¿CÓMO HACER PARA PRESENTAR DESCARGOS LUEGO DE IMPUTARLE ACTOS DE HOSTILIDAD? : MODELO DE ESCRITO LABORAL DE DESCARGOS RESPECTO DE UN ACTO DE HOSTILIDAD

Imprimir entrada

¿CÓMO HACER PARA PRESENTAR DESCARGOS LUEGO DE IMPUTARLE ACTOS DE HOSTILIDAD? : MODELO DE ESCRITO LABORAL DE DESCARGOS RESPECTO DE UN ACTO DE HOSTILIDAD

Por José María Pacori Cari
Profesor de Derecho de la UJCM

Ocurre que luego de realizar el empleador algunas modificaciones en las relaciones laborales con el trabajador, este considera que se le viene cometiendo actos de hostilidad e incluso piensa que se le está aburriendo para despedirlo, en estos casos, el trabajador presenta a su empleador un escrito de cese de actos de hostilidad, a lo cual el empleador debe de presentar sus descargos. En esta oportunidad se ofrece un modelo de descargos que realiza el empleador frente a la imputación de un acto de hostilidad. Se recomienda que el empleador remita la carta a través de notario para asegurar su envío y recepción (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de escrito de descargos que presenta el empleador al trabajador ante la imputación de la presunta existencia de actos de hostilidad

CARTA NOTARIAL

Arequipa, 05 de octubre del 2015

SEÑORA
LEO VILLANUEVA CARDENAS
Trabajador de la Empresa
Dirección: Urb. Alto Libertad C-4 José Luis Bustamante y Rivero

Asunto: Descargos sobre imputación de actos de hostilidad

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Conforme a lo previsto en el art. 30, último párrafo, del Decreto Supremo 003-97-TR – TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral -, procedemos a remitirle nuestros descargos sobre la imputación de acto de hostilidad indicado en su carta de 02 de octubre del 2015, conforme a lo siguiente:

1.-  El artículo 30, literal c) del D. S. 003-97-TR establece que es acto de hostilidad equiparable al despido “el traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios, con el propósito de ocasionarle perjuicio. De lo indicado en su escrito de 02 de octubre del 2015, tenemos que no está de acuerdo con su traslado a un lugar distinto donde habitualmente presta servicios, respecto de esto le indico que nuestra intención a la fecha no es despedirla, sino mejorar nuestro servicio al público, asimismo, su transferencia no le implica perjuicio alguno, puesto que se garantizará el pago normal de su remuneración, en la misma suma que se le viene pagando en el colegio.
2.- Por otro lado,  el artículo 30, literal b) del D. S. 003-97-TR indica como acto de hostilidad equiparable al despido “la reducción inmotivada de la remuneración”, respecto de esto en su carta de 02 de octubre de los corrientes hace mención a la afectación de su remuneración, por lo que a través de la presente le garantizamos que su traslado no implicará la reducción de su remuneración de ninguna manera.
3.- Asimismo, se le indica que las acciones que se vienen realizando no tienen por objeto crear zozobra en su situación laboral, puesto que no se pretende ningún despido indirecto, ya que incluso el lugar donde se le asignan funciones se encuentra en el Cercado, situación que lejos de perjudicarla consideramos la favorecería, a lo que se suma el hecho que no se producirá ninguna reducción de su remuneración.

Sin otro particular quedamos de Ud. solicitándole tenga por realizados los descargos respecto del acto de hostilidad que nos imputa y se continúe con la buena fe laboral entre nuestra representada y su persona.

Atentamente,

(Firma del representante de la empresa)
(Nombres y Apellidos del representante de la empresa)
(Dirección de la empresa)


Comentarios