¿QUÉ HACER CUANDO RECHAZAN DE PLANO UNA QUERELLA? – MODELO DE RECURSO DE APELACIÓN EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE RECHAZA DE PLANO UNA QUERELLA

Imprimir entrada

¿QUÉ HACER CUANDO RECHAZAN DE PLANO UNA QUERELLA? – MODELO DE RECURSO DE APELACIÓN EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE RECHAZA DE PLANO UNA QUERELLA
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO PENAL
LÍNEA: QUERELLA

Sucede que presenta su querella por un delito de injuria, calumnia o difamación; sin embargo, el Juez Penal rechaza de plano la querella presentada, no todo está perdido, debe de interponer un recurso de apelación para que sea el superior en grado del juez quien indique si el rechazo de plano es correcto. El recurso de apelación tiene formalidades que deberá de observar, las cuales hemos graficado en el presente modelo (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de apelación en contra de resolución que rechaza querella

EXPEDIENTE            : (…)
ESPECIALISTA         : (…)
ESCRITO                   : 02-2016
SUMILLA                  : Recurso de Apelación

SEÑOR JUEZ DEL (…) JUZGADO UNIPERSONAL[1]

(Nombres y Apellidos del querellante), en mi calidad de querellante, en el proceso por delito de ejercicio privado de la acción penal que sigue en contra de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- PRECISIÓN DE LAS PARTES O PUNTOS DE LA DECISIÓN A LOS QUE SE REFIERE LA IMPUGNACIÓN
Se precisa como punto impugnado, el sétimo considerando de la Resolución Número (…) que en resumen indica “la presente denuncia al no versar sobre hechos ilícitos de contenido penal corresponde rechazar de plano la denuncia interpuesta (…)”

II.- FUNDAMENTOS

II.1.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- La querellante interpone querella por ejercicio de la acción privada por los delitos de calumnia y difamación agravada.
2.- Resolviendo mi querella, el Juez aplica desproporcionalmente el inciso 3 del artículo 460 rechazando de plano mi querella por considerar que los hechos no son ilícitos.
3.- En efecto, antes de archivar la denuncia, el Juez debió de aplicar, razonablemente, el inciso 1 del artículo 460 del Código Procesal Penal que establece la posibilidad que el querellante aclare o subsane su querella, situación que no se ha dado en el presente caso afectando el derecho de acción de la impugnante.

II.2.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
1.- El artículo 139, inciso 3 de la Constitución Política del Estado estable el principio jurisdiccional de “La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.”
2.- En el presente caso, se limita el derecho de acción de la querellante al no permitírsele aclarar las dudas que sobre la querella pudo haber tenido el Juez.

III.- FORMULACIÓN DE LA PRETENSIÓN CONCRETA
Dentro de este contexto, interpongo recurso de apelación en contra de la Resolución Número (…) para que el Superior en Grado declare su nulidad por contravenir el derecho de acción de la querellante, disponiendo la nueva calificación de la querella.

POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido dar al presente recurso el trámite que le corresponda conforme al Código Procesal Penal.

Arequipa, 18 de abril del 2016.

(Firma de abogado y firma del querellante impugnante)



[1] Para la elaboración del presente recurso de apelación se ha tomado en cuenta el artículo 405 del Nuevo Código Procesal penal.

Comentarios