Escribeme: corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com

La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Video of the Day

26/8/16

EL PAGO DE LOS S/. 50.00 A LOS SERVIDORES DE SALUD DEL D. LEG. 1153

Imprimir entrada


EL PAGO DE LOS S/. 50.00 A LOS SERVIDORES DE SALUD DEL D. LEG. 1153

Por José María Pacori Cari
Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

ÁREA: Derecho Laboral Público
LÍNEA: Sistema Única de Remuneraciones

Esta entrada la realizo en mérito a una consulta interesante realizada por el Sr. CRISPÍN DE LA CRUZ (muchas gracias), la consulta era la siguiente:

Soy personal Técnico en Enfermería nombrado, con más de 25 años de servicios, bajo el Decreto Legislativo 276, que a la fecha nos pasaron a partir del 13 de setiembre del 2013 al Decreto Legislativo. La pregunta es ¿puedo solicitar el reajuste de S/. 50.00 en mi remuneración básica?

Conforme a esta consulta, procedo a manifestar mi opinión sobre este asunto, debidamente sustentada y con el debido respeto:

La remuneración básica en el sector público
El 30 de agosto del 2001, se emite el Decreto de Urgencia 105-2001 que en su artículo 1 estableció “Fíjase a partir del 1 de setiembre del año 2001, en CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 50.00) la Remuneración Básica de los siguientes servidores públicos: (…) b) Servidores públicos sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 276, cuyos ingresos mensuales en razón de su vínculo laboral, incluyendo incentivos, Entregas, Programas o Actividades de Bienestar que se les otorguen a través del CAFAE del Pliego, sean menores o iguales a S/. 1 250.00.”
Si Ud. estaba laborando a setiembre de 2001 y la remuneración que percibía es menor o igual a S/. 1 250.00, la Remuneración Básica que se indicaba en su boleta de pago debió incrementarse a S/. 50.00, si no es así Ud. puede solicitar este pago.
Para comprender la norma es importante tener en cuenta algunas diferencias entre lo que es la remuneración total, remuneración total permanente, remuneración principal, remuneración básica, esta última es la que se encuentra sujeta al incremento previsto en el D. U. 105-2001.  La Remuneración Total es aquella que está constituida por la Remuneración Total Permanente y los conceptos remunerativos adicionales otorgados por Ley expresa, los mismos que se dan por el desempeño de cargos que implican exigencias y/o condiciones distintas al común (Cfr. Art. 8, b, D. S. 051.91-PCM); esta definición nos lleva necesariamente a definir que es la Remuneración Total Permanente, esta es aquella cuya percepción es regular en su monto, permanente en el tiempo y se otorga con carácter general para todos los funcionarios, directivos y servidores de la Administración Pública; y está constituida por la Remuneración Principal, Bonificación Personal, Bonificación Familiar, Remuneración Transitoria para homologación y la Bonificación por Refrigerio y Movilidad (Cfr. Art. 8, a, D. S. 051.91-PCM). Uno de los conceptos permanentes, como se puede observar es la remuneración principal, que es la compensación que percibe el trabajador y que resulta de adicionar la Remuneración Básica y la Remuneración Reunificada (Cfr. Art. 4 D. S. 057-86-PCM), la Remuneración Básica a la que se hace mención es la retribución que se otorga al trabajador designado o nombrado, sirve de base para el cálculo de las bonificaciones y la compensación por tiempo de servicios, con excepción de la bonificación familiar (Cfr. Art. 5 D. S. 057-86-PCM). De esta manera, se verifica que la Remuneración Básica a la que hace referencia el D. U. 105-2001 es parte de la Remuneración Principal, esta es parte de la Remuneración Total Permanente que, a su vez, forma parte de la Remuneración Total.
Explicado esto y ubicado el tema revise su boleta de pago y verifique la remuneración Básica, si encuentra remuneración principal, dentro de esta está la remuneración básica que debe ser igual o mayor a S/. 50.00, de no ser así deberá de solicitarse el incremento correspondiente a través de un reajuste.

Los trabajadores del Decreto Legislativo 1153
Una situación especial es el caso de los trabajadores de salud, por la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1153. En el caso de los trabajadores de salud tenemos que se ha producido una modificación de su régimen remunerativo a partir de la emisión del Decreto legislativo 1153. El Decreto Legislativo 1153 tiene por objeto regular la política integral de las compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado, y rige a partir del día siguiente de su publicación, esto es, el 13 de setiembre de 2013.
De esta manera, a partir del 13 de setiembre de 2013 se habla de compensación económica, que conforme al artículo 8 del Decreto Legislativo 1153 comprende la valorización principal, la valorización ajustada, la valorización priorizada y las vacaciones. La valorización principal es el ingreso económico como concepto único que se otorga mensualmente con carácter permanente (Cfr. Art. 8.1 D. Leg. 1153).
De esto podemos establecer que todos los conceptos que comprendía la Remuneración Total Permanente han pasado a formar parte de la valorización principal, si esto es así uno de los conceptos que integra la remuneración total permanente es la remuneración principal que, a su vez, comprende la remuneración básica a la que se refiere el D. U.  105-2001; por lo tanto, la remuneración básica a la que se hace referencia se ha convertido en parte de la valorización principal.
Ahora bien, si antes de setiembre de 2013 se verifica que la remuneración básica, pese a cumplir con los requisitos, no fue incrementada o reajustada a los S/. 50.00, puede solicitar el pago de este beneficio hasta antes del 13 de setiembre de 2013, más devengados e intereses legales, asimismo, a partir del 13 de setiembre de 2013 deberá de solicitarse que el incremento que se verifique en la remuneración básica antes del 13 de setiembre de 2013, permanezca y continúe pagándose en la valorización principal, más devengados e intereses legales.

Conclusión
En conclusión, en atención al principio de intangibilidad de remuneraciones, de acreditarse el no pago de los S/. 50.00 antes del 13 de setiembre del 2013 debe de procederse a reconocer el incremento e incluirse el mismo a la valorización principal a partir del 13 de setiembre del 2013, más devengados e intereses legales.

Para finalizar le ofrecemos un modelo de escrito que grafica lo indicado líneas arriba:

Modelo de reajuste de S/. 50.00 para personal de salud bajo el Decreto Legislativo 1153.

SUMILLA: Solicito reajuste de S/. 50.00 para personal de salud bajo el Decreto Legislativo 1153.

SEÑOR (indicar el nombre del titular de la entidad)

(Nombres y Apellido del trabajador de salud), con DNI (…), con dirección en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Solicito que desde setiembre de 2001 hasta antes de setiembre de 2013 se reajuste mi remuneración básica a los S/. 50.00, más devengados e intereses legales y accesoriamente:
En atención al principio de intangibilidad de remuneraciones, de acreditarse el no pago de los S/. 50.00 antes del 13 de setiembre del 2013, solicito se incluya dicho incremento a la valorización principal a partir del 13 de setiembre del 2013 hasta la actualidad, más devengados e intereses legales.

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
1.- Soy trabajador de salud nombrado bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276, que a partir del 13 de setiembre del 2013 percibe sus remuneraciones conforme al Decreto Legislativo 1153.
2.- El 30 de agosto del 2001, se emite el Decreto de Urgencia 105-2001 que en su artículo 1 estableció “Fíjase a partir del 1 de setiembre del año 2001, en CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 50.00) la Remuneración Básica de los siguientes servidores públicos: (…) b) Servidores públicos sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 276, cuyos ingresos mensuales en razón de su vínculo laboral, incluyendo incentivos, Entregas, Programas o Actividades de Bienestar que se les otorguen a través del CAFAE del Pliego, sean menores o iguales a S/. 1 250.00.”
3.- Es del caso que pese a la emisión del referido derecho y cumplir con los requisitos no se procedió al reajuste de mi remuneración básica a los S/. 50.00, por lo que solicito se reconozca este derecho desde setiembre de 2001 hasta antes de setiembre de 2013, y verificado el incremento se incluya a partir de setiembre de 2013 en la valorización principal prevista en el D. Leg. 1153 hasta la actualidad.

III.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Boleta de pago de agosto y setiembre de 2001 para acreditar que cumplo con el requisito previsto en el D. U. 105-2001.
2.- Boleta de pago de agosto y setiembre de 2013 para acreditar que no se incluyó los S/. 50.00 en la valorización principal.
3.- Boleta de pago actual para acreditar la vigencia de mi relación laboral.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 26 de agosto de 2016.


(Firma del Servidor no es necesaria la firma del abogado)


JOSÉ MARÍA PACORI CARI

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



0 comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook
Like Us
Google Plus
Follow Us
Twitter
Follow Us
Pinterest
Follow Us

Subscribe a nuestro newsletter

(Get fresh updates in your inbox. Unsubscribe at anytime)