MODELO DE SOLICITUD DE INICIO DE PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO ELECTORAL
LÍNEA: PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES

En anterior entrada, ofrecimos el modelo de una solicitud de vacancia de un alcalde ante el Consejo Municipal, en este caso, ofrecemos el modelo del otro supuesto, que es cuando se pide el inicio del procedimiento de vacancia directamente al Jurado Nacional de Elecciones (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones

SUMILLA: PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE (…)

SEÑORES DE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

FRENTE DE DEFENSA DEL DISTRITO DE (…), debidamente representado por su Presidente Sr. (…), con DNI (…), con domicilio real en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

El art. 23 de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades - indica que “Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones; su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda, según la causal. (…) En caso de que la solicitud sea presentada al Jurado Nacional de Elecciones, él correrá traslado al concejo municipal respectivo para que proceda conforme a este artículo.”
Dentro de este contexto:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Solicitamos se inicie el procedimiento de declaración de vacancia del cargo de Alcalde al Sr. (…) por incurrir en la causal de vacancia prevista en el inciso 6 del Artículo 22 de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades – que indica “El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos: (…) 6. Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad (…).”

II.- FUNDAMENTOS PARA ALEGAR LA CAUSAL[1]
1.- Los suscritos somos vecinos de la Municipalidad Distrital de (…), siendo que el Alcalde en funciones hasta diciembre de los corrientes es el Sr. (…).
2.- En estas circunstancias, con fecha 23 de mayo del 2014, se ha emitido Sentencia por el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Tocache de la Corte Superior de Justicia de san Martín.
3.- Esta Sentencia resuelve condenar al Sr. (…) por el delito contra la Administración Pública en su modalidad típica de abuso de autoridad a la pena de dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de UN AÑO y como pena accesoria la inhabilitación por el periodo de seis meses.
4. Esta sentencia al ser impugnada, ha sido confirmada por la SALA MIXTA DESCENTRALIZADA DE LIQUIDACIÓN Y APELACIONES DE MARISCAL CACERES - JUANJUI a través de la Resolución sesenta y nueve de 29 de agosto de 2014 que confirma la sentencia de primera instancia.
5.- Por otro lado, el Sr. (…) se ha presentado para la reelección de alcaldía, siendo que ha sido excluido como candidato por el Jurado Electoral Especial de Mariscal Cáceres, mediante Resolución 003-2014-JEEMC/JNE recaída en el Expediente 061-2014-091.
6.- Al ser apelada esta Resolución de Jurado Especial, ha sido confirmada por la Resolución 3019-2014-JNE de Expediente J-2014-03181, en el entendido que existe una sentencia con pena privativa de la libertad que implica la inhabilitación de derechos políticos.
7.- Estas circunstancias son las que justifican el presente pedido de vacancia.

III.- MEDIOS DE PRUEBA QUE ACREDITAN LA CAUSAL
1.- Copia de la Sentencia por el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Tocache de la Corte Superior de Justicia de san Martín de 23 de mayo de 2014 que resuelve condenar a JOSÉ LUIS ESCALANTE MOSQUERA por el delito contra la Administración Pública en su modalidad típica de abuso de autoridad a la pena de dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de UN AÑO y como pena accesoria la inhabilitación por el periodo de seis meses.
2.- Copia de la Resolución sesenta y nueve de 29 de agosto de 2014 que confirma la sentencia de primera instancia, emitida por la SALA MIXTA DESCENTRALIZADA DE LIQUIDACIÓN Y APELACIONES DE MARISCAL CACERES - JUANJUI a través de la.
3.- Copia de la Resolución 003-2014-JEEMC/JNE recaída en el Expediente 061-2014-091 que excluye al Sr. (…) como candidato a la Municipalidad Distrital de Uchiza.
4.- Copia de la Resolución 3019-2014-JNE de Expediente J-2014-03181 que confirma la antes indicada resolución

IV.- ANEXOS
1-A Copia de la Sentencia por el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Tocache de la Corte Superior de Justicia de san Martín de 23 de mayo de 2014.
1-B Copia de la Resolución sesenta y nueve de 29 de agosto de 2014 emitida por la SALA MIXTA DESCENTRALIZADA DE LIQUIDACIÓN Y APELACIONES DE MARISCAL CACERES - JUANJUI a través de la.
1-C Copia de la Resolución 003-2014-JEEMC/JNE recaída en el Expediente 061-2014-091.
1-D Copia de la Resolución 3019-2014-JNE de Expediente J-2014-03181.
1-E Copia de DNI
1-F Copia de credencial de Presidente del Frente.

POR LO EXPUESTO:
A Ustedes solicito se sirvan dar trámite al presente pedido.

PRIMERO OTROSI.- En vía de medida cautelar administrativa, solicitamos que provisionalmente se disponga la separación del cargo de alcalde al Sr. (…), ello para proteger los intereses de la colectividad de UCHIZA

Arequipa, 12 de octubre del 2014.

(Firma del vecino o de los vecinos interesados)
(Si bien no es necesario, puede colocar la firma del Abogado)





[1] El artículo 23 de la Ley 27972 establece que “Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones; su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda, según la causal.” Esto sustenta que se indique en apartado especial la causal, los fundamentos y los medios de prueba.

Comentarios