MODELO DE DEMANDA DE LIBERTAD DE TRABAJO DE LOS CÓNYUGES

Imprimir entrada

MODELO DE DEMANDA DE LIBERTAD DE TRABAJO DE LOS CÓNYUGES
ÁREA: DERECHO CIVIL
LÍNEA: DERECHO DE FAMILIA
José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM
Este es un proceso que se tramita en la vía sumarísima conforme a la Quinta Disposición Complementaria y Final del Código Procesal Civil que indica: “Salvo que este Código establezca un proceso especial, se tramitan como proceso sumarísimo las pretensiones a que se refieren los siguientes Artículos delas siguientes leyes: 1.- Código Civil: […] 293 [...]”Lo que se encuentra en corchetes […­] es una explicación de lo que se coloca con la indicación legal. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Modelo de Demanda de libertad de trabajo de cónyuge
SECRETARIO:
NRO. EXPEDIENTE:
CUADERNO: Principal
NRO. ESCRITO: 01-2016
SUMILLA: Demanda Civil de Libertad de Trabajo de los Cónyuges
SEÑOR JUEZ FAMILIA[1]
(Nombres y Apellidos del Demandante – cónyuge al que no se deja trabajar), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en (indicar la casilla electrónica que otorga el Poder Judicial); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- DEMANDADOS Y DIRECCIÓN DOMICILIARIA
(Nombres y apellidos del demandado – cónyuge que no permite que el otro trabaje) con domicilio real en (…).
II.- PETITORIO
Como pretensión principal, solicito se me autorice judicialmente el ejercicio de mi profesión de (…), fuera del hogar conyugal y en (…) ubicado en (…) por el interés de mi familia y por no contar con la autorización de mi cónyuge Sr. (…)
III.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- Soy esposa (… o conviviente) del Sr. (…).
2.- Es del caso que he pedido a mi esposo me permita trabajar para ayudar con los gastos de nuestra familia que consta de cinco hijos, quienes se encuentran en edad escolar.
3.- Mi esposo no autoriza mi trabajo, razón por la cual recurro a su despacho.
4.- Justifico el interés de mi familia en lo siguiente: [Esta justificación la consideramos necesaria en atención a lo prescrito en el Artículo 293 del C. C. “Cada cónyuge puede ejercer cualquier profesión o industria permitidos por la ley, así como efectuar cualquier trabajo fuera del hogar, con el asentimiento expreso o tácito del otro. Si éste lo negare, el juez puede autorizarlo, si lo justifica el interés de la familia.”]
IV.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
Artículo 293 del C. C. Cada cónyuge puede ejercer cualquier profesión o industria permitidos por la ley, así como efectuar cualquier trabajo fuera del hogar, con el asentimiento expreso o tácito del otro. Si éste lo negare, el juez puede autorizarlo, si lo justifica el interés de la familia.”
V.- MONTO DEL PETITORIO
No es cuantificable en dinero.
VI.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Acta de Matrimonio con el objeto de acreditar la existencia de una relación marital.
2.- Declaración de parte del esposo demandado con el objeto que exprese los motivos por los cuales no permite que trabaje.
(Indique los demás medios de prueba que considere necesarios)
VII.- ANEXOS
1-A Copia legible del Documento Nacional de Identidad del Demandante.
1-B Copia Certificada del Acta de Conciliación Extrajudicial
1-C Acta de Matrimonio.
1-D (…)
POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido admitir a trámite la presente demanda.
PRIMERO OTROSI. Si bien no constituye un requisito de la demanda, se indica la vía procedimental sumarísima.
(Lugar donde se encuentra), 17 de marzo del 2016.
(Firma del demandante y firma de su abogado)



[1] Véase la Ley 27155 y Artículo 547 del CPC “Son competentes para conocer los procesos sumarísimos indicados en los incisos 2) y 3), del artículo 546, los Jueces de Familia. En los casos de los incisos 5) y 6), son competentes los Jueces Civiles.”

Comentarios