EL FIDEICOMISO: CONTRATO EMPRESARIAL PARA MUNICIPALIDADES

Imprimir entrada


Por: José María Pacori Cari

Profesor de Derecho Administrativo Universidad La Salle

El Fideicomiso es una operación que se formaliza a través de un contrato y permite aislar bienes del Fideicomitente para lograr una finalidad. Como contrato empresarial consiste en que el Fideicomitente transfiere bienes en fideicomiso al Fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin específico en favor del Fideicomisario. El contrato de fideicomiso es temporal, consensual (implica el consentimiento expreso de las partes), oneroso y autónomo.

Para comprender lo anterior es necesario indicar que el Fideicomitente es quien entrega los bienes en calidad de fideicomiso, es decir, tiene la obligación de transferir los bienes al Patrimonio Fideicometido. El Fiduciario es quien recibe en administración los bienes para cumplir una finalidad, tiene la obligación de administrar los bienes que constituyen el patrimonio del fideicomiso y la defensa del patrimonio. El Fideicomisario es quién se beneficia con el fideicomiso.

Asimismo, el Patrimonio fideicometido es distinto del patrimonio del Fiduciario, del Fideicomitente y del Fideicomisario, tampoco responde de las obligaciones de estos. Es autónomo. El Fiduciario ejerce sobre el patrimonio fideicometido el dominio fiduciario conforme al contrato de fideicomiso. En el caso de las Municipalidades los Bienes fideicometidos pueden consistir en los recursos originados en el Fondo de Obras Públicas, también en recursos líquidos, presentes o futuros, como FONCOMÚN, Recursos Directamente recaudados, Canon, Regalías Mineras.

El fideicomiso no solo es una herramienta para el financiamiento de Sector Privado, sino también para el financiamiento del Sector Público. Una de las entidades del sector público que puede utilizar esta herramienta de manera eficiente son las Municipalidades Distritales y Provinciales. El Fideicomiso se constituye en una alternativa para financiar obras públicas y realizar inversiones para el desarrollo local, también puede ser utilizado para obtener el financiamiento para obras de infraestructura y pago de proveedores. Otorga transparencia a la administración de recursos y a la gestión de las obras públicas. Complementa proyectos del sector público con la participación privada. El Fideicomiso sirve para la ejecución de obras públicas: viales, saneamiento, vivienda, infraestructura social.


Un Fideicomiso beneficia a los Gobiernos Locales porque es un medio efectivo de la Administración de Recursos, cautela que no se desvíen los fondos transferidos a otros fines no autorizados, sirve de garantía para la ejecución de los proyectos y su mantenimiento, y transparencia en el manejo de los fondos públicos. En el Perú, el Banco de la Nación brinda el servicio de fideicomiso para Gobiernos Locales y Regionales y está orientado al desarrollo de proyectos de diversa índole. La Municipalidad actúa como Fideicomitente, el Banco como Fiduciario y la Comunidad como Fideicomisario. Los recursos públicos que tiene la Municipalidad se constituyen en el Patrimonio fideicometido.

Arequipa, 18 de mayo de 2014

Comentarios

  1. Buenas tardes, presente un recurso de reconsideración ante el municipio de Arequipa, en contra del reporte de papeletas por conductor en donde aparece 15 papeletas, indicando que conducia mas de siete vehiculos de los cuales nunca había yo conducido tales vehiculos; anteriormente perdi mi brevete el 24 de setiembre del 2011 e inmediatamente puse una denuncia policial por perdida; las papeletas son de fecha posterior a la perdida de mi brevete, hable con la asesora del municipio y esta me indico que ellos no pueden determinar si los documentos que presente donde indica la perdida de mi brevete y los documentos donde indica que en el tiempo que habian colocado las papeletas yo estaba trabajando en la mina esto es en otra ciudad como es Apurimac, presentando mis boletas de pago que demuestran que dicha fecha yo estaba trabajando en Apurimac y que el municipio no puede probar que tales documentos que presente sean verdaderos quien deberia probar tal version seria la Fiscalia Penal y que yo deberia presentar una denuncia fiscal para poder o probar tal version, podrian por favor ayudarme ya que yo soy chofer y me perjudicarian en mi trabajo porque ahora me van a retener mi brevete, que debo de hacer, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario