¿CÓMO SUBSANAR UNA DEMANDA?

Imprimir entrada

¿CÓMO SUBSANAR UNA DEMANDA?

Por José María Pacori Cari
Profesor Titular de la Catedra de Derecho Administrativo de la Universidad La Salle del Perú

Cuando uno presenta una demanda, no necesariamente será admitida. Una demanda presentada puede ser declarada inadmisible o improcedente. La declaración de inadmisibilidad de una demanda no puede ser considerada negativa ni desastrosa, puesto que subsanada la demanda, esta será admitida. El contenido del escrito de subsanación de la demanda dependerá de lo que se ha dispuesto en la respectiva Resolución Judicial. Las observaciones al escrito de demanda que se pueden realizar generalmente estarán contenidas en el art. 424 (Requisitos de la Demanda), art. 425 (Anexos de la Demanda) y art. 426 (Inadmisibilidad de la Demanda) del Código Procesal Civil. Resulta antijurídico el pedido que realiza el Juez de requisitos no previsto en una norma con rango de ley, como por ejemplo, será ilegal pedir la presentación de la Constancia de Habilitación del Abogado como requisito para admitir a trámite la Demanda. Asimismo, conforme a la CASACIÓN 4020-2012 Lima, no es necesario que el escrito de subsanación de la demanda sea firmado por el demandante, bastando la firma del Abogado. A continuación, le ofrecemos un modelo de escrito judicial de subsanación de demanda (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI):

Modelo de escrito judicial de subsanación de demanda

EXPEDIENTE         : 0397-2015
ESCRITO              : 01 - 2015
ESPECIALISTA        : (…)
SUMILLA               : SUBSANO DEMANDA

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE (…)

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL DEMANDANTE) en el proceso contencioso administrativo que sigue en contra del Gobierno Regional de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Habiendo sido notificada con la Resolución 01 procedo a subsanar las observaciones realizadas a mi demanda en los siguientes términos:

1.- Por Resolución 01 se ha declarado inadmisible la demanda contencioso administrativa interpuesta, siendo que se observa la pretensión accesoria acumulada.
2.- Dentro de este contexto, a fin de no perjudicar mi derecho de acción y acceder a una tutela judicial efectiva procedo a modificar el petitorio de mi demanda contencioso administrativa en los siguientes términos:

“II.- PETITORIO.
Como pretensión única, interpongo demanda contencioso administrativa para que se declare contraria a derecho la actuación material de impedir mi ingreso a mi centro de trabajo, conforme se puede ver en el acta de constatación policial de fecha 05-01-2015, disponiéndose mi reposición en el puesto de trabajo que venía ostentando o en otro de similar función con restitución de mis derechos laborales.”

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda conforme al principio de favorecimiento del proceso.
Arequipa, 28 de enero del 2015.

(Firma de la Demandante, en caso que no esté la demandante en el exordio se deberá de indicar el nombre del Abogado en representación de la Demandante, para que en la parte final del escrito firme sólo el Abogado)


Comentarios