¿QUÉ SUCEDE CON EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UNA EMPRESA FUSIONADA CON OTRA? Modelo de carta de comunicación al arrendador y modelo de carta de asentimiento del arrendador

Imprimir entrada

¿QUÉ SUCEDE CON EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UNA EMPRESA FUSIONADA CON OTRA?
Modelo de carta de comunicación al arrendador y modelo de carta de asentimiento del arrendador

Por José María Pacori Cari y Rodolfo Moura Caeiro

ÁREA: DERECHO EMPRESARIAL
LÍNEA: SOCIEDADES Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

CONSULTA: Ante los planes de fusión de la empresa que está alquilando un local comercial, que sucederá con el contrato de alquiler si ocurre la fusión, queda resuelto de pleno derecho o el arrendador sigue obligado bajo el contrato[1].

I.- MARCO NORMATIVO QUE SUSTENTA NUESTRA RESPUESTA
El art. 344 de la Ley 26887 – Ley General de Sociedades – (Perú) establece que “Por la fusión dos o más sociedades se reúnen para formar una sola cumpliendo los requisitos prescritos por esta ley.” Por su parte el art. 353 de la Ley 26887 indica “La fusión entra en vigencia en la fecha fijada en los acuerdos de fusión. En esa fecha cesan las operaciones y los derechos y obligaciones de las sociedades que se extinguen. Los que son asumidos por la sociedad absorbente o incorporante.”
El alquiler es también denominado arrendamiento, el art. 1666 del Código Civil establece que “Por el arrendamiento el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida.” El art. 1697, inciso 4 del Código Civil establece que “El contrato de arrendamiento puede resolverse: (…) 4.- Por subarrendar o ceder el arrendamiento contra pacto expreso, o sin asentimiento escrito del arrendador.”  Asimismo, el art. 1681, inciso 9 del Código Civil establece que “El arrendatario está obligado a: (…) 9.- A no subarrendar el bien, total o parcialmente, ni ceder el contrato sin asentimiento escrito de arrendador.
En la consulta realizada, no se trata de un subarrendamiento, por lo que verifiquemos la figura de la cesión del arrendamiento, el art. 1696 del Código Civil establece que “La cesión del arrendamiento constituye la transmisión de los derechos y obligaciones del arrendatario en favor de un tercero que lo sustituye y se rige por las reglas de la cesión de posición contractual.
El art. 1435 del Código Civil establece que “En los contratos con prestaciones no ejecutadas total o parcialmente, cualquiera de las partes puede ceder a un tercero su posición contractual. Se requiere que la otra parte preste su conformidad antes, simultáneamente o después del acuerdo de cesión.”  

II.- ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
Conforme a las normas indicadas podemos indicar:
1.- Por la fusión dos sociedades se reúnen para formar una sola, la sociedad absorbente o incorporante asume los derechos y obligaciones de las sociedades que se extinguen.
2.- Una de las obligaciones de las sociedades a extinguirse, en su calidad de arrendatario, es la de no ceder el contrato sin asentimiento escrito del arrendador.
3.- La inobservancia de la obligación antes indicada acarrea la resolución del contrato de arrendamiento, siempre y cuando no se haya recabado el asentimiento escrito del arrendador, si existe el asentimiento escrito el contrato continúa, por lo que se hace necesario previamente remitir la carta de comunicación correspondiente al arrendador, conforme al modelo que se indica a continuación[2]:

Modelo de carta de aviso de fusión de empresas para cesión del contrato de arrendamiento

Arequipa, 14 de agosto del 2015
SEÑOR
(Indicar el nombre del arrendador)
Dirección: (…)

Presente.-

De mi mayor consideración:

Atento saludo la presente es para comunicarle la fusión de nuestra empresa (indicar el nombre de la arrendataria) con otra empresa, lo que ha dado lugar a la formación de una nueva sociedad (indicar el nombre de la nueva empresa).

Esta comunicación tiene por objeto, en el plazo de tres días, recabar el asentimiento expreso de su persona para continuar con el contrato de arrendamiento, caso contrario entenderemos que el contrato queda resuelto de pleno derecho.

Sin otro particular quedamos de Ud.

Atentamente,
(Firma)
(Nombre del representante de la empresa)
(DNI)
Dirección/correo electrónico/números telefónicos

A continuación ofrecemos el modelo de carta que podría cursar el arrendador:

Modelo de carta de asentimiento del arrendador

Arequipa, 14 de agosto del 2015

SEÑOR
(Indicar el nombre del arrendatario)
Dirección: (…)

Presente.-

De mi mayor consideración:

Atento saludo la presente es para comunicarle nuestro asentimiento por escrito en la cesión de arrendamiento operada en mérito de la fusión de su empresa (indicar el nombre de la arrendataria) con otra empresa, lo que ha dado lugar a la formación de una nueva sociedad (indicar el nombre de la nueva empresa).

Se le hace presente la continuación de las obligaciones contractuales para ambas partes.

Sin otro particular quedamos de Ud.
Atentamente,
(Firma)
(Nombre del representante del arrendador)
(DNI)
Dirección/correo electrónico/números telefónicos





[1] Esta es una consulta interesante realizada por uno de nuestros lectores, a quien agradecemos nos haga pensar en soluciones jurídicas.
[2] Para mayor seguridad se pueden enviar estas cartas a través del notario de la localidad.

Comentarios