MODELO DE INFORME DE PRECALIFICACIÓN DE SECRETARIA TÉCNICA QUE RECOMIENDA INICIO DE PAD

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MODELO DE INFORME DE PRECALIFICACIÓN DE SECRETARIA TÉCNICA QUE RECOMIENDA INICIO DE PAD

Por José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo
Socio de la Asociación Española de Derecho de Trabajo y Seguridad Social

ÁREA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
LÍNEA: INICIO DE INVESTIGACIONES PRELIMINARES

Este es el cuarto modelo (MODELO 04) que ofrecemos sobre el procedimiento sancionador previsto en la Ley 30057 – Ley del Servicio Civil - conforme a la versión actualizada de la Directiva 02-2015-SERVIR/GPGSC RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LA LEY 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL. El procedimiento administrativo disciplinario en contra de un servidor o ex servidor puede iniciarse de oficio o a través de una denuncia administrativa que puede ser escrita o verbal, luego la Secretaría Técnica (ST) inicia una investigación preliminar por treinta (30) días hábiles, la ST dentro del plazo indicado emite los siguientes documentos: Carta de respuesta al denunciante, Informe de Precalificación de archivo de denuncia o Informe de Precalificación recomendando el inicio del PAD. Este informe es sólo una propuesta una opinión, por lo que no es impugnable, ni tampoco implica el inicio de procedimiento administrativo alguno; la emisión de este informe no inicia el PAD pero al ser remitido al órgano instructor determina la emisión de un acto de inicio de PAD. Lo que dice este informe no es determinante. Para la realización de este modelo se ha tomado en cuenta la Estructura prevista en el Anexo C2 de la Directiva 02-2015-SERVIR/GPGSC que establece: 1. Identificación del servidor o ex servidor civil, así como del puesto desempeñado al momento de la comisión de la falta. 2. Descripción de los hechos que configuran la presunta falta. Identificación de los hechos señalados en la denuncia, reporte o el informe de control interno, así como, de ser el caso, los hechos identificados producto de las investigaciones realizadas y los medios probatorios presentados y los obtenidos de oficio. 3. Norma jurídica presuntamente vulnerada. 4. Fundamentación de las razones por las cuales se recomienda el inicio del PAD. Análisis de los documentos y en general de los medios probatorios que sirven de sustento para dicha recomendación. 5. La posible sanción a la presunta falta imputada. 6. Identificación del Órgano Instructor competente para disponer el inicio del PAD. 7. De ser el caso, propuesta de medida cautelar. Debe tenerse en cuenta la gravedad de la presunta falta, así como la afectación que esta genera al interés general. 8. Recomendación de inicio del PAD. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

INFORME DE PRECALIFICACIÓN NRO. 00  -2016-ST
(RECOMIENDA INICIO DEL PAD)

A                            : (ÓRGANO INSTRUCTOR)
DE                         : SECRETARIO TÉCNICO
ASUNTO             : EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO (…)
FECHA                 : 05 de agosto de 2016
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Por medio de la presente se emite Informe de Precalificación Nro. (…) que recomienda el inicio de PAD:

I.- Identificación del servidor o ex servidor civil.
(Nombres y apellidos)

II.- Puesto desempeñado al momento de la comisión de la falta
(Indicar el puesto, por ejemplo, Encargado de Mesa de Partes)

III.- Descripción de los hechos relacionados con la falta presuntamente cometida señalados en la denuncia
1.- Con fecha 22 de julio de 2016, el servidor público que atiende en Mesa de Partes por la realización de un trámite, solicita el pago directo de la suma de treinta soles.
2.- Los treinta soles fueron entregados directamente al servidor investigado y no hizo entregó de constancia de recibo.

IV.- Descripción de los hechos identificados producto de la investigación
El testigo presentó declaración que indica lo mismo que se indica en la denuncia.

V.- Norma jurídica presuntamente vulnerada
Se indica como norma infringida el art. 239, inciso 9, de la Ley 27444 que establece como falta administrativa la ilegalidad manifiesta.

VI.- Fundamentación de las razones por las cuales se recomienda el inicio del PAD
Se presenta una denuncia escrita, la cual luego fue ratificada y corroborada por una declaración testimonial que reitera que el servidor investigado habría cobrado indebidamente una suma dineraria no prevista en el TUPA de la institución.

VII.- Análisis de los documentos y de los medios probatorios que sirven de sustento para la recomendación
1.- Copia del Escrito de 22 de julio de 20016 con el objeto de acreditar que en el día indicado se hizo el trámite respectivo.
2.- Acta de declaración del denunciante.
3.- Acta de declaración testimonial del Sr. (…) en la cual indica haberse suscitado la misma situación con esta persona.

VIII.- Posible sanción a la presunta falta imputada
Destitución del servidor público

IX.- Identificación del Órgano Instructor competente para disponer el inicio del PAD
El Jefe de la Oficina de Recursos Humanos.

X.- Propuesta de medida cautelar
No se propone ninguna, salvo mejor parecer.

XI.- Recomendación
Se recomienda el inicio del PAD al Servidor (…).

Sin otro particular quedo de UD.

Atentamente,


(Firma e identificación del ST)

Comentarios

  1. DR. PACORI: EXCELENTE MATERIAL. GRACIAS POR SU APORTE A LA COMUNIDAD INTELECTUAL.

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