DERECHO DEL TRABAJO

 Es la rama del derecho que estudia las relaciones individuales y colectivas del trabajo para la defensa de los derechos de los trabajadores en su relación con los empleadores.
1.- Generalidades. Se indican temas generales del derecho laboral como la aplicación, interpretación de normas laborales, principios laborales, y asuntos relacionados con el derecho laboral.
2.- Derecho Individual del Trabajo. Se indican temas relacionados con el contrato de trabajo y su desenvolvimiento en la relación laboral.

a.- Contrato de Trabajo. El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, implicando clases de contratos indeterminados o sujetos a modalidad.
b.- Suspensión de la Relación laboral. La suspensión de la relación laboral por causas previstas en la ley puede ser perfecta o imperfecta.
c.- Extinción de la relación laboral. La relación laboral se extingue por causas previstas en la ley, siendo la principal forma de extinción el despido que puede derivar en un despido arbitrario.
d.- Remuneración. La remuneración se constituye de todos los conceptos remunerativos que son de libre disponibilidad del trabajador.
e.- Beneficios Sociales. Son los derechos que se derivan del desenvolvimiento de la relación laboral.
f.- Condiciones Generales de Trabajo. Son condiciones que se requieren para prestar el servicio por parte del trabajador, sin estos no es posible trabajar.
3.- Derecho Colectivo del Trabajo. Se regula la relación de un grupo de trabajadores con un empleador o grupo de empleadores.
a.- Libertad Sindical. Trata el derecho de los trabajadores para formar organizaciones sindicales de diversos niveles.
b.- Negociación Colectiva. Son temas referidos a la negociación por trato directo, conciliación, transacción, mediación, arbitraje, así como las formas de concluir las negociaciones como la convención colectiva.
c.- Huelga. Se tratan las formas de paralización que pueden realizar los trabajadores y empleadores. 
4.- Derecho Procesal del Trabajo. El proceso laboral como herramienta de resolución de conflictos laboral e incertidumbres jurídicas.
5.- Derecho Penal del Trabajo. Se estudian los tipos penales referidos a la libertad de trabajo entre otros.
6.- Derecho Administrativo del Trabajo. Se observa el comportamiento de las autoridades administrativas de trabajo a través de procedimientos administrativos.
7.- Derecho Internacional del Trabajo. La aplicación de las normas internacionales en el campo laboral y su relación con los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo.



Comentarios