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La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

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22/10/17

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Por José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo


Dos son los principios que sustentan el Derecho Administrativo: el principio de legalidad y el principio de interés público. El primer principio implica que el actuar de las autoridades administrativas sea acorde a la ley, a la Constitución y al Derecho (que implicaría los criterios uniformes y precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema en el caso del Perú). La importancia de este principio lo podemos observar en la siguiente jurisprudencia de la Corte Suprema:


Establecido lo que significa este principio, la importancia de esta Casación 4372-2014-LIMA se sustenta en la forma como se debe de revisar judicialmente los actos administrativos impugnados a la luz del principio de legalidad; esta revisión por parte de los órganos jurisdiccionales implica revisar:

1.- La exigencia de observar las facultades o competencias del ente administrativo. El acto administrativo debe ser emitido dentro de las competencias que establece la ley para un ente administrativo, y de estar dentro de las competencias que estas se observen conforme a la norma que las concede.

2.- Verificar que el acto administrativo sea acorde con el ordenamiento jurídico vigente. El acto administrativo debe observar el ordenamiento jurídico vigente sin que pueda contravenirlo.

Ambas situaciones tienen por objeto evitar cualquier forma de arbitrariedad.

Perú, 22 de octubre de 2017.


José María Pacori Cari

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



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