¿CÓMO OBTENER UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN?

Imprimir entrada

José María Pacori Cari
Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad La Salle
corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com

La pensión de jubilación es un derecho constitucional derivado del derecho a la seguridad social que tiene todo Ciudadano. Sin embargo, el ejercicio del derecho a una pensión de jubilación implica cumplir con  determinados requisitos. Dos son los requisitos para tener derecho a una pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), también denominado Decreto Ley 19990. El primero de los requisitos es la edad, para tener derecho a una pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley 19990, Ud. debe tener 65 años de edad, lo cual se acredita con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o con su Partida de Nacimiento de una antigüedad no menor de tres (3) meses. Como se puede observar, el requisito de la edad se da por el transcurso de tiempo, situación que no depende de ninguna persona, sino del tiempo. El segundo de los requisitos para obtener una pensión de jubilación es el requisito de los años de aportaciones, esto es, de los años que se aportó al SNP, de allí que es muy importante que cuando se trabaje se exija estar en planillas, puesto que estando en planillas se produce la aportación al SNP. Es importante indicar que no debe de confundirse el tiempo de servicios con los años de aportaciones, el tiempo de servicios es el periodo en el cual un trabajador presta servicios a su empleador, situación que no necesariamente va a implicar que se aporte al SNP. Un dato importante, es que en el Perú se presume que el tiempo de servicios se considera tiempo de aportaciones. Pero, surge una pregunta ¿cómo acredito mi tiempo de aportaciones?  Bueno, se acredita a través de lo siguiente: la base de datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), de no existir en esta base de datos, puede presentar sus boletas de pago donde figuran los descuentos por aportaciones, Declaraciones Juradas del Empleador, Planillas, Certificados de Trabajo, Liquidaciones de Beneficios  Sociales, de allí es la importancia de ser cuidadoso en la acumulación y mantenimiento de estos documentos, también es importante que tenga cuidado que se consignen los datos correctos, por ejemplo, no es lo mismo consignar en un certificado de trabajo Juan Rosas García que Juan Guillermo Rosas García. A continuación podrá ver un ejemplo de un modelo de solicitud de pensión de jubilación, sin perjuicio de formularios que se puedan obtener.

Modelo de solicitud de pensión de jubilación

SUMILLA: Solicito pensión de jubilación.

SEÑORES OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL (ONP)

(Nombres y apellidos del solicitante conforme al DNI), con DNI (indicar número), con domicilio real en (indicar donde vive para que le lleguen las notificaciones); a Ud., con respeto, digo:

Expresión concreta de lo pedido
Solicito se disponga el pago de mi pensión de jubilación por cumplir con los requisitos previstos en el Sistema Nacional de Pensiones (Decreto Ley 19990)

Fundamentos de hecho y de derecho
1.- El suscrito se encuentra inscrito en el SNP y solicita se disponga el pago de su pensión de Jubilación por cumplir con los requisitos de ley como son:
1.1.- Cumplir 65 años de edad, en el presente caso, conforme a mi Documento Nacional de Identidad y Acta de Nacimiento acredito que cumplo con la edad requerida para acceder a una pensión de jubilación conforme lo establece el artículo  9 de la Ley 26504 que indica “La edad de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley Nº 19990 es de 65 años.”
1.2.- Por otro lado, cumplo también con el requisito de 20 años de aportaciones al SNP, como se podrá verificar de mi Certificado de trabajo, Liquidación de beneficios sociales y Boletas de pago que adjunto a la presente, cumpliendo de esta manera con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto Ley 25967 que indica “Ningún asegurado de los distintos regímenes pensionarios que administra el Instituto Peruano de Seguridad Social podrá obtener el goce de pensión de jubilación, si no acredita haber efectuado aportaciones por un período no menor de veinte años completos, sin perjuicio de los otros requisitos establecidos en la Ley.”
2.- Dentro de este contexto, cumplo con los requisitos de ley para acceder a una pensión de jubilación.

Medios probatorios y anexos
1-A Copia legalizada de mi documento nacional de identidad, con la finalidad de acreditar mi edad.
1-B Copia certificada de mi Acta de Nacimiento con la finalidad de acreditar mi edad.
1-C Certificado de trabajo con la finalidad de acreditar mis años de aportaciones
1-D Liquidación de Beneficios Sociales con la finalidad de acreditar mis años de aportaciones
1-E Boletas de Pago con la finalidad de acreditar mis años de aportaciones.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 15 de julio de 2014


(Firma del solicitante, no es necesario firma de abogado)

Comentarios