MODELO DE RECURSO DE CASACIÓN EN PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Imprimir entrada

MODELO DE RECURSO DE CASACIÓN EN PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

En el proceso contencioso peruano es posible la interposición de un recurso de casación a la Corte Suprema cuando perdemos en segunda instancia, este recurso es netamente jurídico, no permite discusiones de hechos ni pruebas sino solo de aplicación, inaplicación e interpretación de normas jurídicas o el apartamiento de precedentes vinculantes: En el modelo se indican las diversas infracciones normativas que puede alegar, sin que sea obligatorio indicar todas, ni tampoco está prohibido alegar la inaplicación de una norma por más de una vez, esto depende de quién elaborará la casación. Se recomienda revisar las normas indicadas en el recurso ellas le ayudarán a comprender el porqué de cada una de las partes de la casación, este modelo es un estilo de hacer una casación, por lo que puede ser variado (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de Recurso de Casación en lo contencioso administrativo

EXPEDIENTE         : (indicar número de expediente)
RELATOR     : (indicar nombre)
ESCRITO      : 01-2017
SUMILLA     : Recurso de Casación en Proceso Contencioso Administrativo

SEÑORES JUECES DE LA (…) SALA SUPERIOR (…) DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA

(Indicar nombre del recurrente) en el proceso contencioso administrativo que sigue en contra de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

El artículo 35, inciso 3, del TUO de la Ley 27584 establece que En el proceso contencioso administrativo proceden los siguientes recursos: (…) 3. El recurso de casación contra las siguientes resoluciones: 3.1 Las sentencias expedidas en revisión por las Cortes Superiores. (…) El recurso de casación procede en los casos que versen sobre pretensiones no cuantificables.

PRETENSIÓN IMPUGNATORIA
Interpongo recurso de casación en contra de la SENTENCIA DE VISTA Nro. (…) por infracciones normativas consistentes en:
·         Inaplicación del artículo (…)
·         Aplicación indebida del artículo (…)
·         Interpretación indebida del artículo (…)
·         Apartamiento del Precedente Vinculante contenido en (…)

Ahora bien,

Conforme a lo indicado en la norma, procedemos a interponer el Recurso de Casación en el presente proceso, siguiendo los requisitos de admisibilidad y procedencia previsto en el Código Procesal Civil conforme a lo indicado en el artículo 36 del TUO de la Ley 27584 establece lo siguiente “Los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el Código Procesal Civil.”

I.- REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
Conforme al artículo 387 del Código Procesal Civil, cumplimos con indicar los requisitos de admisibilidad del presente recurso de casación:

1.- El presente recurso de casación se interpone en contra de la Sentencia de Vista (…) emitida por la (…) Sala Superior (…) de la Corte Superior de Justicia de (…), sentencia emitida por una sala superior que en segunda instancia pone fin al proceso.
2.- Se interpone el presente recurso ante la (…) Sala Superior de la Corte Superior de Justicia de (…) para que eleve los actuados a la Corte Suprema.
3.- Conforme al sistema, la Sentencia de Vista que se impugna fue notificada al demandante el (…), siendo el último día para presentar el presente recurso de casación el (…) descontando sábados, domingo, feriados y días no laborables, por lo que el presente recurso de apelación se presenta dentro del plazo de diez días, contado desde el día siguiente de notificada la resolución que se impugna.
4.- Respecto del recibo de la tasa respectiva, cumplo con pagar el arancel respectivo que adjunto a la presente.

II.- REQUISITOS DE PROCEDENCIA
Conforme al artículo 388 del Código Procesal Civil, cumplimientos con indicar los requisitos de procedencia del presente recurso de casación:

1.- Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso. En el presente caso, el demandante presentó recurso de apelación en contra de la sentencia (…) (primera instancia) que le fue adversa, siendo que la sentencia de vista confirma la sentencia de primera instancia.
2.- Describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial. En el presente caso, nuestra casación se limita a la descripción clara y precisa de infracciones normativas.

2.1.- Inaplicación del artículo (indique el considerando de la sentencia de vista donde se debió de aplicar la norma inaplicada y describir por qué debió ser aplicada esta norma, todo debe ser desde un punto de vista jurídico no resulta viable en la casación argumentar hechos ni pruebas)
2.2.- Aplicación indebida del artículo (indique el considerando de la sentencia de vista donde se aplicó indebidamente la norma y describir por qué no debió ser aplicada esta norma, todo debe ser desde un punto de vista jurídico no resulta viable en la casación argumentar hechos ni pruebas).
2.3.- Interpretación indebida del artículo (indique el considerando de la sentencia de vista donde se realiza la interpretación indebida y describir cómo debió ser la interpretación correcta, todo debe ser desde un punto de vista jurídico no resulta viable en la casación argumentar hechos ni pruebas).
2.4.- Apartamiento del precedente vinculante (indique el considerando de la sentencia de vista donde se produce el apartamiento del precedente vinculante de la Corte Suprema o del Tribunal Constitucional describir en qué consiste este apartamiento, todo debe ser desde un punto de vista jurídico no resulta viable en la casación argumentar hechos ni pruebas)

De esta manera, Señores Jueces Supremos, cumplimos con describir de la manera más clara posible las infracciones cometidas por (…).

3.- Demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada.
(Describir de qué forma la inaplicación, indebida aplicación, indebida interpretación o apartamiento de precedente vinculante hubieran modificado el resultado desfavorable obtenido)
4.- Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. En el presente caso el pedido casatorio es (…)
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido dar al presente recurso el trámite que le corresponda elevando los actuados a la Corte Suprema.

Arequipa, 06 de julio de 2017.

(Firma del recurrente y del Abogado)


Comentarios

  1. Muchas gracias, por su noble trabajo,y aportes a la educación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario