Escribeme: corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com

La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Video of the Day

18/10/17

MODELO DE CARTA DE PRE AVISO DE DESPIDO

Imprimir entrada


MODELO DE CARTA DE PREAVISO DE DESPIDO
Por José María Pacori Cari

Catedrático de Derecho Administrativo de la UJCM


¿Qué hacer si un trabajador comete una falta laboral grave? Lo que debe hacer el empleador es imponer una sanción que puede ir desde una amonestación, suspensión o despido, pero previamente tiene que iniciar un procedimiento laboral de despido. En el ordenamiento jurídico peruano este procedimiento tiene las siguientes etapas: a) carta de imputación de cargos (denominada también carta de preaviso de despido), en esta carta o en documento aparte se puede exonerar al trabajador de asistir a su centro de trabajo; b) Descargos, los cuales puede presentar el trabajador o no; con los descargos o no se pasa al tercer paso; c) actuación probatoria, en esta etapa se deben de actuar los medios de prueba que ofrezca el trabajador y los que considere el empleador; y, por último, d) carta de imposición de sanción o, en su caso, la carta de despido. En esta oportunidad, se ofrece al lector la carta de imputación de cargos o de preaviso de despido, esta carta puede ser entregada directamente al trabajador en el centro de trabajo o en su domicilio, para asegurarse de la recepción de la misma puede entregarla a través de notario (Autor José María Pacori Cari)

Modelo de carta de imputación de cargos con exoneración de asistencia al centro de trabajo

Arequipa, 12 de octubre de 2017

Señor
(Nombres y Apellidos completos del Trabajador)
Domicilio: (Domicilio del Trabajador)

Presente.-

De nuestra consideración:

I.- Comunicaciones expresas
Atento saludo a su persona, la presente es para imputarle los cargos que configuran falta grave y que procederemos a indicarle, otorgándole por escrito un plazo razonable no menor de seis días naturales para que pueda defenderse por escrito de los cargos que se le formulare, conforme al art. 31, primer párrafo, del D. S. 003-97-TR que indica:
El empleador no podrá despedir por causa relacionada con la conducta o con la capacidad del trabajador sin antes otorgarle por escrito un plazo razonable no menor de seis días naturales para que pueda defenderse por escrito de los cargos que se le formulare, salvo aquellos casos de falta grave flagrante en que no resulte razonable tal posibilidad o de treinta días naturales para que demuestre su capacidad o corrija su deficiencia.”

Asimismo, le comunicamos formalmente que lo exoneramos expresamente y por escrito de su obligación de asistir al centro de trabajo, precisándole que se le abonará la remuneración y demás derechos y beneficios que pudieran corresponderle, conforme al art. 31, segundo párrafo, del D. S. 003-97-TR que indica:
“Mientras dure el trámite previo vinculado al despido por causa relacionada con la conducta del trabajador, el empleador puede exonerarlo de su obligación de asistir al centro de trabajo, siempre que ello no perjudique su derecho de defensa y se le abone la remuneración y demás derechos y beneficios que pudieran corresponderle. La exoneración debe constar por escrito.”

II.- Descripción de los hechos que sustentan los cargos imputados
1.- Por Informe 10-2017-DIR-ASA “LP” de 10-10-2017 el Director (…) remite al (…) Informe Incidencias Jefe de Normas Nivel Secundario, este informe indica lo siguiente: (…)
2.- (Continúe describiendo los hechos que presuntamente configuren faltas laborales, evite comentarios subjetivos, base su imputación en pruebas o evidencia objetiva, no se deje llevar por sus emociones)
3.- (…)

III.- Faltas Laborales presuntamente tipificadas
El Artículo 24 del Decreto Supremo 003-97-TR establece que “Son causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador: a) La comisión de falta grave”. Dentro de este contexto, las faltas laborales que se le imputan son las siguientes previstas en el artículo 25 del Decreto Supremo 003-97-TR que indica: Falta grave es la infracción por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación. Son faltas graves:
Faltas imputadas
·         Inciso a), Art. 25 D. S. 003-97-TR “El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral”.
·         (De haber más faltas continuar enumerando, teniendo en cuenta los demás incisos del art. 25 del D. S. 003-97-TR)

IV.- Cargos imputados
De esta manera, los hechos descritos son los cargos que se le imputan y que configuran las faltas graves previstas en el inciso a), (…) del art. 25 del D. S. 003-97-TR. En efecto:
1.- Incumple sus obligaciones de trabajo entregando exámenes a estudiantes de nuestro colegio quebrantando la buena fe laboral que nuestra empresa deposita en Ud.
2.- Se apropia y usa de exámenes que fueron elaborados por un profesor para utilizarlos indebidamente en beneficio de terceros.
3.- (Continuar enumerando los cargos resumidos)

V.- Medios Probatorios y anexos
1-A Copia del Informe 20-2017-DIR-ASA “LP” de 10-10-2017 con el objeto de acreditar el inicio de incidencias en relación a los exámenes de Biología.
1-B Copia de Informe 012-2017-IEP/LP de 10-10-2017 con el objeto de acreditar que existe indicios la entrega irregular de exámenes de Biología a estudiantes.
1-C (Adjunte la prueba documental que acrediten los cargos imputados, esto para garantizar el derecho de defensa del trabajador y evitar que el trabajador alegue la afectación a su derecho de defensa)
1-D (…)

Sin otro particular quedamos de Ud. haciéndole presente que se respetará su derecho de defensa dentro de los márgenes de razonabilidad y proporcionalidad, sin que aceptemos ningún acto de amenaza o violencia.

Atentamente,

(Firma del representante de la empresa)

(Nombres y Apellidos, Cargo, Denominación de la Empresa)


José María Pacori Cari

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



0 comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook
Like Us
Google Plus
Follow Us
Twitter
Follow Us
Pinterest
Follow Us

Subscribe a nuestro newsletter

(Get fresh updates in your inbox. Unsubscribe at anytime)