MODELO DE SOLICITUD CAUTELAR DE EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCIÓN

MODELO DE SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR DE EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCIÓN
José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho en la UJCM
ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: PROCESO CAUTELAR


El Juez competente para dictar medidas cautelares es aquel que se encuentra habilitado para conocer de las pretensiones de la demanda (Art. 608 CPC). Toda medida cautelar tiene por finalidad garantizar el cumplimiento de la decisión definitiva (Art. 608 CPC). Son requisitos de la medida cautelar: 1) exponer los fundamentos de su pretensión cautelar; 2) señalar la forma de ésta; 3) Indicar los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afectación; 4) ofrecer contracautela; y, 5) designar el órgano de auxilio judicial correspondiente (Art. 610 CPC). Asimismo, el solicitante debe de tener en cuenta que también debe de acreditar: 1) la verosimilitud del derecho invocado; 2) peligro en la demora; y, 3) razonabilidad de la medida (Art. 611 CPC). En el presente modelo se observarán estos requisitos. Ahora bien en este caso especial se tendrá en cuenta el artículo 656 del CPC que indica “Tratándose de bienes registrados, la medida puede ejecutarse inscribiéndose el monto de la afectación, siempre que ésta resulte compatible con el título de propiedad ya inscrito. Este embargo no impide la enajenación del bien, pero el sucesor asume la carga hasta por el monto inscrito. La certificación registral de la inscripción se agrega al expediente.” (Autor: José María Pacori Cari)

Modelo de solicitud cautelar de Embargo en forma de Inscripción

SECRETARIO             :
NRO. EXPEDIENTE    :
NRO. ESCRITO           : 01-2017
CUADERNO                : CAUTELAR
SUMILLA                    : SOLICITUD CAUTELAR DE EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCIÓN

SEÑOR JUEZ (indicar al Juez competente que conoce o conocerá la demanda en el proceso principal)

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL SOLICITANTE DE LA MEDIDA), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la Casilla Nro. (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Sírvase formar cuaderno cautelar, indicando como afectado a (indicar los nombres y apellidos del afectado con la medida cautelar), con domicilio para notificaciones en (…)[1]

I.- Pretensión cautelar
En proceso cautelar autónomo, SOLICITO se dicte medida cautelar de embargo en forma de inscripción sobre el Predio ubicado en (…) con Ficha Registral (…) para que se inscriba su afectación hasta por la suma de S/. 60,000.00 (SESENTA MIL NUEVOS SOLES) con la consiguiente certificación registral de la inscripción que se agregará al expediente.

II.- Forma de la Medida Cautelar
La forma de la presente medida cautelar es la de EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCIÓN previsto en el artículo 656 del CPC que indica Tratándose de bienes registrados, la medida puede ejecutarse inscribiéndose el monto de la afectación, siempre que ésta resulte compatible con el título de propiedad ya inscrito. Este embargo no impide la enajenación del bien, pero el sucesor asume la carga hasta por el monto inscrito. La certificación registral de la inscripción se agrega al expediente.”

III.- Bienes sobre los que recae la medida cautelar
Sobre el bien registrado consistente en Predio ubicado en (…) con Ficha Registral (…).

IV.- Monto de Afectación de los bienes
La presente medida cautelar es hasta por el monto de (indicar una suma dineraria suficiente para cautelar la futura decisión, por ejemplo, en un proceso de obligación de dar suma de dinero será el monto del petitorio de la demanda excedido en algo más para garantizar el pago de intereses, costas y costos del proceso)

[La presente medida cautelar es hasta por el monto de S/. 60, 000.00 (Sesenta mil soles)]

V.- Contracautela
Ofrecemos como contracautela una de naturaleza (indicar si es personal o real, generalmente, se otorga contracautela personal de caución juratoria para lo cual se tiene que legalizar la firma ante el auxiliar judicial respectivo)

[Ofrecemos como contracautela una de naturaleza personal denominada caución juratoria para lo cual legalizo mi firma ante el auxiliar jurisdiccional respectivo]

VI.- Órgano de auxilio judicial
Siendo que la presente medida cautelar consiste en una inscripción registral, se constituye como órgano de auxilio judicial a la Oficina de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos con domicilio en (…)

VII.- Exposición de los fundamentos de la pretensión cautelar
(Esta exposición de motivos debe ser lo suficientemente clara para persuadir al juez de la necesidad de dictar medida cautelar, para esto es necesario acreditar al Juez los tres elementos siguientes que motivarán su decisión, sugerimos fundamentarlos aparte para facilitar el trabajo del juez)

VII.1.- Verosimilitud del Derecho
(Indicar los hechos que harán presumir la fundabilidad de la demanda en el proceso principal, esto no será necesario si se obtiene sentencia favorable, ver Art. 615 CPC).

VII.2.- Peligro en la demora
(Indicar los hechos que acreditan el peligro en la demora, esto es, acreditarle al juez que de no otorgar la medida se causará un perjuicio irreparable al solicitante o, en su caso, la sentencia a emitirse no será eficaz ni útil al solicitante).

VII.3.- Razonabilidad de la medida
(Indicar la correspondencia de la medida que se solicita con el aseguramiento de la decisión judicial).

VIII.- Medios de Prueba de la Medida Cautelar
(Sólo podrá ofrecer medios de prueba documentales, puesto que la medida cautelar requiere de claridad y precisión; asimismo, estos medios de prueba deberán de acreditar la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora)

1.- Ficha Registral Nro. (…) respecto del bien inmueble (…) con el objeto de acreditar (…)
2.- (…)

IX.- Anexos
(Indicar los documentos que anexa a la medida cautelar, que incluyen los documentos indicados en el punto anterior, y en esencia los siguientes)

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia simple de la demanda, sus anexos y Resolución admisoria conforme al art. 640 del CPC.
1-C Ficha Registral
1-D (Adjuntar los documentos ofrecidos como medios de prueba)
1-E (…)

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido conceder la medida cautelar solicitada.

Arequipa, 07 de diciembre de 2017

(Firma del Abogado y Firma del Solicitante de la Medida Cautelar)







[1] Si bien esto no se indica como requisito expreso de la medida cautelar, esto es necesario para efectos de su posterior notificación al demandado – afectado con la medida cautelar.

Comentarios