MODELO DE SOLICITUD ADMINISTRATIVA DE APERSONAMIENTO DE TERCERO ADMINISTRADO Y OPOSICIÓN A PEDIDO DE SUSPENSIÓN

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Es común que los trabajadores participen en procedimientos administrativos que generen derechos subjetivos e intereses legítimos, también es posible que respecto de este procedimiento administrativo existan terceros que resultarán perjudicados en sus derechos e intereses. El presente modelo se sustenta en un caso real, en el cual un administrado pide la suspensión de un procedimiento, sin tomar en cuenta que dicha suspensión perjudica a otro administrado, en este sentido, este último administrado adquiere la calidad de tercero administrado que deberá de apersonarse al procedimiento administrativo iniciado por el primer administrado y, de ser el caso, oponerse a las solicitudes presentadas cuyas resoluciones puedan perjudicarlo. Espero sea de ayuda este escrito para la defensa de sus derechos, en el escrito encontrará la normatividad que justifica el pedido y algunas estrategias jurídicas para comunicar a la autoridad administrativa el error que puede cometer (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI).

Modelo de escrito de apersonamiento de tercero al procedimiento administrativo y oposición a las solicitudes de otros administrados

EXPEDIENTE         : 004165
SUMILLA                 : SOLICITO SE ME TENGA COMO TERCERO ADMINISTRADO AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y ME OPONGO A PEDIDO DE SUSPENSIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ASCENSO DE PERSONAL.

SEÑOR DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE (…)

(Nombre del tercero perjudicado), con DNI 40226945, con domicilio en calle Buenos Aires 123 Chacas, Ancash; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- ANTECEDENTES
1.- La suscrita es nombrada en el cargo de Técnico Administrativo I a partir del 28 de agosto de 2011.
2.- En estas circunstancias vengo participando en el Proceso de Evaluación y Ascenso de Personal dispuesto por su despacho.
3.- El mencionado proceso de ascenso se lleva a cabo luego de un proceso de rotación realizado y respecto del cual se ha dejado vacante el cargo de Especialista Administrativo en Personal, plaza a la que postulo y he sido declarada apta en el Proceso de Evaluación y Ascenso de Personal.
4.- Es del caso que la persona que participó en el proceso de rotación a la misma plaza a la cual deseo se me ascienda, Sr. (…), con fecha 01 de noviembre de los corrientes ha presentado un escrito de  “SOLICITO: Suspensión del Proceso de evaluación y ascenso de personal.”
5.- Respecto de esta situación, solicito lo siguiente:

II.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO

5.1.- Solicito se me tenga por apersonado[1], en mi calidad de tercero administrado, al procedimiento administrativo generado por el escrito de “SOLICITO: Suspensión del Proceso de evaluación y ascenso de personal” presentado por la Sr. (…), conforme a lo dispuesto en el artículo 60.1 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General que indica: “Si durante la tramitación de un procedimiento es advertida la existencia de terceros determinados no comparecientes cuyos derechos o intereses legítimos puedan resultar afectados con la resolución que sea emitida, dicha tramitación y lo actuado les deben ser comunicados mediante citación al domicilio que resulte conocido, sin interrumpir el procedimiento.” 
5.2.- Teniendo legítimo interés en el procedimiento administrativo generado por el Sr. (…), me opongo al pedido de suspensión del proceso de evaluación y ascenso de personal solicitando que este pedido sea declarado improcedente en mérito a los siguientes fundamentos:

III.- FUNDAMENTOS DE LA OPOSICIÓN
a.- Del escrito presentado se observa que el mismo indica que todavía no se ha interpuesto recurso administrativo alguno en contra del acto administrativo que supuestamente perjudica al Sr. (…).
b.- En atención a lo anterior, es importante recordar a la autoridad administrativa que el art. 192 de la Ley 27444 establece que “Los actos administrativos tendrán carácter ejecutario, salvo disposición legal expresa en contrario, mandato judicial o que estén sujetos a condición o plazo conforme a ley.”
c.- De esta manera, un pedido de suspensión de un procedimiento de ascenso, un futuro recurso administrativo, un acta de constatación policial o la afirmación de los administrados de la existencia de un acto nulo, no pueden suspender todo un proceso de ascenso, la forma de suspensión del mismo será a través de una ley expresa o un mandato judicial, situaciones que no se dan en el presente caso.
d.- Ya el artículo 216.1 de la Ley 27444 establece que “La interposición de cualquier recurso, excepto los casos en que una norma legal establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado.”, por lo tanto, la afirmación de suspender un proceso por la interposición de un recurso es falsa debido a que la ley expresamente indica que la interposición de un recurso no suspende la ejecución de un acto administrativo.

IV.- RESPONSABILIDAD
6.- Dentro de este contexto, procede se me tenga como tercero administrado y se declare improcedente el escrito de “SOLICITO: Suspensión del Proceso de evaluación y ascenso de personal” presentado por el Sr. (…) por contravenir el art. 192 y 216 de la Ley 27444, caso contrario se incurrirá en el delito de omisión de funciones previsto en el  Artículo 377 del Código penal que establece que “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.”

POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido acceder a mi pedido.

PRIMERO OTROSI.- Solicito se me notifique en el domicilio indicado en el exordio de la presente.
Ancash, 05 de noviembre de 2014.

(Nombres y apellidos del tercero, no es necesario firma de abogado para este escrito)




[1] Este apersonamiento tiene como fundamento el artículo 60.3 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – que indica “60.3 Los terceros pueden apersonarse en cualquier estado del procedimiento,  teniendo los mismos derechos y obligaciones de los participantes en él.”

Comentarios

Publicar un comentario