Escribeme: corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com

La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Video of the Day

19/9/17

¿CÓMO SE REGULA LA PENSIÓN DE ORFANDAD DEL HIJO MAYOR QUE SIGUE ESTUDIOS?

¿CÓMO SE REGULA LA PENSIÓN DE ORFANDAD DEL HIJO MAYOR QUE SIGUE ESTUDIOS?

Por José María Pacori Cari

Catedrático de Derecho de la Seguridad Social de la UJCM


El Artículo 56 inciso a) del Decreto Ley 19990 indica que:

Tienen derecho a pensión de orfandad: los hijos menores de dieciocho años del asegurado o pensionista fallecido. Subsisten el derecho a pensión de orfandad: a) Hasta que el beneficiario cumpla veintiún años, siempre que siga en forma ininterrumpida estudios del nivel básico o superior de educación (…)”.

Es de precisar que la frase 'Hasta que el beneficiario cumpla veintiún años' fue declarada inconstitucional por el inciso B) del Resolutivo N° 2 de la Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente N° 050-2004-AI-TC, publicada el 12 Junio 2005. Conforme a la Sentencia del TC indicada, el Artículo 56, inciso a) quedó redactado de la siguiente manera:

Tienen derecho a pensión de orfandad: los hijos menores de dieciocho años del asegurado o pensionista fallecido. Subsisten el derecho a pensión de orfandad: a) [S]iempre que siga en forma ininterrumpida estudios del nivel básico o superior de educación (...)”.

Graficando este caso, tenemos la STC emitida el 25 de mayo de 2016 recaída en el Expediente 07205-2013-PA/TC que en sus fundamentos 5, 6 y 7 indica lo siguiente:

De esta manera, se puede observar la aplicación práctica del artículo bajo comentario.

Perú, 19 de setiembre de 2017


José María Pacori Cari

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



0 comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook
Like Us
Google Plus
Follow Us
Twitter
Follow Us
Pinterest
Follow Us

Subscribe a nuestro newsletter

(Get fresh updates in your inbox. Unsubscribe at anytime)