TUTORIAL CÓMO HACER UN RECURSO DE APELACIÓN EN EL PAS


MODELO DE RECURSO DE APELACIÓN AL TRIBUNAL SUPERIOR DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA



Para la elaboración de este modelo se toma como base la Directiva 010-2016-CG/GPROD que en su numeral 7.1.2.7 indica lo siguiente “A. Admisión del recurso de apelación. El recurso de apelación se presenta ante el Órgano Sancionador, quien evalúa en el plazo de cinco días hábiles el cumplimento de los requisitos de admisibilidad, luego de lo cual lo concede y eleva el expediente al Tribunal. En caso la resolución sea apelada por más de un administrado, el plazo para la evaluación de las apelaciones se computa desde la fecha de presentación del último recurso o de vencido el último plazo otorgado para su subsanación. Las apelaciones en estos casos se conceden y remiten de manera conjunta al Tribunal. B. Requisitos para la admisibilidad del recurso de apelación. El recurso de apelación debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Estar dirigido al Órgano Sancionador, señalando el número de la resolución que se impugna, el número del expediente sancionador, la sumilla, el lugar y fecha del escrito. 2. Identificación del (los) administrado(s), debiendo consignar su(s) nombre(s) y apellidos completos, su número de documento nacional de identidad o carné de extranjería y la casilla electrónica asignada por la Contraloría, salvo las excepciones indicadas en la normativa correspondiente. 3. En caso de actuar mediante representante, se debe indicar dicha condición e identificar a quién representa, acompañando la copia del poder vigente. 4. El petitorio debe comprender la expresión concreta de la pretensión impugnatoria que se postula. 5. Los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la impugnación. 6. La firma del administrado o de su representante. 7. Los nombres, apellidos y la firma de abogado habilitado que autoriza el escrito, debiendo consignar el número de registro correspondiente y acompañar la constancia o papeleta de habilitación expedida por el Colegio de Abogados respectivo.” Conforme a esta norma desarrollamos nuestro modelo (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

A continuación el tutorial en vídeo:



Ahora, el modelo escrito del tutorial:

Modelo de recurso de apelación en el PAS

NRO. EXPEDIENTE: 007-2017-CG/INSS
NRO. RESOLUCIÓN IMPUGNADA: RESOLUCIÓN 001-006-2017-CG/SANN
SUMILLA: RECURSO ADMINISTRATIVO DE APELACIÓN

SEÑOR JEFE DEL ÓRGANO SANCIONADOR NORTE DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

(Nombre y Apellidos del Servidor), con Documento Nacional de Identidad Nro. (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), autorizando la notificación mediante correo electrónico en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Conforme al numeral 7.1.2.6 de la Directiva 010-2016-CG/GPROD se indica que: “El recurso de apelación debe interponerse en el plazo de quince días hábiles de notificada la resolución que impone sanción”

Dentro de este contexto, interpongo el presente recurso en el plazo previsto:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LA PRETENSIÓN IMPUGNATORIA QUE SE POSTULA
Como pretensión principal, interpongo recurso de apelación en contra de la RESOLUCIÓN 001-006-2017-CG/SANN solo de la parte que resuelve imponerme sanción de 180 días de suspensión temporal en el ejercicio de la función pública para que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas luego de un examen proceda a revocarla y declarar mi absolución de los cargos imputados.

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO QUE SUSTENTAN MI IMPUGNACIÓN
1.- Señores Miembros del Tribunal Superior, en la Resolución impugnada se ha indicado lo siguiente: (…)
2.- Como se verifica, al momento de acreditar el conocimiento, voluntad e intencionalidad de usar un documento falso, se pretende invertir la carga de la prueba de esto al administrado cuando la carga de probar este hecho es de la Contraloría en aplicación del Art. 33 del TUO de la Ley 27584 que establece: (…)
3.- De esta manera, acreditar el conocimiento, voluntad e intencionalidad de usar un documento falso no corresponde al administrado sino a la Administración Pública, más aún cuando existen elementos de prueba indiciarios que acreditan que los emisores de la boletas probablemente tengan una doble facturación, situación que no sería posible acreditar al administrados de manera directa.
4.- (…).
Conforme a lo indicado procede se declare fundado el presente recurso.

III.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A Copia de (…)
1-B Copia del (…)
1-C Constancia de Habilitación de Abogado emitido por el Colegio de Abogados de Arequipa.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido emitir resolución que concede recurso de apelación y disponga la elevación al Tribunal.

Arequipa, 08 de enero de 2018.

(Firma del Administrado y del Abogado)


Comentarios