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La presente Bitácora esta a cargo de JOSÉ MARÍA PACORI CARI, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui en el Perú, Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Articulista en el Suplemento La Gaceta Jurídica del Diario La Razón en Bolivia, Colaborador en la Revista Administración & Control del Perú, Abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

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6/5/14

MODELO DE SOLICITUD DE VACANCIA DE UN ALCALDE

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ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: GOBIERNOS LOCALES

En la presente entrada se pone a su disposición el modelo de una solicitud de vacancia de un alcalde, para la elaboración de este modelo se ha tomado en cuenta las siguientes normas que sustentan su elaboración: 1.- El artículo 9, inciso 10, de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades – (Perú); 2.- El artículo 22 de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades – (Perú); 3.- El artículo 63 de la Ley 27972; y 4.- el artículo 23 de la Ley 27972, que es la norma específica que regula el procedimiento de vacancia del Alcalde y que reproducimos a continuación: “La vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa. El acuerdo de concejo que declara o rechaza la vacancia es susceptible de recurso de reconsideración, a solicitud de parte, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles perentorios ante el respectivo concejo municipal. El acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración es susceptible de apelación. El recurso de apelación se interpone, a solicitud de parte, ante el concejo municipal que resolvió el recurso de reconsideración dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes, el cual elevará los actuados en el término de 3 (tres) días hábiles al Jurado Nacional de Elecciones, que resolverá en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles, bajo responsabilidad. La resolución del Jurado Nacional de Elecciones es definitiva y no revisable en otra vía. Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones; su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda, según la causal. El concejo se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentada la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa. En caso de que la solicitud sea presentada al Jurado Nacional de Elecciones, él correrá traslado al concejo municipal respectivo para que proceda conforme a este artículo.” (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud de vacancia de un alcalde

SUMILLA: SOLICITUD DE VACANCIA DEL ALCALDE

SEÑORES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE (indicar la municipalidad provincial o distrital)[1]

(NOMBRE DE LA PERSONA NATURAL O JURÍDICA INTERESADA)[2], con DNI (…), con dirección domiciliaria en (indicar el lugar donde vive o el lugar donde desea que le realicen las notificaciones); a Ud., respetuosamente, digo:

Haciendo uso de mi derecho de petición previsto en el art. 2, inciso 20 de la Constitución Política del Estado:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Como pretensión administrativa principal, en mi calidad de Vecino, solicito se declare la vacancia del cargo de Alcalde al Sr. (…) en sesión extraordinaria y previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa[3] por incurrir en la causal de vacancia al contratar y adquirir por interpósita persona bienes que corresponden a la municipalidad conforme al Art. 22, inciso 9 y el Art. 63 de la Ley 27972 y, como consecuencia:

Como pretensión administrativa accesoria, declarada la vacancia del Alcalde, se disponga su reemplazo por el Teniente Alcalde que es el primero regidor hábil que sigue en su lista electoral.[4]

II.- CAUSAL DE VACANCIA QUE SE INVOCA
La causal que se invoca es la prevista en el artículo 22 de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades – (Perú) que establece “El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos: (…) 9. Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63 de la presente Ley.” Lo anterior nos lleva a establecer el contenido del artículo 63 de la Ley 27972 que indica “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia.” La presente solicitud de vacancia se sustenta en que el Alcalde habría obtenido bienes de la municipalidad a través de interpósita persona.

III.- FUNDAMENTOS PARA ALEGAR LA CAUSAL[5]
1.- El 07-05-2012 el Sr. (…) y la Sra. (…) (sociedad conyugal adquirente) adquieren del Sr. (…) y de la Sra. (…) (sociedad conyugal transferente) por un monto de S/ 100 000.00, el bien inmueble ubicado en la Av. (…) con un área de (…), mediante Escritura Pública (…).
2.- Luego, en la fecha del 28-06-2012 estos compradores proponen vender el mismo bien inmueble a la Municipalidad del distrito de (…) por la suma de S/. 700 000.00
3.- El 02-05-2013 conforme al Acta de presentación, evaluación de propuesta técnica y económica y otorgamiento de la buena pro, cuyo objeto es la adquisición del inmueble para uso multipropósito de la Municipalidad distrital de (…), siendo el Alcalde el Sr. (…), se otorga la buena pro, a la Sra. (…) por un monto de S/ 700 000.00, es decir (…) compra en S/ 100 000.00 y bien el inmueble comprado en la suma de S/ 700 000.00 teniendo una ganancia de S/ 600 000 00 gracias a la colaboración del Sr. (…)
4.- El Señor (…) es familiar directo del Alcalde de (…) y siendo que la municipalidad representada por el alcalde pagó con dineros de la Municipalidad la suma de s/. 700 000.00
5.- El alcalde posiblemente con el propósito de verse favorecido y favorecer a su familia pacta de manera simulada un contrato de compra venta sobre el bien inmueble antes señalado entre su familiar, (…) y la interpósita persona (…)

(Puede agregar todo lo que considere pertinente)

IV.- MEDIOS DE PRUEBA QUE ACREDITAN LA CAUSAL
1.- Copia literal de la Partida (…) con lo que se acredita las transmisiones de propiedad de las que fue objeto el bien inmueble.
2.- Pericia Valorativa respecto del bien inmueble a fin de determinar el valor real del inmueble.
3.- Expediente administrativo sobre la adjudicación del bien a favor de la Municipalidad, para acreditar como se llevó a cabo el concurso para compraventa del bien inmueble.
4.- Partida de Nacimiento del Alcalde y su familiar para acreditar el vínculo parental, para establecer una presunta ilicitud moral.
5.- Las declaraciones que prestará el Sr. Alcalde sobre la relación de parentesco con el Sr. (…)

(Puede agregar todo lo que considere pertinente)

V.- ANEXOS
1-A Copia literal de la Partida (…)
1-B Pericia Valorativa respecto del bien inmueble.
1-C Expediente administrativo sobre la adjudicación del bien a favor de la Municipalidad.
1-D Partida de Nacimiento del Alcalde y su familiar.
1-E Copia de Documento Nacional de Identidad

(Puede agregar todo lo que considere pertinente)

POR LO EXPUESTO:
A Ustedes solicito se sirvan dar trámite al presente pedido conforme al artículo 23 de la Ley 27972.

PRIMER OTROSI.-Conforme al artículo 23 de la Ley 27972, solicito que el Concejo Municipal se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentada la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

Arequipa, 05 de mayo de 2014.

(Firma del vecino o de los vecinos interesados)

(Si bien es necesario, puede colocar la firma del Abogado)



[1] El artículo 9, inciso 10, de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades – (Perú) establece que “Corresponde al concejo municipal: (…) 10. Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor.” Este artículo sustenta que se presente esta solicitud de vacancia al CONCEJO MUNICIPAL.
[2] El artículo 23 de la Ley 27972 establece que “Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones.” Cuando la norma hace mención a cualquier vecino se refiere a cualquier persona natural (ejemplo, Juan, Pedro) o cualquier persona Jurídica (ejemplo, Asociación, Empresas, Frentes, etc.). Nótese que la ley faculta que esta solicitud también se presente directamente al Jurado Nacional de Elecciones, en este caso, lo hacemos al Consejo Municipal.
[3] Esta expresión concreta de lo pedido se hace tomando en cuenta lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 27972 que establece “La vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.”
[4] Esta pretensión administrativa accesoria se hace teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 27972 establece “En caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. En caso de vacancia del regidor, lo reemplaza: 1. Al Teniente Alcalde, el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. 2. A los regidores, los suplentes, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral.”
[5] El artículo 23 de la Ley 27972 establece que “Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones; su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda, según la causal.” Esto sustenta que se indique en apartado especial la causal, los fundamentos y los medios de prueba.



JOSÉ MARÍA PACORI CARI

Author & Editor

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL PERÚ, SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, ARTICULISTA EN EL SUPLEMENTO LA GACETA JURÍDICA DEL DIARIO LA RAZÓN EN BOLIVIA, COLABORADOR EN LA REVISTA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PERÚ, ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO LABORAL.



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