¿QUÉ ES EL CONTRATO DE CORRETAJE?

Imprimir entrada

CONTRATO DE CORRETAJE
Elementos – Contenido – Modelo - Sinopsis
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM – Perú
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo


ÁREA: DERECHO COMERCIAL
LÍNEA: CONTRATACIÓN COMERCIAL

I.- ¿QUÉ ES EL CONTRATO DE CORRETAJE?
El contrato de corretaje es el contrato por el cual una persona encarga a otra (corredor) que le informe de la ocasión u oportunidad de concluir un negocio jurídico con un tercero o que le sirva de intermediario en esta conclusión, realizando las oportunas gestiones para conseguir el acuerdo de voluntades encaminado a su realización a cambio de una comisión u honorario.

II.- ELEMENTOS DEL CONTRATO DE CORRETAJE
1.- Elementos personales
Las partes en un contrato de corretaje son el INTERMEDIADO (proponente, oferente)  y el CORREDOR, ambos deben de contar con capacidad general para contratar y obligarse. El corredor puede ser una persona natural o jurídica.
2.- Elementos objetivos
Son elementos objetivos de este contrato el SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN y el PREMIO DE COMISIÓN. La relación de estos elementos es causal, desde que la perfección del negocio pretendido por el oferente tiene que tener su causa en la actividad mediadora desarrollada por el corredor. Es necesario que el contrato tenga lugar como consecuencia de la actuación del corredor.
3.- Elementos formales
Este contrato no está sujeto a forma especial, se puede realizar por teléfono, siendo recomendable que se haga por escrito.

III.-CONTENIDO DEL CONTRATO
1.- Obligaciones de corredor
·         El corredor está obligado a realizar su gestión conforme a lo estipulado y a la buena fe.
·         El corredor está obligado a poner en conexión a los que pueden ser contratantes, cesando en su función una vez se pone en relación a las partes, que son las que han de celebrar el futuro y final negocio jurídico.
2.- Obligaciones del intermediado
2.1.- Sobre los honorarios del corredor:
El INTERMEDIADO está obligado a pagar la comisión para el caso de que llegue a perfeccionarse el contrato objeto de corretaje, en virtud de la gestión del corredor. Se puede indicar en el contrato lo siguiente:
·         El corredor cobrará solamente sus honorarios cuando el negocio principal haya quedado consumado.
·         El corredor cobrará sus honorarios independientemente de si perfecciona el negocio principal.
·         El corredor cobrará solamente sus honorarios cuando el negocio principal se realice.
2.2.- Sobre los gastos del corredor:
Independientemente de la comisión a percibir, el corredor cobrará los gastos que su intermediación le haya ocasionado, salvo pacto en contrario.

IV.- PACTO DE EXCLUSIVIDAD
Si el negocio jurídico se perfecciona al margen de la gestión del corredor, éste no tendrá derecho al devengo de los honorarios pactados, sino que en su caso tendría derecho a la eventual indemnización de los daños y perjuicios que la gestión desarrollada le haya generado.

V.- EXTINCIÓN
Además de las causas generales, la extinción contractual tendrá lugar por desistimiento unilateral de cualquiera de la partes, sin obligación de indemnizar, a menos que haya existido mala fe.  Si a pesar del desistimiento, el INTERMEDIADO llega a concluir el negocio jurídico aprovechándose de las gestiones previamente realizadas por el corredor, este último podrá exigir la totalidad de sus honorarios.

VI.- AGENTE INMOBILIARIO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Si bien el contrato de corretaje es una figura del Derecho Comercial, podemos encontrar una regulación de Derecho Administrativo. Si bien no se indica nada acerca del contrato de corretaje podemos establecer, a partir de la teoría, la regulación de este contrato para el caso de bienes inmuebles. En el Perú, la Ley 29080 – Ley de creación del Registro del Agente Inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – regula las relaciones sobre el contrato de corretaje inmobiliario sin hacer mención expresa al mismo.  Incluso esta Ley se encuentra reglamentada a través del Derecho Supremo 004-2008-VIVIENDA por el que “Aprueban Reglamento de la Ley 29080 – Ley de Creación del Registro del Agente Inmobiliario –“. Sin embargo, deberá de tener en cuenta que el contrato de corretaje no se limita a los bienes inmuebles, sino que se extiende a supuestos de corredores de seguros, corredores de bolsa de valores, corredores de productos agrícolas.

VII.- MODELO DE CONTRATO DE CORRETAJE
Basado en aspectos esenciales de este contrato se ofrece el siguiente modelo básico de contrato de corretaje:
CONTRATO DE CORRETAJE
Conste por el presente documento el contrato de corretaje […], que celebran de una parte […], identificado con RUC […], con partida registral […] del Registro de Personas Jurídicas de […], con domicilio en […], debidamente representada por su Gerente […], identificado con DNI […], con poderes inscritos en el asiento […], a quien en lo sucesivo se denominará EL CORREDOR; y, de otra parte, […], identificado con DNI […], con domicilio en […], a quien en lo sucesivo se denominará el INTERMEDIADO, conforme a las siguientes cláusulas:
ANTECEDENTES
PRIMERA.- EL INTERMEDIADO es propietario de […], dejando establecido que sobre dicho bien no pesa gravamen, medida judicial o extrajudicial, acto o contrato que limite su libre disponibilidad.
SEGUNDA.- El CORREDOR es una persona jurídica de derecho privado, cuya actividad principal es la intermediación en la celebración de contratos de […].
OBJETO DEL CONTRATO
TERCERA.- El CORREDOR se obliga a promover […] durante un plazo de […]; en contraprestación, el INTERMEDIADO se obliga a pagar al CORREDOR una comisión u honorario que se deducirá del precio de venta de […]
OBLIGACIONES DEL CORREDOR
CUARTA.- El CORREDOR se obliga a:
1.- Informar al INTERMEDIADO y proponer el proyecto de contrato para la […]
2.- Deberá publicitar por su cuenta, avisos publicitando la […] tanto en periódicos, afiches y cualquier otro medio de comunicación masivo.
3.- Deberá brindar a los potenciales interesados en […], toda la información que estos requieran como […], que obtendrá directamente del INTERMEDIADO.
OBLIGACIONES DEL INTERMEDIADO
QUINTA.- El INTERMEDIADO se obliga a:
1.-Pagar al CORREDOR una comisión que asciende al […] % del precio de la venta de […], en caso se realice la operación, dicho pago se efectuará al momento de la suscripción del contrato de […].
2.- Se obliga a abstenerse de ofertar la venta de […] mientras esté vigente el contrato, en caso de incumplimiento se obliga a pagarle al CORREDOR la comisión establecida.
3.-Se obliga a brindar todas las facilidades para que el CORREDOR cumpla con la labor encomendada.
GASTOS Y TRIBUTOS
SEXTA.- Las partes acuerdan que todos los gastos y tributos que originen la celebración, formalización y ejecución del presente contrato serán asumidos por el INTERMEDIADO.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
SÉTIMA.- El incumplimiento de la obligación asumida por el CORREDOR, constituirá causal de resolución del presente contrato. La resolución se producirá de pleno derecho cuando el INTERMEDIADO comunique al CORREDOR que quiere valerse de esta cláusula, por carta notarial.
COMPETENCIA ARBITRAL
OCTAVA.- Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, serán sometidas a arbitraje.
DOMICILIO
NOVENA.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio domiciliario cobrará efectos desde su comunicación por vía notarial.
APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY
DÉCIMA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por el Código Civil y demás normas aplicables.
En señal de conformidad, las partes suscriben este documento en la ciudad de […], a los […] días del mes de […] del […].

Comentarios