¿QUÉ ES LA CLÁUSULA GOLDEN PARACHUTE EN UN CONTRATO LABORAL?

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA "GOLDEN PARACHUTE" EN EL CONTRATO LABORAL?

Por José María Pacori Cari
Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La cláusula "GOLDEN PARACHUTE", también se denomina "paracaídas de oro" o "Compensación por Terminación Temprana de Contrato de Trabajo", también se le denomina "contrato blindado".


Para saber qué es esta cláusula resulta de importancia saber cómo es, por lo que resulta importante ejemplificarla. Veamos (CASACIÓN LABORAL Nº 19599-2015 LIMA):


De esta manera, podemos indicar que la cláusula "GOLDEN PARACHUTE" es una compensación por la terminación anticipada e injustificada de un contrato de trabajo, generalmente, establecida en los contratos de trabajo de Altos Ejecutivos, como es el caso de un Gerente, sirve para garantizar al trabajador su protección en caso de un despido intempestivo.

Ahora, resulta de importancia establecer que la referida cláusula puede ser considerada una indemnización por despido arbitrario. Desde nuestro punto de vista, al ser una compensación prevista en el contrato no constituye una indemnización por el despido arbitrario, sino una protección al trabajador respecto de su pérdida de empleo, la indemnización se otorga por un daño causado. Sin embargo, la SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA en la CASACIÓN LABORAL Nº 19599-2015 LIMA establece que esta compensación es una indemnización convencional por despido arbitrario que al ser más favorable  excluye a la indemnización por despido arbitrario, veamos los considerandos décimo cuarto y décimo quinto:



De esta manera, a través de un caso práctico podemos saber en qué consiste esta cláusula.

Perú, 28 de setiembre de 2017.

Comentarios