¿CÓMO SOLICITAR LA PRESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR? MODELO DE SOLICITUD ADMINISTRATIVA DE PRESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR LA PRESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR? MODELO DE SOLICITUD ADMINISTRATIVA DE PRESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR

Por José María Pacori Cari
Profesor de Derecho de la UJCM

Cuando se compra un vehículo, este se encuentra sujeto al impuesto al patrimonio vehicular que está a cargo de las Municipalidades Provinciales, estas entidades son las encargadas de cobrar este impuesto. Sucede que, con o sin conocimiento, el propietario del vehículo no cumple con el pago de dicho impuesto y tampoco la entidad pública cobra al deudor tributario. En estos casos, la ley establece un plazo de prescripción para el cobro de la deuda, si dentro de este plazo no se hace el requerimiento de pago, opera la prescripción. Ahora bien, pasan más de diez años sin que se haya requerido la deuda, sin embargo, la entidad le notifica un requerimiento de pago del impuesto. En estos casos, no cometa el error de ir y pagar la deuda, es importante verificar si esta ha prescrito, puesto que si paga luego no podrá pedir la devolución, pues se entiende que tácitamente ha renunciado a la prescripción ganada. A continuación, le mostramos un modelo de solicitud de prescripción del impuesto al patrimonio vehicular, en este escrito podrá encontrar la fundamentación jurídica que debe de tener en cuenta para pedir la prescripción (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de escrito de prescripción del impuesto vehicular

SUMILLA: SOLICITO SE DECLARE PRESCRIPCIÓN DE IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE […]

PABLO CHAVEZ CHULLO, con DNI […], con domicilio real en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- FUNDAMENTO NORMATIVO PARA DECLARAR LA PRESCRIPCIÓN
1.- El Artículo 30 del Decreto Supremo 156-2004-EF – TUO de la Ley de Tributación Municipal –indica “El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y ómnibuses, con una antigüedad no mayor de tres (3) años. Dicho plazo se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.”
2.- El Artículo 43 del TUO del Código Tributario – Decreto Supremo 133-2013-EF – establece “La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva.”
3.- El Artículo 44 del TUO del Código Tributario – Decreto Supremo 133-2013-EF – establece “El término prescriptorio se computará: 1.    Desde el uno (1) de enero del año siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentación de la declaración anual respectiva.”

II.- FUNDAMENTO FÁCTICO
4.- Respecto del Impuesto al Patrimonio Vehicular el plazo de prescripción aplicable al caso de autos es de seis (6) años, al no haberse cumplido con la obligación de presentar la respectiva Declaración Jurada dentro de los plazos establecidos, el mismo que se inicia el primer día hábil del mes de enero del año siguiente.

Dentro de este contexto:
III.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LOS PEDIDO
5.- Se solicita se declare la prescripción de la acción de la Administración Tributaria para exigir y/o determinar el pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular de los siguientes vehículos:

Placa de Rodaje

Ejercicio

Inicio de Cómputo de Prescripción

Fecha de prescripción

EH7303

2002/2003

2003/2004

2009/2010

OH5369

2002/2003

2003/2004

2009/2010


Asimismo,
IV.- IRRENUNCIABILIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN GANADA
6.- El art. 1989 del Código Civil establece “La prescripción extingue la acción pero no el derecho mismo.”
7.- El art. 1990 del Código Civil indica “El derecho de prescribir es irrenunciable. Es nulo todo pacto destinado a impedir los efectos de la prescripción.”
8.- Por lo que al haberse cumplido el plazo de prescripción en los años 2009/2010, no es posible renunciar a un prescripción ganada, que la hacemos valer a través del presente escrito.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido declarar fundado el presente pedido de prescripción del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

PRIMERO OTROSI.- Adjunto a la presente copia de mi Documento Nacional de Identidad.

Arequipa, 15 de octubre del 2015.


[Firma del solicitante, no es necesario firma de abogado]


Comentarios

  1. HOLA yo importe por matarani islay un auto en el 2008 modelo 2003 y me notifican que debo como 4000 soles y q me embargaran y que ya me habian comunicado el requerimiento coactivo en setiembre del 2016 que debo del 2010 y 2011 y yo vendi el auto en enero del 2009 que debo hacer? envio su modelo de prescripcion?

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES DISCULPA EN ESE MODELO DE PRESCRIPCION LA ENVIAN LA SOLICITUD A LA MUNICIPALIDAD PERO EN ESTE CASO LA SAT ES QUIEN NOTIFICA A DONDE TENGO QUE PRESENTAR LA SOLICITUD DE PRESCRIPCION ? ...........LIMA 25/11/18

    ResponderEliminar

Publicar un comentario