¿CÓMO RECLAMAR EN UN PROCESO DE ASCENSO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA? – MODELO DE RECLAMACIÓN EN RECONSIDERACIÓN PARA ACCEDER AL ASCENSO

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¿CÓMO RECLAMAR EN UN PROCESO DE ASCENSO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA? – MODELO DE RECLAMACIÓN EN RECONSIDERACIÓN PARA ACCEDER AL ASCENSO

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: Derecho Administrativo
LÍNEA: Servicio Civil

Los servidores públicos nombrados son los únicos que hacen carrera administrativa, esto significa que están sujetos a procesos de promoción y ascenso. El ascenso implica desocupar una plaza (cargo presupuestado) para ocupar una plaza de mayor nivel. Generalmente, estos procesos de ascenso se dan a través de concursos que se realizan en las entidades públicas. Un ejemplo de la posibilidad de ascensos en la actualidad lo encontramos en la Resolución de Secretaría General 0530-2005-ED por la que se aprueba la Directiva 106-ME-SG-2005 “NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ASCENSO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO”. En el proceso de ascenso es posible que no se logre el objetivo del ascenso, por lo que es necesario reclamar de la decisión que emite la autoridad, esta reclamación puede implicar el uso de recursos de reconsideración o apelación. En esta oportunidad le mostramos una forma de reclamar en un proceso de ascenso (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de Recurso de Reconsideración en proceso de ascenso

SUMILLA: RECLAMACIÓN EN PROCESO DE EVALUACIÓN Y ASCENSO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA SEGÚN RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL 0530-2005-ED

SEÑORA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA UGEL […]

[NOMBRES Y APELLIDOS DEL ADMINISTRADO], con DNI […], nombrado, con domicilio real en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

Haciendo uso de mi derecho de contradicción previsto en la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
En vía de reclamación, solicito se reconsidere el comunicado por el que se indica que no reúno los requisitos (perfil) para ascender al cargo e Especialista Administrativo II del Área de Administración, para que se proceda a disponer mi ascenso al referido cargo.

II.- FUNDAMENTOS DEL RECLAMO
1.- Con fecha 25 de noviembre del 2015, presenté mi solicitud de “Ascender a plaza vacante de especialista administrativo II” a la cual adjunté mi currículo completo con el que acredito que reúno el perfil para ascender al cargo ofertado.
2.- Ahora, por Resolución de Secretaría General 0530-2005-ED se aprueba la Directiva 106-ME-SG-2005 “NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ASCENSO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO”. Esta Directiva, en el punto IX “De los Requisitos para Postular” establece:

“Son requisitos generales para participar como postulantes: a) Estar en servicio activo en la carrera pública administrativa; b) No tener impedimento judicial por delito doloso; c) No tener impedimento administrativo por estar cumpliendo sanción disciplinaria; d) reunir los requisitos específicos para el cargo; e)  Declaración jurada simple manifestando […]”
3.- Como consecuencia de lo anterior tenemos a la Resolución Ministerial 0091-2012-ED de 07-03-2012 por el que se aprueba el Clasificador de Cargos del Ministerio de Educación, en este documento cuando se refiere al cargo de ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO II se indica como requisitos mínimos los siguientes:

a) Título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad; b) Alguna experiencia en labores de la especialidad; c) Manejo de computadora a nivel de usuario y de aplicativos informáticos relacionados con la actividad.”
4.- Es del caso que por indicaciones verbales se me ha indicado que no reúno el requisito mínimo referido al Título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad, por lo que no es posible acceder a mi ascenso; sin embargo, no se toma en cuenta que mi TÍTULO PROFESIONAL ES EN CONTABILIDAD y conforme a la Libreta de Notas que como nuevo medio de prueba ofrezco implica el estudio de los siguientes curso relacionados con la especialidad: MATEMÁTICAS, NOCIONES DE CONTABILIDAD y ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
5.- De esta manera, con este nuevo medio de prueba acredito que mi título profesional incluye estudios relacionados con la especialidad del cargo al que deseo ascender, por lo que se debe de PROCEDER a mi ascenso.

III.- NUEVO MEDIO DE PRUEBA
Siendo que la reconsideración implica el ofrecimiento de nuevo medio de prueba,  solicito se actúe la Libreta de Notas de Estudios Universitarios en CONTABILIDAD  donde se verificará el estudio de cursos relacionados con la especialidad, los cuales son: MATEMÁTICAS, NOCIONES DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

IV.- ANEXOS
1-A Copia de Libreta de Notas de Estudios Universitarios

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido declarar fundado el recurso de reconsideración interpuesto.

Arequipa, 10 de diciembre del 2015


(Firma del Administrado, por ser un recurso se requiere de firma de abogado)

Comentarios

  1. Excelente ayuda, es una buena forma de hacer valer nuestros derechos. Felcitaciones al Dr.Jose Maria Pacori

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