MODELO DE DEMANDA DE REGULACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE LOS CÓNYUGES PARA SOSTENER EL HOGAR CONYUGAL

Imprimir entrada

MODELO DE DEMANDA DE REGULACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE LOS CÓNYUGES  PARA SOSTENER EL HOGAR CONYUGAL
ÁREA: DERECHO CIVIL
LÍNEA: DERECHO DE FAMILIA
José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM
Este es un proceso que se tramita en la vía sumarísima conforme a la Quinta Disposición Complementaria y Final del Código Procesal Civil que indica: “Salvo que este Código establezca un proceso especial, se tramitan como proceso sumarísimo las pretensiones a que se refieren los siguientes Artículos delas siguientes leyes: 1.- Código Civil: […] 300 [...].”Lo que se encuentra en corchetes […­] es una explicación de lo que se coloca con la indicación legal. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Modelo de demanda de regulación de la contribución al hogar conyugal
SECRETARIO:
NRO. EXPEDIENTE:
CUADERNO: Principal
NRO. ESCRITO: 01-2016
SUMILLA: Demanda Civil de Regulación de Contribución de los Cónyuges para sostener el Hogar Conyugal.
SEÑOR JUEZ FAMILIA[1]
(Nombres y Apellidos del Demandante - esposo), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en (indicar la casilla electrónica que otorga el Poder Judicial); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- DEMANDADOS Y DIRECCIÓN DOMICILIARIA
(Nombres y apellidos del o de los demandados - esposa) con domicilio real en (…).
II.- PETITORIO
Como pretensión principal, solicito regule la contribución que realiza cada cónyuge al hogar conyugal que consta de cinco (5) hijos menores de edad en el monto porcentual del 50% de los ingresos que percibe cada uno.
III.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- Soy esposo de doña (…)
2.- Es del caso que doña (…) viene trabajando como médico del Hospital (…)
3.- En mi caso presto servicios de enfermero en el Hospital (…) y utilizo el total de mi sueldo para sostener a mi familia.
4.- Es del caso que mi esposa, siendo médico no aporta nada al sustento de la familia, conversada con ella indica que es mi obligación correr con todo el gasto familiar, razón que me obliga a recurrir a su despacho en busca de tutela.
IV.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
El Artículo 300 del Código Procesal Civil que indica Cualquiera que sea el régimen en vigor, ambos cónyuges están obligados a contribuir al sostenimiento del hogar según sus respectivas posibilidades y rentas. En  caso necesario, el juez reglará la contribución de cada uno.”
V.- MONTO DEL PETITORIO
No es cuantificable en dinero.
VI.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Acta de Matrimonio con el objeto de acredita la existencia de vínculo matrimonial.
2.- Actas de Nacimiento de mis cinco menores hijos para acreditar la carga familiar.
3.- Boleta de pago de mi persona con el objeto de acreditar el monto mensual de mi remuneración.
4.- Boleta de pago de mi esposa con el objeto de acreditar el monto de remuneración que percibe como médico del Hospital.
5.- Declaración de parte de mi esposa para que exponga las razones por las cuales no desea aportar al hogar conyugal.
(Indicar los demás hechos que considere necesarios)
VII.- ANEXOS
1-A Copia legible del Documento Nacional de Identidad del Demandante.
1-B Copia Certificada del Acta de Conciliación Extrajudicial
1-C Acta de Matrimonio.
1-D Actas de Nacimiento de mis cinco menores hijos.
1-E Boleta de pago de mi persona.
1-F Boleta de pago de mi esposa.
1-G (…)
POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido admitir a trámite la presente demanda.
PRIMERO OTROSI. Si bien no constituye un requisito de la demanda, se indica la vía procedimental sumarísima.
(Lugar donde se encuentra), 17 de marzo del 2016.
(Firma del demandante y firma de su abogado)



[1] Véase la Ley 27155 y Artículo 547 del CPC “Son competentes para conocer los procesos sumarísimos indicados en los incisos 2) y 3), del artículo 546, los Jueces de Familia. En los casos de los incisos 5) y 6), son competentes los Jueces Civiles.”

Comentarios