¿CÓMO SE SOLICITA EL DESISTIMIENTO DE LA PRETENSIÓN EN UN PROCESO CONSTITUCIONAL DE CUMPLIMIENTO? - MODELO DE DESISTIMIENTO DE LA PRETENSIÓN EN UN PROCESO DE CUMPLIMIENTO

Imprimir entrada

¿CÓMO SE SOLICITA EL DESISTIMIENTO DE LA PRETENSIÓN EN UN PROCESO CONSTITUCIONAL DE CUMPLIMIENTO? - MODELO DE DESISTIMIENTO DE LA PRETENSIÓN EN UN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
ÁREA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
LÍNEA: PROCESO CONSTITUCIONAL DE CUMPLIMIENTO
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM
El desistimiento es una forma de conclusión del proceso, puede distinguirse el desistimiento del proceso, el desistimiento de la pretensión y el desistimiento de actos procesales (como un recurso de queja). El art. 71 del Código Procesal Constitucional establece que “El desistimiento de la pretensión sólo se admitirá cuando ésta se refiera a actos administrativos de carácter particular.” A contrario sensu, podemos establecer que en los procesos de cumplimiento procede el desistimiento del proceso y el desistimiento de actos procesales. Otro asunto importante es que sólo procede el desistimiento de la pretensión para el caso de actos administrativos particulares, no procederá respecto de normas que tienen efectos generales, como, por ejemplo, una ley; esta prohibición resulta lógica por cuanto las normas de alcance general incumben al interés público y no a una sola persona o grupo de estas, por lo que mal se haría en permitir que una sola persona (o grupo) se desistan de una pretensión que interesa a la colectividad en general. Conforme al art. 344 del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria, se indica que “La resolución que aprueba el desistimiento de la pretensión, produce los efectos de una demanda infundada con la autoridad de la cosa juzgada.” Es importante precisar que para estos casos la pretensión en el cumplimiento será “solicito se disponga el cumplimiento del acto administrativo que dispone lo siguiente…”, si esta es la pretensión, el desistimiento sólo afectará esta pretensión más no afectará el derecho mismo que contiene el acto administrativo, esto significará que el acto administrativo no se podrá ejecutar a través de un proceso judicial, sino que podrá solicitarse su cumplimiento en la vía administrativa. Ahora, procederemos a realizar el modelo correspondiente (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Modelo de desistimiento de la pretensión en un proceso de cumplimiento
SECRETARIO            : (…)
NRO. EXPEDIENTE  : (…)
CUADERNO               : PRINCIPAL
NRO. ESCRITO         : (…)-2016
SUMILLA                   : Desistimiento de la Pretensión.
SEÑOR JUEZ DEL PRIMERO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL [si en su distrito judicial existe juez especializado constitucional se dirigirá de este]
(NOMBRES Y APELLIDOS DEL DEMANDANTE), en el proceso constitucional de cumplimiento que sigue en contra de la Municipalidad Distrital de (…); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- FUNDAMENTOS DEL DESISTIMIENTO
1.- En el presente proceso, el petitorio de mi demanda es el siguiente “Solicito se disponga el cumplimiento de la Resolución de Alcaldía Nro. (…) que dispone el pago de mis beneficios sociales en la suma líquida de (…).”
2.- Es del caso, que se ha celebrado un acta de conciliación del sindicato que me representa con la Municipalidad demandada en donde se ha indicado que indefectiblemente el cumplimiento del pago de los beneficios sociales se dará el día (…), caso contrario se abonará una indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado ascendente a la suma de (…), más los intereses legales que se hubieren generado por la demora; además, se ha solicitado como condición que los miembros del sindicato que habrían presentado demanda de incumplimiento deben desistirse de las pretensiones de cumplimiento que hayan iniciado, caso contrario no serán amparados por el acta de conciliación firmada por cuanto implicaría un avocamiento indebido a causa pendiente ante el Poder Judicial, además de generar un doble derecho que desfavorece a la Municipalidad.
3.- El art. 71 del Código Procesal Constitucional establece que “El desistimiento de la pretensión sólo se admitirá cuando ésta se refiera a actos administrativos de carácter particular.”
4.- Asimismo, el art. 341 del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria, establece que “El escrito que lo contiene debe precisar su contenido y alcance, legalizando su firma el proponente ante el Secretario respectivo.”
Dentro de este contexto,
II.- PETITORIO
Solicito se me tenga por desistido de mi pretensión única y principal del presente proceso consistente en el cumplimiento de la Resolución de Alcaldía (…) para que se disponga el archivo y conclusión de la presente acción de cumplimiento, legalizando mi firma ante el auxiliar judicial correspondiente.
POR LO EXPÚESTO:
A UD. Pido acceder a mi pedido.
PRIMERO OTROSI.- Conforme al art. 344 del CPC este desistimiento no requiere la conformidad del demandado y conforme al art. 342 del CPC se presenta este desistimiento antes de que se expida sentencia en primera instancia.
Arequipa, 26 de marzo del 2016.

(Firma del demandante y firma del abogado)

Comentarios

Publicar un comentario