reconvención es admisible si no afecta la competencia ni la vía procedimental originales. La reconvención es procedente si la pretensión contenida en ella fuese conexa con la relación jurídica invocada en la demanda. En caso contrario, será declarada improcedente. El traslado de la reconvención se confiere por el plazo y en la forma establecidos para la demanda, debiendo ambas tramitarse conjuntamente y resolverse en la sentencia. En caso que la pretensión reconvenida sea materia conciliable el Juez para admitirla deberá verificar la asistencia del demandado a la Audiencia de Conciliación y que conste la descripción de la o las controversias planteadas por éste en el Acta de Conciliación Extrajudicial presentada anexa a la demanda.”

IV.- MONTO DEL PETITORIO
Es la suma de S/. (…) por lucro cesante, más intereses legales, costas y costos del proceso.

V.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- (Indicar los medios de prueba necesarios para acreditar su pretensión, como documentos, declaraciones de parte, declaraciones de testigos, pericias, inspecciones judiciales, entre otros).
2.- (…)

VI.- ANEXOS
Respecto de la copia de mi DNI me remito al anexo indicado a mi escrito de contestación de la demanda
1-A (Adjuntar los medios de prueba documentales que ofrece como medios de prueba)
1-B (…).

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente reconvención.

Arequipa, 16 de agosto de 2018.

(Firma del demandado – contrademandante)
(Firma del Abogado del demandado)

Comentarios