¿CÓMO SOLICITAR LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA PRESENTAR DESCARGOS EN UN PAD DE LA LEY SERVICIO CIVIL? – MODELO DE SOLICITUD DE PRÓRROGA DE PLAZO PARA PRESENTAR DESCARGOS

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA PRESENTAR DESCARGOS EN UN PAD DE LA LEY SERVICIO CIVIL? – MODELO DE SOLICITUD DE PRÓRROGA DE PLAZO PARA PRESENTAR DESCARGOS
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO

Este es un modelo de escrito de solicitud de ampliación del plazo para presentar descargos en un procedimiento administrativo disciplinario, denominado PAD, conforme a la Ley 30057 – Ley del Servicio Civil -, no resultará de aplicación a otros procedimientos disciplinarios que se rigen por su propia normatividad. Un procedimiento administrativo disciplinario se apertura a través de una Resolución o Acto que expresamente declara el inicio de un PAD y concede el plazo de cinco días hábiles para presentar descargos, este plazo se puede ampliar por cinco días hábiles más a través de la presentación de una solicitud de prórroga (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de Escrito de ampliación de plazo de presentación de descargos en un PAD

SUMILLA      : SOLICITO PRÓRROGA DE PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE DESCARGOS EN PAD

SEÑOR JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE (…)

(Nombres y apellidos del servidor público procesado), con DNI (…), con domicilio real en (Lugar donde vive), en el proceso administrativo disciplinario iniciado en mi contra; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DERECHO
El Artículo 111 del Decreto Supremo 040-2014-PCM – Reglamento General de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil – establece que “El servidor civil tendrá derecho a acceder a los antecedentes que dieron origen a la imputación en su contra, con la finalidad que pueda ejercer su derecho de defensa y presentar las pruebas que crea conveniente. Puede formular su descargo por escrito y presentarlo al órgano instructor dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, el que se computa desde el día siguiente de la comunicación que determina el inicio del procedimiento administrativo disciplinario. Corresponde, a solicitud del servidor, la prórroga del plazo.” (El subrayado es nuestro).
El numeral 16.1 de la Directiva 02-2015-SERVIR/GPGSC establece “Los descargos se presentan dentro del plazo de cinco (5) días hábiles conforme lo establece el artículo 111 del Reglamento. La solicitud de prórroga se presenta dentro de dicho plazo; caso contrario, el Órgano Instructor continúa con el procedimiento hasta la emisión de su informe. 16.2 En caso de presentarse la solicitud de prórroga, corresponde al Órgano Instructor evaluar la solicitud y adoptando el principio de razonabilidad, conferir el plazo que considere necesario para que el imputado ejerza su derecho de defensa. Si el Órgano Instructor no se pronunciara en el plazo de dos (2) días hábiles, se entenderá que la prórroga ha sido otorgada por un plazo adicional de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente del vencimiento del plazo inicial.” (El subrayado es nuestro)
En el presente caso, justificamos nuestro pedido por cuanto se trata de una opinión de aplicación de sanción de destitución y como tal exige una defensa en el máximo plazo que establece la normatividad, siendo necesaria a mi persona la acumulación de medios de prueba.

Dentro de este contexto,

II.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
SOLICITO se disponga la prórroga del plazo de presentación de mis descargos a cinco (5) días hábiles más contados a partir del día siguiente del vencimiento del plazo inicial ello conforme al numeral 16.2 de la Directiva 02-2015-SERVIR/GPGSC.

POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido acceder a mi pedido.

PRIMERO OTROSI.- Adjunto copia de mi Documento Nacional de Identidad.

Arequipa, 13 de mayo de 2016.


(Firma del Administrado, no requiere forma de abogado)

Comentarios