Escribeme: corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com

La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Video of the Day

22/10/17

LA ASIGNACIÓN FAMILIAR NO NECESITA COMUNICARSE AL EMPLEADOR

LA ASIGNACIÓN FAMILIAR NO NECESITA COMUNICARSE AL EMPLEADOR

Por José María Pacori Cari
Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social



La asignación familiar es uno de los derechos laborales que tienen los trabajadores del régimen laboral privado en el Perú (no debemos confundirlo con la bonificación familiar prevista en el régimen laboral público del Decreto Legislativo 276), podemos definirlo de las siguiente manera (Cfr. CASACIÓN LABORAL Nº 14443-2015 JUNÍN):


Actualmente, la asignación familiar equivaldría a la suma de S/. 85.00, puesto que la RMV equivale a S/. 850.00 (aproximadamente 26.17 dolares al tipo de cambio de hoy que se realiza la entrada), no es mucho pero en algo alivia la manuntención de la familia.

Sin embargo, lo que nos trae a elaborar esta entrada es si para acreditar el derecho a la asignación familiar es necesario comunicar al empleador la existencia de carga familiar. 


Como se puede observar en el sexto considerando de la Casación Laboral 14443-2015 JUNÍN, se analiza este supuesto requisito adicional, siendo que este sexto considerando concluye afirmando lo siguiente:


Como se puede apreciar no es requisito previsto en la ley que el trabajador comunique la existencia de carga familiar para gozar de este beneficio, sin embargo, esto resultará de relevancia para el supuesto de desnaturalización de una relación civil por una laboral y para efecto de reconocer el derecho a la asignación familiar por el periodo que se ejerció el servicio como locación civil, veamos que indica esta Casación:


De esta manera, podemos entender de mejor manera el contexto en el cual se ha dado esta jurisprudencia y para que supuesto de hecho resulta aplicable, es así que esta sumilla queda como sigue:


Un derecho visto desde el principio de tuitividad del derecho laboral debe ser garantizado en su percepción a los trabajadores.

Perú, 22 de octubre de 2017



José María Pacori Cari

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



0 comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook
Like Us
Google Plus
Follow Us
Twitter
Follow Us
Pinterest
Follow Us

Subscribe a nuestro newsletter

(Get fresh updates in your inbox. Unsubscribe at anytime)