¿QUÉ HACER CUANDO AFECTAN LA INTEGRIDAD DE SU HIJO? – MODELO DE DENUNCIA POR CONTRAVENCIÓN A LA INTEGRIDAD PERSONAL DE MENOR

Imprimir entrada

¿QUÉ HACER CUANDO AFECTAN LA INTEGRIDAD DE SU HIJO? – MODELO DE DENUNCIA POR CONTRAVENCIÓN A LA INTEGRIDAD PERSONAL DE MENOR

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO DE MENORES
LÍNEA: INTEGRIDAD PERSONAL

Algunas veces somos víctimas de amenazas y violencia. Esto tal vez no implicaría más que una denuncia penal o querella; pero, la situación cambia si al momento del acto de amenaza o violencia estaba presente un menor de edad, nuestro hijo. Por cierto, los actos de violencia o amenaza en presencia de un menor de edad constituyen contravenciones a la legislación de protección de menores. En el Perú, estas contravenciones se encuentran reguladas, en principio, en el Código de los Niños y Adolescentes y pueden dar lugar a una denuncia de contravención ante la Fiscalía Especializada de Familia. A continuación, le ofrecemos un modelo de este tipo de denuncias (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de denuncia por afectación de menor

SUMILLA: DENUNCIA DE CONTRAVENCIÓN A LA INTEGRIDAD PERSONAL DE MENOR

SEÑOR FISCAL ESPECIALIZADO DE FAMILIA

(NOMBRE DEL ADULTO QUE DENUNCIA, PUEDE SER CUALQUIERA QUE HAYA PRESENCIADO EL ACTO O LOS PADRES DEL MENOR), con DNI […], con domicilio real en […], en mi calidad de madre y representante legal de mi menor hijo […]; a Ud., respetuosamente, digo:

Conforme al Artículo 71 del Código de los Niños y Adolescentes  el Ministerio Público, a través del Fiscal Especializado y del Fiscal de Prevención del Delito, vigilará el cumplimiento de esta Ley.

I.- PETITORIO
Dentro de este contexto, denuncio a instancia de parte la contravención al artículo 4 del Código de los Niños y Adolescentes sobre el derecho a la integridad personal moral y psíquica que le asiste a mi menor hijo […] de seis (6) años.

II.- DEL DENUNCIADO Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA
La afectación antes descrita fue realizada por el Sr. […], con domicilio en […].

III.- DERECHO AFECTADO
El derecho a la integridad personal, contenido en el Artículo 4 del Código de los Niños y Adolescentes que indica “El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.”

IV.- BASE LEGAL
1.- El Artículo 69 del Código de los Niños y Adolescentes que establece: “Contravenciones son todas aquellas acciones u omisiones que atentan contra el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes señalados en la ley.”
2.- El Artículo 138 del Código de los Niños y Adolescentes que establece: “El Fiscal tiene por función primordial velar por el respeto de los derechos y garantías del niño y del adolescente, promoviendo de oficio o a petición de parte las acciones legales, judiciales o extrajudiciales correspondientes.”

V.- HECHOS QUE CONSTITUYEN LA CONTRAVENCIÓN
1.- El 06 de noviembre del 2015, a horas 1.00 p. m, estando mi menor hijo […] de seis (6) años con su padre […] y habiendo llegado en moto a casa el padre de mi menor hijo luego del colegio, luego de descender de la moto y tocar la puerta, se acercó al padre de mi hijo el Sr. […] quien lo golpea en la cabeza que al estar protegida por el casco de moto no sufrió daño alguno, sin embargo, el hecho que motiva la presente denuncia son las amenazas de muerte que profirió al padre de mi hijo, en presencia del menor.
2.- En efecto, en plena vía pública y en presencia de mi menor hijo, el denunciado empezó a insultar e indicar que iba a matar al padre de mi hijo si continuaba viniendo a la casa.
3.- Estas situaciones de afectación a la integridad de mi menor hijo motivan la presente denuncia y hacen que recurra a su despacho.

VI.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- La declaración testimonial del padre de mi hijo, Sr. […], a quien se notificará en […].
2.- [Los demás medios de prueba que considere]
3.- Los demás medios de prueba que disponga su despacho conforme a las investigaciones que realice.

VII.- ANEXOS
1-A Copia de mi documento nacional de identidad.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido iniciar la investigación preliminar correspondiente.

Arequipa, 12 de noviembre del 2015.



[Firma y huella digital del denunciante]

Comentarios