¿CÓMO SOLICITAR AL JUEZ LA NULIDAD DE UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE PERJUDICAR A UN SERVIDOR PÚBLICO? – MODELO DE DEMANDA LABORAL DE NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR AL JUEZ LA NULIDAD DE UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE PERJUDICAR A UN SERVIDOR PÚBLICO? – MODELO DE DEMANDA LABORAL DE NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO

Por José María Pacori Cari
Profesor de Derecho de la UJCM

Un servidor público inicia la vía administrativa en defensa de sus derechos laborales, sin embargo, su pedido es denegado, interpone recurso administrativo de apelación, y también es desestimado, en estos casos, sólo queda interponer una demanda laboral contenciosa administrativa al Poder Judicial. Cuando se afecta el derecho de un servidor público, la ley confiere la posibilidad de interponer una demanda contenciosa administrativa ante un Juez Especializado en lo Laboral, quien tramita el proceso conforme al TUO de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo – Ley 27584 – (Perú). Se parte del supuesto en el cual la entidad administrativa emite resoluciones dando respuestas negativas al servidor, por lo que es necesario solicitar la nulidad de estas resoluciones a través del Poder Judicial, se ofrece el modelo de la demanda correspondiente (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de demanda contencioso administrativa laboral de nulidad de resolución administrativa

SECRETARIO            :
NRO. EXPEDIENTE  :
CUADERNO               : PRINCIPAL
NRO: ESCRITO         : 01-2015
SUMILLA                   : DEMANDA LABORAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL SUB ESPECIALIDAD CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

[Nombres y Apellidos del demandante], con DNI […], con domicilio real en […], con domicilio procesal en […], con domicilio electrónico en casilla […]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DEMANDADOS Y DIRECCIÓN DOMICILIARIA
[Denominación de la entidad pública demandada], debidamente representado por su [indicar el cargo y nombres del representante de la entidad], a quien se deberá de notificar en [dirección donde se ubica la entidad pública].

II.- EMPLAZADO
PROCURADOR PÚBLICO [representante judicial de la entidad pública], a quien se le deberá de notificar en […].

III.- PETITORIO
En acumulación objetiva originaria:
Como pretensión principal, interpongo demanda contenciosa administrativa para que se declare la nulidad del acto administrativo contenido en la Resolución […] que desestima mi recurso administrativo de apelación, por contravenir la ley y la Constitución; y, como consecuencia:
Como primera pretensión accesoria, solicito se declare la nulidad del acto contenido en la Resolución […] que declara no procedente mi solicitud, por contravenir la ley y la Constitución.
Como segunda pretensión accesoria, solicito se disponga mi restitución a mi plaza de origen o similar al término de mi designación.

IV.- ACTUACIONES IMPUGNABLES
Conforme al Artículo 4, inciso 1 del TUO de la Ley 27584, en el presente proceso se impugnan por nulos los actos administrativos contenidos en [indicar las resoluciones que se impugnan]

V.- PRETENSIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Son pretensiones en el presente proceso las contenidas en el art. 5, inciso 1 y 2, del TUO de la Ley 27584, sobre la declaración de nulidad total de actos administrativo y el reconocimiento de un interés jurídicamente tutelado.

VI.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- El 12-07-2009 se realiza la Convocatoria al Proceso de Selección para la Contratación de Personal del Instituto regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur IREN SUR.
2.- Como consecuencia de este proceso de selección, por Rankin del Proceso de Selección, paso a ocupar la Plaza de ENFERMERA ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA.
[…]

De la nulidad de la Resolución […]
1.- La nulidad que se verifica la encontramos en la parte resolutiva que señala que lo solicitado “NO ES PROCEDENTE” ya que “no hace referencia a la reserva de ninguna plaza de enfermería puesto que la trabajadora estaba en condición de contratada y no en condición de nombrada”
2.- En el presente caso, la suscrita ostento el cargo de Enfermera del IREN desde el 8 de agosto del 2009 hasta antes de ejercer el cargo de Directora del Departamento de Enfermería (12 de enero del 2013), por lo que al término de su designación de le debe de regresar a realizar sus labores habituales, más aun cuando las labores de contratada excedieron de los tres (3) años y se ejercía en plaza presupuestada.
[…]
Conforme a lo indicado, procede se declare fundada la demanda en el presente caso.

VII.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
1.- El artículo 77 del Decreto Supremo 005-90-PCM establece lo siguiente “la designación consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza por decisión de la autoridad competente en la misma o diferente entidad; en este último caso se requiere del conocimiento del servidor. Si el designado es un servidor de carrera, al término de la designación reasume funciones del grupo ocupacional y nivel de carrera que le corresponda en la entidad de origen. En caso de no pertenecer a la carrera, concluye su relación con el Estado”.
[…]

VIII.- MONTO DEL PETITORIO
Debido a la naturaleza de la pretensión no es cuantificable en dinero.

IX.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Resolución Gerencial […] que desestima mi recurso administrativo de apelación
2.- Resolución Administrativa […] que declara no procedente mi solicitud
[…]

X.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de la Resolución Gerencial […]
1-C Copia de la Resolución Administrativa […]
1-D […]
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.

PRIMERO OTROSI.- Conforme al TUO de la Ley 27584 - Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo - a la presente le corresponde la vía del Proceso Especial.

Arequipa, 14 de octubre del 2015.

[Firma del Demandante y firma del Abogado]


Comentarios