Escribeme: corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com

La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Video of the Day

3/11/15

¿CÓMO PROCEDER CUANDO UN TRABAJADOR NO SE PRESENTA A TRABAJAR POR MÁS DE TRES DÍAS? MODELO DE CARTA DE PREAVISO DE DESPIDO POR ABANDONO DE CARGO

Imprimir entrada

¿CÓMO PROCEDER CUANDO UN TRABAJADOR NO SE PRESENTA A TRABAJAR POR MÁS DE TRES DÍAS? MODELO DE CARTA DE PREAVISO DE DESPIDO POR ABANDONO DE CARGO

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO LABORAL
LÍNEA: FALTA GRAVE

A los empleadores les sucede una situación particular: el trabajador pide licencia por un periodo y, a su vencimiento, el trabajador no regresa a su puesto de trabajo por más de tres días. El empleador desconcertado, no sabe qué hacer. Tal vez se ha producido un supuesto de retiro voluntario del trabajador. En estos casos, se recomienda, remitir una carta notarial de preaviso de despido, otorgar el plazo de seis días naturales para descargos y proceder al despido del trabajador por la comisión de la falta grave de abandono de cargo cursando luego de vencimiento del plazo una carta de despido. Esto evitará que el trabajador luego vuelva y desee regresar al trabajo alegando que nunca fue comunicado de la comisión de falta alguna. A continuación, un modelo de carta de preaviso de despido por abandono de cargo, puede hacerle las modificaciones que considere necesario (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de carta notarial de preaviso de despido por abandono de cargo

CARTA NOTARIAL

Arequipa, 03 de noviembre de 2015

SEÑOR
(INDICAR EL NOMBRE COMPLETO DEL TRABAJADOR)
Dirección: (indicar la dirección donde domicilia)

Asunto: Carta de pre aviso de despido por abandono de cargo

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente se le indica que su persona ha solicitado licencia sin goce de haber hasta el día 31 de octubre de los corrientes, sin embargo, a la fecha no se apersona a su puesto de trabajo de [indicar el cargo], por lo que al haber transcurrido más de tres días se ha configurado la falta de abandono de cargo, falta prevista en el art. 25, inciso h) del Decreto Supremo 003-97-TR que indica que constituye falta grave "El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos."

De esta manera, se le solicita se sirva presentar sus descargos en el plazo razonable de seis días naturales contados a partir del día siguiente de la notificación con la presente, plazo indicado conforme al art. 31 del Decreto Supremo 003-97-TR.
Sin otro particular quedo de Ud.

Atentamente,


(Firma del representante de la empresa)
(Nombre del representante de la empresa)
(Dirección de la empresa)




JOSÉ MARÍA PACORI CARI

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



0 comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook
Like Us
Google Plus
Follow Us
Twitter
Follow Us
Pinterest
Follow Us

Subscribe a nuestro newsletter

(Get fresh updates in your inbox. Unsubscribe at anytime)