DERECHO ADMINISTRATIVO

 Se estudia las relaciones existentes entre los administrados y las entidades públicas en la prestación de servicios públicos.
1.- Generalidades. Se estudian los principios, normas generales, instituciones y afines a la parte general del Derecho Administrativo.
2.- Procedimiento Administrativo. Se observan temas de las fases del procedimiento administrativo, principios, instrucción, resolución, tipos de procesos, entre otros.
3.- Acto Administrativo. Se analizan las diversas formas de declaraciones administrativas que emite el Estado como actos de gobierno, actos de administración, reglamentos, actos administrativos, etc.
4.- Silencio Administrativo. El silencio como manifestación de voluntad positivo o negativo que implica supuestos de aplicación.
5.- Contratación Administrativa. Los procesos de selección como adjudicación, concurso o licitación, donde se obtiene la buena pro.
6.- Proceso Contencioso Administrativo. Proceso Judicial que sirve de control de las actuaciones que realiza la Administración Pública en la defensa y protección de los derechos e intereses legítimos.
7.- Patrimonio Público. Se observa el Sistema Nacional de Patrimonio Público, donde se analizan los bienes del Estado, los bienes públicos y el carácter bifronte del Estado.
8.- Servicio Público. El servicio público como prestación que debe ofrecer el estado en sus diversas modalidades.
9.- Limites a los Derechos Fundamentales. El Poder de Policía y la expropiación son limitaciones a los derechos fundamentales de la persona y la propiedad, también se analizan otros supuestos de limitación como el decomiso.
10.- Responsabilidad. Se analiza la responsabilidad del Estado, de la Entidad Pública, de los Funcionarios del Estado y de los servidores públicos.

Comentarios