¿CÓMO HACER UN HABEAS CORPUS? – MODELO DE DEMANDA DE HABEAS CORPUS

Imprimir entrada

¿CÓMO HACER UN HÁBEAS CORPUS? – MODELO DE DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO CONSTITUCIONAL
LÍNEA: PROCESOS CONSTITUCIONALES

Existen varias formas de hacer un hábeas corpus, esta es una de ellas. Se sugiere se revise la STC recaída en el Expediente 2663-2003-HC/TC que establece una tipología de los procesos constitucionales de hábeas corpus que se pueden presentar. También es importante precisar que un hábeas corpus se puede presentar también de manera verbal, incluso por persona distinta del afectado. Nuestro modelo de hábeas corpus es escrito y ha sido realizado teniendo en cuenta, de manera supletoria, los requisitos de la demanda de amparo. Un hábeas corpus puede ser presentado a través de un oficio, una carta, una solicitud o una demanda y se presenta ante cualquier Juez Especializado en lo Penal. El hábeas corpus no está sujeto a formalidad, por lo que el modelo que se ofrece constituye una forma de presentarlo. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de escrito de hábeas corpus
EXPEDIENTE            :
ESPECIALISTA         :
ESCRITO                   : 01-2015
SUMILLA                  : HÁBEAS CORPUS

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO PENAL

[NOMBRES Y APELLIDOS DEL DEMANDANTE], con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- COMPETENCIA
El art. 28 del Código Procesal Constitucional establece “La demanda de hábeas corpus se interpone ante cualquier Juez Penal, sin observar turnos.”

II.- PETITORIO
Interpongo demanda de hábeas corpus con la finalidad que su despacho disponga el cese del agravio producido a mi persona en mérito a la orden de práctica de evaluación psicológica bajo apercibimiento de grado o fuerza contenido en la Disposición […]; y, como consecuencia, se disponga como medida mi la libertad de consentir en la práctica de la evaluación psicológica dispuesta.

III.- IDENTIFICACIÓN DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN
Sr. [Nombre del Funcionario agresor], en su calidad de Fiscal Provincial del Ministerio Público de […] a quien se le deberá de notificar en las instalaciones del Ministerio Público sito en […]

IV.- DERECHO PROTEGIDO
El presente Hábeas Corpus se sustenta en el Art. 25 del Código Procesal Constitucional que indica “Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual: 1) La integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones […]” En el presente caso, se pretende practicarme un examen psicológico bajo apercibimiento de llevarme de grado o fuerza.

V.- HECHOS QUE MOTIVAN EL HÁBEAS CORPUS
1.- Soy […]
2.- Como consecuencia de lo anterior, se suscitan circunstancias que tienen que ver con mi vida personal, como es el inicio de investigación preliminar por violencia familiar que inició mi esposa en mi contra por malos entendidos.
3.- Como consecuencia de lo anterior, se ha emitido la Disposición […], que en el CASO […] tramitado por ante el Ministerio Público, Fiscalía Provincial […] indica lo siguiente:
“PRACTÍQUESE, al investigado […] Evaluación Psicológica a fin de determinar su perfil psicológico por presunto actos de violencia familiar (maltrato físico y psicológico) seguidos en su contra en agravio de su esposa […]; para tal fin cúrsese oficio al Instituto de Medicina Legal de la provincia de […],  bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza al denunciado de conformidad con el artículo 7 de la Ley de Protección frente a la violencia Familiar ley 26260” (El resaltado es nuestro)
4.- Esta disposición indica que de no practicarse la evaluación psicológica se hará efectivo el apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza de conformidad con el artículo 7 de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar Ley 26260 que, revisado, indica lo siguiente:
“En caso de flagrante delito o de muy grave peligro de su perpetración, la Policía Nacional está facultada para allanar el domicilio del agresor. Deberá detener a éste en caso de flagrante delito y realizará la investigación en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas, poniendo el atestado en conocimiento de la fiscalía provincial que corresponda en un plazo máximo de 15 (quince) días. De igual manera podrá conducir de grado o fuerza al denunciado renuente a la delegación policial para el esclarecimiento de los hechos denunciados."
5.- De esta manera, el hecho que se indica se me practique una evaluación psicológica bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza es contrario al artículo 7 que limita el supuesto de conducción por fuerza al caso de esclarecer hechos y existencia de flagrante delito, no siendo posible hacer una extensión analógica de una norma que restringe la libertad a un supuesto distinto al indicado en la norma.

VI.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
Siendo que el contenido de la Disposición Fiscal indicada constituye una AMENAZA de violación a mi libertad, el presente es un HÁBEAS CORPUS PREVENTIVO que conforme a lo indicado en la STC recaída en el Expediente 2663-2003-HC/TC implica “Éste podrá ser utilizado en los casos en que, no habiéndose concretado la privación de la libertad, existe empero la amenaza cierta e inminente de que ello ocurra, con vulneración de la Constitución o la ley de la materia”

VII.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Copia de la Disposición […] con el objeto de acreditar que respecto de mi persona se ha dispuesto examen psicológico bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública.
2.- […]

VIII.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B  Copia de la Disposición […]
1-C […]

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido dar a la presente demanda el trámite que le corresponda conforme al Código Procesal Constitucional.

PRIMERO OTROSI.- Se indica como vía procedimental la VÍA DEL PROCESO ESPECIAL contenida en el Código Procesal Constitucional.

Arequipa, 26 de noviembre del 2015.


[FIRMA DEL DEMANDANTE, POR TRATARSE DE UN HÁBEAS CORPUS NO ES NECESARIO LA FIRMA DE ABOGADO]

Comentarios