MODELO DE DEMANDA DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR

Imprimir entrada

MODELO DE DEMANDA DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR

ÁREA: DERECHO CIVIL
LÍNEA: DERECHO DE FAMILIA

José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

Este es un proceso que se tramita en la vía sumarísima conforme al artículo 546, inciso 2, del Código Procesal Civil que indica: “Se tramitan en proceso sumarísimo los siguientes asuntos contenciosos: […] 2.- separación convencional y divorcio ulterior.” Note que se trata de una separación por mutuo acuerdo, distinta a la separación y divorcio por causal que se tramita en el proceso de conocimiento, esta separación también la puede realizar ante notario o municipalidad. Lo que se encuentra en corchetes […­] es una explicación de lo que se coloca con la indicación legal. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de demanda  de separación convencional y divorcio ulterior

SECRETARIO            :
NRO. EXPEDIENTE:
CUADERNO: Principal
NRO. ESCRITO: 01-2016
SUMILLA: Demanda Civil de Separación Convencional y Divorcio Ulterior.

SEÑOR JUEZ DE FAMILIA[1]

(Nombres y Apellidos del Demandante Esposo), con DNI (…), con domicilio real en (…) y (Nombres y Apellidos del Demandante Esposa), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en (indicar la casilla electrónica que otorga el Poder Judicial); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DEMANDADOS Y DIRECCIÓN DOMICILIARIA
Ministerio Público, a quien se notificará en (…) [Ver Artículo 574 del CPC indica: En los procesos a que se refiere este Subcapítulo, el Ministerio Público interviene como parte sólo si los cónyuges tuviesen hijos sujetos a patria potestad, y como tal no emite dictamen].

II.- PETITORIO
Como pretensión principal, si disponga la separación de cuerpos entres los demandantes conforme a lo previsto en el inciso 13 del artículo 333 del Código Civil; y como consecuencia:
Como primera pretensión accesoria, se disponga la disolución del vínculo matrimonial luego de transcurridos dos meses de notificada la sentencia de separación.
 Como segunda pretensión accesoria, se apruebe nuestra propuesta de convenio que regula los regímenes de ejercicio de la patria potestad, de alimentos y de liquidación de la sociedad de gananciales conforme al inventario valorizado de los bienes que se adjunta.

III.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- Actualmente, somos esposo en mérito al matrimonio contraído el (…) por ante la Municipalidad de (…)
2.- En estas circunstancias, desde la celebración de nuestro matrimonio y a través de la vida en común estamos de acuerdo en que existe una incompatibilidad de caracteres, que motiva la presente demanda.
(Agregue los hechos que considere necesarios…)

IV.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
El Artículo 333, inciso 13 del Código Civil que indica “Son causas de separación de cuerpos: (…) 13. La separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio."

V.- MONTO DEL PETITORIO
Debido a la naturaleza de la pretensión no es cuantificable en dinero.

VI.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Acta de Matrimonio con el objeto de acreditar la existencia de vínculo matrimonial.
2.- Propuesta de convenio, firmada por ambos cónyuges, que regula los regímenes de ejercicio de la patria potestad, de alimentos y de liquidación de la sociedad de gananciales.
3.- Inventario valorizado de los bienes con el objeto de acreditar los bienes de la sociedad de gananciales.
4.- Copias Literales de bien inmueble (…)
5.- (Agregar los medios probatorios que considere necesarios)

VII.- ANEXOS
1-A Copia legible del Documento Nacional de Identidad del Demandante.
1-B Propuesta de convenio, firmada por ambos cónyuges, que regula los regímenes de ejercicio de la patria potestad, de alimentos y de liquidación de la sociedad de gananciales
[Anexo especial de demanda, conforme al artículo 575 del CPC que indica “A la demanda debe anexarse especialmente la propuesta de convenio, firmada por ambos cónyuges, que regule los regímenes de ejercicio de la patria potestad, de alimentos y de liquidación de la sociedad de gananciales conforme a inventario valorizado de los bienes cuya propiedad sea acreditada”]
1-C Inventario Valorizado
1-D Copias literales (…)
1-E Acta de matrimonio.
(Agregar los anexos que considere necesarios)

POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido admitir a trámite la presente demanda.

PRIMERO OTROSI. Si bien no constituye un requisito de la demanda, se indica la vía procedimental sumarísima.

(Lugar donde se encuentra), 17 de marzo del 2016.

(Firma del demandante y firma de su abogado)




[1] Artículo 547 del CPC “Son competentes para conocer los procesos sumarísimos indicados en los incisos 2) y 3), del artículo 546, los Jueces de Familia.”

Comentarios