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La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

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7/2/18

CÓMO HACER QUE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA RESUELVA UN ESCRITO

¿CÓMO REQUERIR A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA QUE RESUELVA UN ESCRITO?
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho Administrativo de la UJCM
ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


El Ciudadano presenta solicitudes a las entidades públicas y en algunos casos esta no resuelve su pedido oportunamente pese al transcurso del plazo legal; en estos casos se sugiere la presentación de una queja por defecto de tramitación o una denuncia penal por omisión de funciones, sin embargo, en algunos casos el ciudadano no desea buscar una sanción para la autoridad administrativa que no resuelve sólo espera la resolución de su pedido, en estos casos se sugiere presentar un escrito de requerimiento de emita resolución lo que en la doctrina argentina se denomina “pronto despacho”, este es un modelo del escrito de pronto despacho (Autor José María Pacori Cari)

Ahora un vídeo:



Ahora el modelo de escrito:

Modelo de escrito administrativo de requerimiento de respuesta

SUMILLA: REQUERIMIENTO DE PRONTO DESPACHO

SEÑOR (indicar a la autoridad administrativa que debe de resolver, como el Alcalde)
(Nombres y Apellidos del Administrado Solicitante), con DNI (…), con domicilio en (…); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- FUNDAMENTOS
1.- Señor, con fecha 17 de julio de 2017 presenté mi recurso de apelación en contra de la Resolución Gerencial 598-2017-MPA/GM (anexo 1-A del presente escrito) para que se proceda a lo siguiente: (…).
2.- Por su parte, el Artículo 38 del TUO de la Ley 27444 establece el Plazo máximo del procedimiento administrativo de evaluación previa en los siguientes términos:

“El plazo que transcurra desde el inicio de un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta que sea dictada la resolución respectiva, no puede exceder de treinta (30) días hábiles, salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.”
3.- De esta manera, se tiene que a la fecha ha transcurrido en exceso el plazo para dar una respuesta por escrito a mi recurso de apelación, siendo que sería de aplicación lo dispuesto en el Artículo 263 del TUO de la Ley 27444 sobre Denuncia por delito de omisión o retardo de función que indica:

El Ministerio Público, a efectos de decidir el ejercicio de la acción penal en los casos referidos a delitos de omisión o retardo de función, deberá determinar la presencia de las siguientes situaciones: a) Si el plazo previsto por ley para que el funcionario actúe o se pronuncie de manera expresa no ha sido excedido. b) Si el administrado ha consentido de manera expresa en lo resuelto por el funcionario público.”

Dentro de este contexto,

II.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
A fin de evitar situaciones de conflicto penales, le SOLICITO se sirva emitir resolución que resuelva mi recurso de apelación en contra de la Resolución Gerencial 598-2017-MPA/GM de 17 de julio de 2017, caso contrario tendré que iniciar las acciones legales del caso.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido, anexando a la presente copia de mi recurso de apelación y Documento Nacional de Identidad.

Arequipa, 06 de febrero de 2018.

(Firma del Administrado)




José María Pacori Cari

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



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