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La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

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14/6/16

¿CÓMO SOLICITAR EL REAJUSTE PREVISTO EN EL DECRETO DE URGENCIA 118-94? – MODELO DE SOLICITUD DE PAGO DE LA BONIFICACIÓN PREVISTA EN EL DECRETO DE URGENCIA 118-94

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¿CÓMO SOLICITAR EL REAJUSTE PREVISTO EN EL DECRETO DE URGENCIA 118-94? – MODELO DE SOLICITUD DE PAGO DE LA BONIFICACIÓN PREVISTA EN EL DECRETO DE URGENCIA 118-94

Por José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: Derecho Laboral Público
LÍNEA: Sistema Remunerativo

La elaboración del presente modelo se la debemos a un lector del Departamento de Junín (gracias por la idea). Para la realización del modelo hemos analizado las siguientes sentencias: 1.- Casación Laboral 9084-2009 Arequipa de la Sala de Derecho Constitucional y Social transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República (conforme al cuarto considerando de esta Casación la bonificación prevista en el Decreto de Urgencia 118-94 se otorga únicamente a los trabajadores del sector salud que cumplen una labor asistencial, es decir, especialistas que realizan actividades destinadas a la preservación y/o recuperación de la salud); 2.- STC recaída en el Expediente 2853-2003-AA/TC (conforme a esta sentencia se deberá acreditar la condición de trabajador asistencial y también probar que el reajuste no se está dando: esencialmente requiere de actividad probatoria); y, 3.- STC recaída en el Expediente 4561-2004-AC/TC (esta sentencia indica que lo previsto en el Decreto de Urgencia 118-94 no es una bonificación adicional sino el reajuste de la bonificación prevista en el Decreto de Urgencia 80-94). De esta manera, le sugerimos que antes de solicitar este pedido revise las indicadas sentencias de manera objetiva (las encuentra en internet); si su caso se enmarca dentro de estas sentencia y el reajuste no se dio puede utilizar el presente modelo para recuperar el derecho que le asiste (recuerde que las sentencias a las que se ha hecho referencia han sido emitidas por los máximos órganos resolutivos en el país por lo que son criterios interpretativos para los jueces inferiores). (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de pedido de pago del reajuste previsto en el Decreto de Urgencia 118-94

SUMILLA: Solicito se disponga el pago de la bonificación especial otorgada por el Decreto de Urgencia 118-94

SEÑOR DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DE (…)

(Nombres y Apellidos del servidor asistencial del Ministerio de Salud y los que derivan de él); con DNI (…), con domicilio en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

El Artículo 106.1 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – establece que “Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición reconocido en el Artículo 2 inciso 20) de la Constitución Política del Estado.”

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Como pretensión administrativa principal, solicito se disponga el pago de la bonificación especial otorgada por el Decreto de Urgencia 118-94 en la suma de S/. (Indicar el monto que se debe de reajustar conforme al cuadro que encontrará en los fundamentos del presente escrito), con retroactividad al 01-10-1994 (fecha de publicación del Decreto de Urgencia 80-94).
Como pretensión administrativa accesoria, solicito se disponga el pago de los reintegros que se hubieren generado más los interese legales que correspondan.

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
1.- El artículo 1 del Decreto de Urgencia 80-94, publicado el 16 de octubre de 1994, dispone el pago de una bonificación especial, a partir del 1 de octubre de 1994, a los profesionales de la salud, así como a los trabajadores asistenciales del Ministerio de Salud y sus instituciones públicas descentralizadas, Sociedades de Beneficencia Pública, Unión de Obras de Asistencia Social y de los Programas de Salud de los Gobiernos Regionales, entre otras entidades.
2.- Posteriormente, con fecha 20 de diciembre de 1994 se publica el Decreto de Urgencia 118-94, que dispone, en su artículo 1 reajustar la mencionada bonificación especial, a partir del 1 de diciembre de 1994, pero únicamente a favor de los trabajadores asistenciales de los distintos grupos ocupacionales del Ministerio de Salud y sus instituciones públicas descentralizadas, Sociedades de Beneficencia Pública, Unión de Obras de Asistencia Social y de los Programas de Salud de los Gobiernos Regionales.
3.- Por tanto, el reajuste de la bonificación especial que dispone el Decreto de Urgencia 118-94 debe realizarse conforme se indica en el siguiente cuadro (este cuadro ha sido tomado del fundamento 5 de la STC recaída en el Expediente 4561-2004-AC/TC):

Reajuste de la bonificación especial según el Decreto de Urgencia N.° 118-94

Grupo Ocupacional
D.U. N.° 80-94
D.U. N.° 118-94
Reajuste
Profesional
S/. 60.00
S/. 100.00
S/. 40.00
Técnico y Escalafonado
S/. 40.00
S/. 80.00
S/. 40.00
Auxiliar
S/. 30.00
S/. 70.00
S/. 40.00

4.- De esta manera, conforme se puede verificar de mis boletas de pago desde octubre de 1994 hasta la actualidad no se me ha venido abonando el reajuste de S/. 40.00 dispuesto por el Decreto de Urgencia 118-94, por lo que mi pedido resulta fundado.

III.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
Ofrezco como medios de prueba:
1-A Mis boletas de pago desde octubre de 1994 hasta la actualidad con la finalidad de acreditar que soy trabajador asistencial y que el beneficio solicitado no ha sido reajustado.
1-B Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 14 de junio del 2016.

(Firma del administrado, no es necesaria la firma de abogado)




JOSÉ MARÍA PACORI CARI

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



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