¿CÓMO HACER UNA HUELGA DE OBREROS DE MUNICIPALIDAD? DOCUMENTOS NECESARIOS (ACTAS, DECLARACIONES Y COMUNICACIONES)

Imprimir entrada

¿CÓMO HACER UNA HUELGA DE OBREROS DE MUNICIPALIDAD? DOCUMENTOS NECESARIOS (ACTAS, DECLARACIONES Y COMUNICACIONES)

Por José María Pacori Cari
Profesor de Derecho de la UJCM

En otra entrada, se ofreció los documentos para la huelga que hacen los servidores públicos conforme a su normatividad del servicio civil, en esta ocasión se ofrecen los documentos que se requieren para hacer una huelga por parte de los obreros que trabajan en las municipalidades. Espero les sea de ayuda a los dirigentes sindicales del país que tienen la gran y constante responsabilidad de defender los derechos de su compañeros trabajadores. Bueno, y a los colegas abogados, que podrán hacer a estos modelos las correcciones del caso de considerarlo necesario. Sugerimos, revisar los pies de páginas, estos justifican el contenido de los modelos que se adjuntan. Se ofrecen tres modelos importantes: Acta de Asamblea para ir a huelga; comunicación al empleador, declaración jurada de la junta directiva de ser mayoría; y, comunicación a la autoridad de trabajo (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de acta y votación para huelga

ACTA  DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Y VOTACIÓN DEL SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD DE […]

En Arequipa, en las instalaciones del Local del Sindicato […], ubicado en […], siendo las […] de la tarde del […][1], sesiona la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de […][2] reunidos los trabajadores obreros en número de […] que firman en hoja aparte la presente en sesión de asamblea extraordinaria presidida por su Secretario General Don […], actuando como Secretario en esta sesión Don […][3]. Habiéndose verificado el quórum la mayoría de los afiliados al sindicato se dio por iniciada la sesión. Leída el acta de la sesión ordinaria anterior, esta fue aprobada por unanimidad.
Agenda.- Huelga indefinida. Desarrollo de la Reunión.- El Secretario General informa que […] no han tenido los efectos necesarios en la defensa de nuestros derechos siendo que por el contrario pese al ejercicio regular de nuestro derecho se nos ha […], por lo que pone en consideración de la asamblea el inicio de una huelga indefinida[4]. Los afiliados por unanimidad manifiestan su decisión de recurrir a la medida de fuerza denominada huelga al haberse agotado las negociaciones directas con el Alcalde y no obtener una respuesta favorable a los intereses de los obreros. Dentro de este contexto, se arriban a los siguientes acuerdos con indicación del número de votos con el que fueron aprobados, salvo que se hayan aprobado por unanimidad, en cuyo caso bastará consignar dicha circunstancia[5]: Acuerdos. En la presente reunión, los acuerdos a los que se arribaron POR UNANIMIDAD son los siguientes:

1.- Se acuerda declarar la huelga y que esta tiene por objeto la defensa de los derechos e intereses de nuestros afiliados en su condición de obreros municipales, quienes no hallan respuesta oportuna a las demandas sindicales realizadas a nuestro empleador, como son las siguientes: [por ejemplo: la necesidad de contratación de profesionales para el área de bienestar de personal; el incremento del pago de asignación familiar a los afiliados].[6] (Aprobado por Unanimidad)
2.- Los miembros de la Junta Directiva presentes en la Asamblea[7] declaran bajo juramento que la presente decisión es adoptada en la forma que expresamente determinan los estatutos y que representan la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en el Sindicato.[8] (Aprobado por Unanimidad)
3.- Se dispone que cualquier miembro de la Junta Directiva, cumpla con refrendar por Notario Público la presente Acta de Asamblea y Votación.[9] (Aprobado por Unanimidad)
4.- Se dispone que el representante de nuestro sindicato proceda a comunicar por escrito a la entidad pública – empleador Municipalidad […] - y a la Autoridad de Trabajo y Promoción del Empleo, con una anticipación no menor de 10 días útiles[10], el inicio de nuestra huelga indefinida para el día [por ejemplo, martes 15 de septiembre de los corrientes], a horas [por ejemplo, 7.45 a.m.] siendo su ámbito de acción respecto de nuestro empleador todos los trabajadores obreros que forman parte del Sindicato y que laboren en las instalaciones de la Municipalidad[11], para lo cual se requiere se adjunte al comunicado la copia refrendada[12] por Notario Público de la presente Acta de Asamblea con las hojas de firmas de los afiliados, dicha Acta y hojas de firmas constituyen también el Acta de Votación.[13] (Aprobado por Unanimidad)
5.- Declaramos que nuestros reclamos no han sido sometidos al arbitraje.[14] (Aprobado por Unanimidad)
6.- Se dispone que con la comunicación de inicio de huelga se entregue formalmente la nómina de obreros que se quedaran a cargo para dar continuidad a los servicios públicos esenciales, para lo cual se asegura la permanencia en funciones del personal que se indican en los listados que se adjuntarán al comunicado[15]. (Aprobado por Unanimidad)

Siendo las 5.00 p.m., del […][16], se da por concluida la reunión, firmando los miembros de la junta directiva y los asistentes en señal de conformidad.

Modelo de escrito de comunicación de huelga al empleador

Arequipa, 02 de septiembre del 2015.

SEÑOR

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD […]

Presente.-
De nuestra mayor consideración:

Atento saludo a su persona y conforme al art. 65 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, por medio de la presente le comunicamos formalmente, con una anticipación no menor de 10 días útiles[17], el inicio de nuestra huelga indefinida para el día […] de los corrientes, a horas […] siendo su ámbito de acción respecto de nuestro empleador Municipalidad […] y sus Instalaciones donde laboran nuestros afiliados. El motivo de nuestra huelga es la no atención pronta y oportuna de nuestras demandas consistentes en: […].[18]
Al presente comunicado adjuntamos lo siguiente:

1-A Copia del acta de asamblea refrendada por Notario Público, esta Acta y las hojas de firmas anexas, también son el acta de votación.
1-B Copia de nómina de obreros que seguirán laborando en las áreas esenciales e indispensables de la Municipalidad, asegurando el cumplimiento de los mismos por el personal que se indica en estos documentos.
1-C Declaración Jurada de la Junta Directiva del Sindicato de que la decisión ha sido adoptada conforme a los estatutos y por la mayoría absoluta de sus afiliados.

Sin otro particular quedamos de Ud.


Atentamente,



SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD DE […]


Modelo de declaración jurada de junta directiva de voluntad mayoritaria

DECLARACIÓN JURADA DE LA JUNTA DIRECTIVA

LOS QUE SUSCRIBEN LA PRESENTE DECLARAMOS BAJO JURAMENTO QUE LA DECISIÓN DE HUELGA INDEFINIDA ADOPTADA EN ASAMBLEA DE […] DE LOS CORRIENTES HA SIDO OBSERVANDO LO DISPUESTO EN LOS ESTATUTOS  QUE EN TODO CASO REPRESENTAN LA VOLUNTAD MAYORITARIA DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A NUESTRO SINDICATO.[19]

AREQUIPA, 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Modelo de comunicación de huelga a la autoridad de trabajo
Arequipa, 02 de septiembre del 2015

SEÑOR

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Presente.-
De nuestra mayor consideración:

Atento saludo a su persona y conforme al art. 65 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, por medio de la presente le comunicamos formalmente, con una anticipación no menor de 10 días útiles[20], el inicio de nuestra huelga indefinida para el día […], a horas […] a.m. siendo su ámbito de acción respecto de nuestro empleador Municipalidad […] y sus Instalaciones donde laboran nuestros afiliados. El motivo de nuestra huelga es la no atención pronta y oportuna de nuestras demandas consistentes en: […].[21]
Al presente comunicado adjuntamos lo siguiente:

1-A Copia del acta de asamblea refrendada por Notario Público, esta Acta y las hojas de firmas anexas, también son el acta de votación.
1-B Copia de nómina de obreros que seguirán laborando en las áreas esenciales e indispensables de la Municipalidad, asegurando el cumplimiento de los mismos por el personal que se indica en estos documentos.
1-C Declaración Jurada de la Junta Directiva del Sindicato de que la decisión ha sido adoptada conforme a los estatutos y por la mayoría absoluta de sus afiliados.
1-D Comunicación al Empleador dirigida por el Sindicato.[22]

Sin otro particular quedamos de Ud.

Atentamente,


SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA







[1] “La fecha y hora de inicio y conclusión de la sesión”: Art. 13, literal b) del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas – Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos 038-2013-SUNARP/SN.
[2] “El órgano que sesionó”: Art. 13, literal a) del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas – Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos 038-2013-SUNARP/SN.
[3] “El nombre completo de la persona que presidió la sesión y de la persona que actuó como secretario”: Art. 13, literal b) del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas – Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos 038-2013-SUNARP/SN.
[4] Art. 75 del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - “El ejercicio del derecho de huelga supone haber agotado previamente la negociación directa entre las partes respecto de la materia controvertida.”
[5] “Los acuerdos con la indicación del número de votos con el que fueron aprobados, salvo que se haya aprobado por unanimidad, en cuyo caso bastará consignar dicha circunstancia”: Art. 13, literal b) del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas – Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos 038-2013-SUNARP/SN.
[6] Art. 73, literal a) del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - “Para la declaración de huelga se requiere: a) Que tenga por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconómicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos.”
[7] El Art. 65, literal e) del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, establece la necesidad de esta declaración jurada que indica que la decisión se adopta conforme a los estatutos y que representan la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en su ámbito.
[8] Art. 73, literal b) del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - “Para la declaración de huelga se requiere: […] b) Que la decisión sea adoptada en la forma que expresamente determinen los estatutos y que en todo caso representen la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en su ámbito.”
[9] Art. 73, literal b) del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - “Para la declaración de huelga se requiere: […] El acta de asamblea deberá ser refrendada por Notario Público […]”
[10] Son días útiles, por lo que no se tomarán en cuenta los días feriados ni sábados ni domingos. Art. 73, literal b) del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - “Para la declaración de huelga se requiere: […] c) Que sea comunicada al empleador y a la Autoridad de Trabajo, por lo menos con cinco (5) días útiles de antelación o con diez (10) tratándose de servicios públicos esenciales, acompañando copia del acta de votación.”
[11] El art. 65, literal d) del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo indica que la comunicación de declaración de huelga debe contener: “Especificar el ámbito de la huelga, el motivo, su duración y el día y hora fijados para su iniciación.”
[12] Conforme a la Cuarta Disposición Complementaria del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo “Cuando en la Ley se hace referencia a la refrendación por Notario Público o a falta de éste por Juez de Paz, debe entenderse como legalización.”
[13] Art. 73, literal b) del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - “Para la declaración de huelga se requiere: […] c) Que sea comunicada al empleador y a la Autoridad de Trabajo, por lo menos con cinco (5) días útiles de antelación o con diez (10) tratándose de servicios públicos esenciales, acompañando copia del acta de votación.”
[14] Art. 73, literal b) del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - “Para la declaración de huelga se requiere: […] d) Que la negociación colectiva no haya sido sometida a arbitraje.”
[15] Art. 82 del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - “Cuando la huelga afecte los servicios públicos esenciales o se requiera garantizar el cumplimiento de actividades indispensable, los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupción total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades que así lo exijan.”
[16] “La fecha y hora de inicio y conclusión de la sesión”: Art. 13, literal b) del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas – Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos 038-2013-SUNARP/SN.
[17] Son días útiles por lo que no se consideran feriados, sábados ni domingos.
[18] El art. 65, literal d) del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo indica que la comunicación de declaración de huelga debe contener: “Especificar el ámbito de la huelga, el motivo, su duración y el día y hora fijados para su iniciación.”
[19] El Art. 65, literal e) del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, establece la necesidad de esta declaración jurada que indica que la decisión se adopta conforme a los estatutos y que representan la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en su ámbito. 
[20] Son días útiles por lo que no se consideran feriados, sábados ni domingos.
[21] El art. 65, literal d) del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo indica que la comunicación de declaración de huelga debe contener: “Especificar el ámbito de la huelga, el motivo, su duración y el día y hora fijados para su iniciación.”
[22] Por lo que previamente a comunicar a la autoridad de trabajo se deberá de presentar la comunicación al empleador, y el cargo de esta comunicación se deberá de adjuntar a la comunicación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, esto para acreditar a la autoridad de trabajo que se ha cumplido con el requisito de comunicar al empleador.

Comentarios