EL DERECHO DE ASILO POLÍTICO COMO DERECHO HUMANO

Imprimir entrada

EL DERECHO DE ASILO POLÍTICO COMO DERECHO HUMANO

José María Pacori Cari
Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad La Salle


Asilo político – Derecho Humano – Extradición – Refugiado – delito común – delito político – solicitud – extensión – libertad expresión y opinión

El art. 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos indica que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho humano fundamental ha sido reconocido en el artículo 36 de nuestra Constitución Política de 1993 al indicar que el Estado reconoce el asilo político. De esta manera, el Asilo político se constituye en un derecho humano fundamental y constitucional que es reconocido por los Estados a fin de evitar la persecución de una persona. La actividad política de una persona puede derivar en su persecución a fin de evitar perjudique al gobierno de turno y cree inestabilidad.
El artículo 1 de la Convención de la Habana sobre Derecho de Asilo establece que no es lícito a los Estados otorgar asilo a los inculpados por delitos comunes que estuvieren procesados en forma o que hubieren sido condenados por tribunales ordinarios, es así que el derecho al asilo no procede en los casos de persecución por la comisión de delitos comunes, por ejemplo, un homicida no puede pedir asilo político, porque el homicidio es un delito común, en estos casos, se puede solicitar la extradición del presunto delincuente, por lo que tenemos que la figura a fin al asilo es la extradición. Asimismo, tampoco debemos de confundir la figura del Asilo con la de Refugiado, el refugio implica la protección que brinda un Estado a un grupo de personas para prestarles protección y seguridad, esta institución es típica del derecho humanitario. El asilo se da por persecución política y se otorga al solicitante, es importante precisar que el asilo se extiende a las personas cercanas al solicitante del asilo como son la cónyuge y los hijos, quienes también son afectados por la persecución.
El asilo político se da por la persecución de delitos políticos, un delito político no es un delito previsto en el Código Penal, debe ser entendido como la persecución que se genera por la manifestación expresa o tácita de ideas políticas, se protege el derecho de libertad de expresión y de opinión del perseguido, incluso se indica que la calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta asilo (ver art. 2 de la Convención de la Habana)
El asilo es un institución humanitaria, todos los seres humanos pueden estar bajo la protección del asilo político, sea cual fuere su nacionalidad, por eso se indica que es un derecho humano que goza de la característica de universalidad.
El asilo no puede ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado se ponga de otra manera en seguridad (ver art. 2 Convención sobre asilo 1928). Asimismo, se indica que mientras dure el asilo no se permite al asilado practicar actos contrarios a la tranquilidad pública (ver art. 2 Convención sobre asilo 1928). Sin embargo, esto no significa que se restrinja el derecho de opinión y libertad de expresión,  por lo que el asilado puede seguir expresando sus opiniones.
El pedido de asilo, va contenido en una solicitud cuyos requisitos no están formalmente establecidos, sin embargo, también puede ser solicitado de manera verbal.

Modelo de solicitud de asilo

SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

(Nombres y apellidos del solicitante), con Documento Oficial de Identidad (…), con domicilio conocido en (…), de nacionalidad (….); a Ud., con respeto, digo:

Con fecha (…) el gobierno del Presidente (…) ha mandato un mensaje de televisión en donde se me sindica como  autor mediato de futuras rebeliones en mi país, este mensaje ha motivado publicaciones en los principales diarios de mi país las cuales adjunto a la presente para acreditar la persecución política de la que soy objeto.
Es del caso, que mi persona es fundador del partido político (…) el cual se ha gestado como el principal opositor del gobierno frente a las constantes agresiones a los derechos fundamentales de mis compatriotas, esta situación ha hecho que en mi calidad de representante legal de mi partido me vea en la necesidad de elaborar escritos, realizar entrevistas denunciando la continua violación de derechos humanos cometidos por el gobernante de turno, lo que ha derivado en una persecución política en mi contra.

Dentro de este contexto, solicito se me conceda asilo político conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, haciendo extensiva esta protección a mi esposa y dos hijos menores de edad, cuyos documentos de identidad adjunto a la presente.

POR LO EXPUESTO:
A UD. Pido acceder a mi pedido.

(Lugar donde se elabora el escrito), 16 de octubre de 2014.


(Firma del solicitante de asilo)

Comentarios