MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE RECUSACIÓN A UN PERITO

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO PROCESAL CIVIL
LÍNEA: RECUSACIÓN

En la presente entrada le ofrecemos el modelo de un escrito judicial en el que se pide la recusación de un perito, es importante establecer la base legal de este pedido, por lo que en el cuerpo del escrito encontrará la base legal esencial de nuestro pedido. Es importante indicarle que para presentar una recusación es necesario fundamentarlo y presentar los medios de prueba que acreditan la causal de recusación. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de pedido de recusación a un órgano de auxilio judicial

EXPEDIENTE              : 00098-2005
ESPECIALISTA          : (…)
ESCRITO                    : 01-2014
SUMILLA                    : Recusación a órgano de auxilio judicial (perito)

SEÑOR JUEZ DEL CUARTO JUZGADO CIVIL  DE AREQUIPA.

(NOMBRE DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA RECUSACIÓN)  en el proceso contencioso administrativo que sigue en contra del Gobierno regional de Arequipa; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Base legal de la recusación
El Artículo  315 del Código Procesal Civil establece lo siguiente: “Los Auxiliares jurisdiccionales y los Órganos de auxilio judicial pueden ser recusados por las causales contenidas en los Artículos 305 y 307 que les sean aplicables. Asimismo, tienen el deber de abstenerse si se encuentran afectados por alguna de las causales de impedimento. La recusación se formulará ante el Juez o la Sala respectiva, debiendo tramitarse conforme a lo dispuesto en el Artículo 310, en lo que fuera aplicable. Si se ampara la recusación, el auxiliar de justicia debe ser reemplazado por el que sea nombrado en la misma resolución, la que es inimpugnable.”

II.- Base legal del trámite y requisitos de la recusación
El Artículo  310 del Código Procesal Civil establece que La recusación se formulará ante el Juez o la Sala que conoce el proceso, fundamentando la causal alegada. En el mismo escrito se ofrecerán los medios probatorios, excepto la declaración del recusado, que es improcedente.”

III.- Fundamentos de la causal de recusación
1.- Por Resolución 116 se ha resuelto NOMBRAR  como perito en el presente proceso al contador don RUBEN PEREZ ROJAS, quien deberá de aceptar y jurar el cargo en el plazo de tres días (…) ello a fin de que proceda a la liquidación de intereses correspondientes, conforme a lo ordenado en sentencia”
2.- Es del caso, que la demandada en el presente proceso, ha emitido la Resolución Administrativa 154-2014-GRA/GRS/GR-RSAC-D-OA-D-PERS de 24 de marzo de 2014 (adjunto la referida resolución como prueba de la recusación) que resuelve: “Aprobar el Informe Contable de Liquidación de Intereses (…) emitido por el Contador Público Colegiado Certificado, con Matrícula 1187 (…) don RUBEN PEREZ ROJAS a favor de don (nombre de quien solicita la recusación) (…), Causa 98-2005-0-0401-JR-CI-02 (…)

IV.- Causales de recusación que se alegan
1.- El Artículo  307 del Código Procesal Civil establece “Las partes pueden solicitar que el Juez se aparte del proceso cuando: 1. Es amigo íntimo o enemigo manifiesto de cualquiera de las partes, demostrado por hechos inequívocos; (…) 5. Tiene interés directo o indirecto en el resultado del proceso (…)”. ES POSIBLE ESTABLECE QUE EL PERITO TIENE UNA AMISTAD CON LA DEMANDADA
El Artículo 305 del Código Procesal Civil que indica “El Juez se encuentra impedido de dirigir un proceso cuando: 1. Ha sido parte anteriormente en éste; (…)  ES POSIBLE ESTABLECER QUE EL PERITO HA SIDO PARTE EN UN PROCEDIMIENTO ADMINSITRATIVO ANTERIOR.

V.- Pedido
Dentro de este contexto, estando indubitablemente demostrado que el perito nombrado en autos ha incurrido en las causales de recusación previstas en el inc. 1 y 5 del Art. 307 e inc. 1 del Art. 305 del Código Procesal Civil SOLICITO SE DISPONGA SU REEMPLAZO.

VI.- Medios probatorios de la recusación
Como medio probatorio adjunto copia de la Resolución Administrativa 154-2014-GRA/GRS/GR-RSAC-D-OA-D-PERS de 24 de marzo de 2014, con la finalidad de acreditar las causales de recusación indicadas.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido

Arequipa, 22 de julio de 2014


(Firma de quien solicita la recusación y de su abogado)

Comentarios