¿CÓMO ELABORAR UNA SOLICITUD PARA CONCILIAR? – MODELO DE SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

Imprimir entrada

¿CÓMO ELABORAR UNA SOLICITUD PARA CONCILIAR? – MODELO DE SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LÍNEA: CONCILIACIÓN

Asegúrese que la materia de conflicto es conciliable, llame a un Centro de Conciliación y pregunte, nada hay de malo en preguntar. Luego, puede elaborar una solicitud de conciliación que presentará a un Centro de Conciliación. El Reglamento de la Ley de Conciliación - Decreto Supremo 014-2008-JUS – (Perú), en su artículo 12 establece los requisitos de la solicitud de conciliación de la siguiente manera: “La solicitud de Conciliación deberá presentarse por escrito y contendrá: 1. Fecha. Si la fecha de recepción no coincide con la fecha de solicitud, se tomará en cuenta la fecha de recepción para el cómputo de los plazos. 2. El nombre, denominación o razón social, documento (s) de identidad, domicilio del solicitante o de los solicitantes. En el caso que la solicitud sea presentada en forma conjunta, quien desee ser invitado en una dirección diferente, deberá señalarlo en la solicitud. 3. El nombre y domicilio del apoderado o representante del solicitante o solicitantes, de ser el caso. En los casos de padres menores de edad que sean representantes de sus hijos en materias de alimentos y régimen de visitas, podrán identificarse con la partida de nacimiento o su Documento Nacional de Identidad. 4. El nombre, denominación o razón social de la persona o de las personas con las que se desea conciliar. 5. El domicilio de la persona o de las personas con las que se desea conciliar. 6. Los hechos que dieron lugar al conflicto, expuestos en forma ordenada y precisa. 7. Deberá indicar, en el caso de alimentos, si existen otras personas con derecho alimentario a fin de preservar los principios de buena fe y legalidad de la conciliación. 8. La pretensión, indicada con orden y claridad, precisando la materia a conciliar. 9. La firma del solicitante; o su huella digital, si es analfabeto.” En el modelo que se ofrece a continuación se puede ver la aplicación práctica de este artículo 12 del Reglamento de Conciliación, espero sea de utilidad. Por último, indicar que el rubro “normas aplicables” que se consigna en la solicitud no es un requisito de la solicitud por lo que puede ser obviado (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud para conciliar

SUMILLA: SOLICITO SE INICIE PROCESO DE CONCILIACIÓN

SEÑOR CONCILIADOR DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN

[NOMBRES Y APELLIDOS DEL SOLICITANTE], con DNI […], con domicilio real en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- PERSONAS CON LAS QUE SE DESEA CONCILIAR
[NOMBRES Y APELLIDOS DE LA PERSONA A QUIEN SE INVITARÁ A CONCILIAR],  a quien se deberá de comunicar de la presente conciliación en su domicilio sito en […]

II.- HECHOS QUE DAN LUGAR AL CONFLICTO
1.- Conforme a la Partida Registral […] por mandato judicial se declaró que el bien inmueble inscrito y ubicado en el […] era bien propio de […].
2.- A la muerte de […] en mérito a testamento se indican como herederos del bien inmueble indicado a los hijos y nietos
3.- La solicitante a conciliar […] es considerada en el testamento por ser hija, también considerada en la repartición del bien inmueble indicado como heredera.
4.- En estas circunstancias la Sra. invitada a conciliar viene realizando construcciones en los porcentajes que correspondería legítimamente a la solicitante, además de ocupar sin autorización alguna la mayor parte del inmueble sin contar con el consentimiento de la solicitante, situación que motiva el presente pedido de conciliación.

III.- PRETENSIÓN A CONCILIAR
SIENDO QUE SE VIENE USANDO EL BIEN COMÚN PARCIALMENTE CON EXCLUSIÓN DE LA SOLICITANTE SE PIDE EL PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN ASCENDENTE A LA SUMA DE UNA RMV POR CADA MES DE AFECTACIÓN DE MI DERECHO DE PROPIEDAD.

IV.- NORMAS APLICABLES
Artículo 975 del Código Civil “El copropietario que usa el bien parcial o totalmente con exclusión de los demás, debe indemnizarles en las proporciones que les corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo 731.”

POR LO TANTO:
A UD., Señor Conciliador, solicito dé trámite a la presente solicitud.

PRIMERO OTROSI.- se adjunta en la calidad de anexos los siguientes documentos:
1-A Copia del DNI de las solicitantes.
1-B Copia Literal de bien inmueble materia de conflicto.
1-C  […]

Arequipa, 14 de enero del 2016.

Comentarios