¿CÓMO QUEJARSE DE UN SERVIDOR PÚBLICO?: NO AL MALTRATO A LOS CIUDADANOS

Imprimir entrada

¿CÓMO QUEJARSE DE UN SERVIDOR PÚBLICO?: NO AL MALTRATO A LOS CIUDADANOS
José María Pacori Cari
Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad La Salle

Para Bryan Javier Choque Jimenez

Servidor público – Nación – Administrados – Ciudadanos - Servicio Civil – Respeto y Maltrato – Denuncia Administrativa

Muchas veces hemos recurrido a una entidad del Estado y hemos sido objeto de maltrato por parte de algún servidor o funcionario público. Esto se debe a que el servidor público no recuerda que presta un servicio a los ciudadanos, el servidor público está al servicio de la nación, por lo tanto, los ciudadanos no están al servicio del servidor público, aún más si el sueldo que percibe no es más que los tributos o impuestos que nos descuentan o pagamos. El Art. 39 de la Constitución de 1993 establece que “Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación.”
El Art. 4.1 de la Ley 27815 - Ley del Código de Ética de la Función Pública – establece que se considera servidor público a todo funcionario o servidor de las entidades de la Administración Pública en cualquiera de los niveles jerárquicos sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre del servicio del Estado. Por lo tanto, toda persona que presta servicios a una entidad del Estado (Gobierno Regional, Municipalidad, Hospitales, Seguro Social, SUNAT, etc.) puede ser considerado servidor público al servicio de la nación.
En su calidad de servidor público este personaje tiene obligaciones que debe de observar. En lo referido al maltrato a los administrados o ciudadanos habrá de estarse al Art. 21 del Decreto Legislativo 276 que establece “Son obligaciones de los servidores: (…) e) Observar buen trato y lealtad hacia el público en general, hacia los superiores y compañeros de trabajo; (…)” Con la entrada en vigencia de la Ley 30057 – Ley del Servicio Civil -, se ha publicado su Reglamento que en su art. 156, inciso c) indica “Adicionalmente a las obligaciones establecidas en el artículo 39 de la Ley, el servidor civil tiene las siguientes obligaciones: (…) c) Conducirse con respeto y cortesía en sus relaciones con el público y con el resto de servidores. No adoptar ningún tipo de represalia o ejercer coacción contra otros servidores civiles o los administrados.” De esta manera, por ley existe la obligación de todo servidor público de respetar y observar buen trato hacia los administrados, esto es, a cualquier persona (niño, adulto mayor, discapacitado, mujer gestante, entre otros)
Sin embargo, el Lector se preguntará ¿cómo hago respetar esta obligación del servidor, si observo que no se cumple? La respuesta es la presentación de lo que se denomina en el Derecho Administrativo “Denuncia Administrativa”. La denuncia administrativa es una facultad del administrado derivado de su derecho de petición. Conforme al Artículo 105 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – “Todo administrado está facultado para comunicar a la autoridad competente aquellos hechos que conociera contrarios al ordenamiento, sin necesidad de sustentar la afectación inmediata de algún derecho o interés legítimo, ni que por esta actuación sea considerado sujeto del procedimiento. La comunicación debe exponer claramente la relación de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su constatación, la indicación de sus presuntos autores, partícipes y damnificados, el aporte de la evidencia o su descripción para que la administración proceda a su ubicación, así como cualquier otro elemento que permita su comprobación.” De esta manera, cuando uno es maltratado por un servidor público debe de presentar una denuncia administrativa por mesa de partes dirigida a la máxima autoridad de la institución o presentarla directamente a la Comisión Permanente de Procesos Administrativo Disciplinarios que existe en toda entidad. Le ofrecemos el modelo de una denuncia administrativa o como coloquialmente se le denomina “queja”

Modelo de denuncia administrativa

SUMILLA: DENUNCIA ADMINISTRATIVA

SEÑOR DIRECTOR DEL HOSPITAL (…)
(Nombre y apellidos del interesado), con DNI (…), con domicilio en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Expresión concreta de lo pedido
Presento denuncia administrativa para que se disponga la investigación preliminar en contra del servidor público Sr. (indicar nombres y apellidos del servidor) por haber cometido falta administrativa al inobservar al artículo 21 del Decreto Legislativo 276 y  el art. 156, inciso c)  del reglamento de la Ley 30057, al haberme maltratado y faltado el respeto

Relación de hechos
1.- En mi calidad de paciente me apersone al Servicio de Varones en donde pese a estar en funciones el médico denunciado me negó la atención.
2.- Al indicarle que debía de atenderme, me insulto de ignorante y me cerró la puerta del consultorio.
3.- De esta manera, solicito se tramite la presente denuncia.

Medios probatorios
 La declaración del testigo Sr. (…) con la finalidad de acreditar la veracidad de lo indicado

Anexos
1-A Copia del DNI
POR LO TANTO:
A UD. Pido dar atención a la presente.
Arequipa, 04 de septiembre de 2014.

(Firma del interesado)

Comentarios