MODELO DE ESCRITO JUDICIAL PARA HACER EFECTIVO UN APERCIBIMIENTO Y PEDIR NUEVO REQUERIMIENTO

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: PROCESO LABORAL (LEY 26636)
Bueno, esta entrada ofrece al lector el modelo para pedir se haga efectivo un apercibimiento, bien puede ser utilizado en un proceso civil y en otros procesos. Es importante precisar que el pedir se haga efectivo un apercibimiento, generalmente debe implicar el pedido de un nuevo requerimiento. El sustento de los apercibimientos los encontramos en el Artículo  53 del Código Procesal Civil que establece “En atención al fin promovido y buscado en el Artículo 52, el Juez puede: 1. Imponer multa compulsiva y progresiva destinada a que la parte o quien corresponda, cumpla sus mandatos con arreglo al contenido de su decisión. La multa es establecida discrecionalmente por el Juez dentro de los límites que fija este Código, pudiendo reajustarla o dejarla sin efecto si considera que la desobediencia ha tenido o tiene justificación; y 2. Disponer la detención hasta por veinticuatro horas de quien resiste su mandato sin justificación, produciendo agravio a la parte o a la majestad del servicio de justicia. En atención a la importancia y urgencia de su mandato, el Juez decidirá la aplicación sucesiva, individual o conjunta de las sanciones reguladas en este Artículo.” También indicamos que este escrito puede ser presentado por el abogado del interesado, como en este modelo se puede observar. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de escrito procesal de efectivice apercibimiento y pide nuevo requerimiento

EXPEDIENTE              : 01202-2007
ESPECIALISTA           : (…)
ESCRITO                    : 01-2014
SUMILLA                    : Haga efectivo apercibimiento y nuevo requerimiento

SEÑOR JUEZ DEL PRIMERO JUZGADO ESPECIALIZADO DE TRABAJO TRANSITORIO – SEDE CENTRAL

JOSÉ MARÍA PACORI CARI abogado patrocinador de CARMEN ROSAS CAMARGO en el proceso laboral que sigue en contra del Seguro Social de Salud; a Ud., respetuosamente, digo:

Fundamentos del pedido
1.- Se ha emitido Resolución 76 que requiere al GERENTE DE LA RED ASISTENCIAL ESSALUD AREQUIPA para que dentro del plazo de cinco días, cumplan con remitir un informe detallado, sobre el periodo al cual corresponde el pago de horas extras trabajadas por la demandante a que se refiere la Carta 1100-GA-RAAR-ESSALUD-2006, debiendo precisar las horas extras trabajadas por mes, BAJO APERCIBIMIENTO DE IMPONÉRSELES MULTA, EQUIVALENTE A UNA UNIDAD DE REFERENCIA PROCESAL, en caso de incumplimiento, para tal efecto curse los oficios respectivos.
2.- A fojas 703 obra el OFICIO 1204-202-JEC-YFCC/AENE de 11-05-2014 dirigido al Gerente de la Red Asistencial ESSALUD Arequipa para que precise las horas extras trabajadas por mes, en el plazo de 5 días bajo el apercibimiento indicado en la anterior resolución.
3.- Es del caso que pese al tiempo transcurrido no se ha cumplido con lo dispuesto por su despacho por lo que se procede a lo siguiente:

Petitorio
a.- Solicito se haga efectivo el apercibimiento previsto en la Resolución 76 imponiéndose la multa indicada.
b.- Solicito se realice nuevo requerimiento conforme a lo dispuesto en la Resolución 76, variando el apercibimiento al previsto en el inciso 2 del Artículo  53 del Código Procesal Civil que indica “el Juez puede: (…) Disponer la detención hasta por veinticuatro horas de quien resiste su mandato sin justificación, produciendo agravio a la parte o a la majestad del servicio de justicia.”, esto por cuanto en el presente se ha producido una dilación innecesaria y perjudicial al demandante.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 17 de julio de 2014


(Firma del abogado)

Comentarios