MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE ABSOLUCIÓN DE EXCEPCIÓN

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO PROCESAL CIVIL
LÍNEA: SANEAMIENTO PROCESAL
En la presente entrada le ofrecemos el modelo de un escrito de absolución de una excepción planteada en un proceso, recuerde que en las absoluciones no se ofrecen medios de prueba de actuación mediata como: inspección judicial, pericia, declaraciones, exhibiciones, cotejos. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de absolución de excepción

EXPEDIENTE       : 02031-2014
ESPECIALISTA    : (…)
ESCRITO             : 01-2014
SUMILLA             : Absuelvo traslado de excepción de falta de legitimidad para obrar del demandante.

SEÑOR JUEZ DEL CUARTO JUZGADO DE TRABAJO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA.

JUAN QUISPE HUAMAN en el proceso contencioso administrativo que sigue en contra del  Seguro Social de Salud; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Petitorio[1]
Solicito se declare improcedente la excepción de falta de legitimidad para obrar del demandante presentada por el Seguro Social de Salud, en atención a lo siguiente:

II.- Fundamentos de la absolución
1.- La legitimidad para obrar es el estado habilitante para ser parte de la relación jurídica procesal, por lo que con una excepción se pretende verificar si las partes de la relación jurídica material son las mismas de la relación jurídica procesal.
2.- En el presente caso, la relación jurídica material consiste en un deudor (Seguro Social de Salud), un acreedor, monto de dinero que se pago en fecha inapropiada, un inicio de computo del pago del dinero y la fecha de término de pago íntegro de la deuda, todo esto para pedir el pago de intereses legales que es la pretensión en el presente proceso.
3.- Esta relación jurídica material se puede identificar en la relación jurídica procesal que es la base del presente proceso, donde el demandante (acreedor) pide al Seguro Social de Salud (demandado – deudor) para que le pague los intereses de un monto determinado de dinero.
4.- De esta manera, nuestro pedido actual no se refiere al pago de nivelación de pensiones, sino el pago de intereses legales previsionales.
5.- Lo anterior lo sustentamos en la CASACIÓN 8369-2012 AREQUIPA sobre “Pago de Intereses legales” donde en un proceso semejante al presente se ha indicado la procedencia del pedido de pago de intereses legales en estos casos.

III.- Medios de prueba de la absolución
Como medios de prueba indico los anexos que obran en mi escrito de demanda.[2]

IV.- Anexos
1-A  Copia de la CASACIÓN 8369-2012 AREQUIPA sobre “Pago de Intereses legales”[3] que acredita la procedencia de mi pedido en la actualidad.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido desestimar la excepción planteada.

Arequipa, 06 de agosto de 2014.


(Firma de la persona que absuelve la excepción y de su abogado)

[1] Las partes de una absolución de excepción son el petitorio, los fundamentos, los medios de prueba y de haber los anexos.
[2] El Artículo 448 del Código Procesal Civil establece lo siguiente: “Sólo se admitirán los medios probatorios documentales que se ofrezcan en el escrito en que se proponen las excepciones o en que se absuelven.”
[3] No se ofrece esta Casación como medio de prueba porque consideramos que una sentencia judicial es una norma jurídica y como tal es parte del Derecho Nacional el cual no se prueba. 

Comentarios