MODELO DE SOLICITUD ADMINISTRATIVA

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ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: DERECHO DE PETICIÓN ADMINISTRATIVO

Por José María Pacori Cari

En otras entradas, se han realizado modelos de solicitudes que tienen una finalidad concreta (otorgar una pensión, dar un incremento, etc.); sin embargo, no se ha realizado un modelo común y justificado para cualquier solicitud administrativa, este modelo trata de suplir esta deficiencia. Para la realización de este modelo se ha tomado en cuenta lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General -  (Perú) que indica los requisitos que debe de cumplir toda solicitud administrativa: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: 1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente. 2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho. 3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido. 4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo. 5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio. 6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA. 7. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.” (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud administrativa

EXPEDIENTE                     :[1]
SUMILLA                   : Solicito pago de reintegro por remuneraciones.[2]

SEÑORES MUNICIPALIDAD (…)[3]

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL SOLICITANTE), con DNI (…), con domicilio en (…)[4]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Expresión concreta de lo pedido.
Solicito se disponga el pago de reintegros de mis remuneraciones desde enero de 2013 hasta la actualidad, más el pago de los intereses legales.[5]

II.- Fundamentos de hecho.[6]
1.- Soy trabajador obrero de la Municipalidad.
2.- Por convenio colectivo se dispuso un incremento en mi remuneración de veinte nuevos soles a partir de enero de 2013.
3.- En mi caso, dicho incremento no me ha sido otorgado a la fecha pese a los constantes requerimientos verbales realizados.

III.- Fundamentos de Derecho.[7]
El presente pedido tiene como fundamento el segundo párrafo del Artículo 24 de la Constitución que establece: “El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.” En el presente caso, debe darse prioridad al pago del incremento otorgado a todos los obreros y no a mi persona.

IV.- Medio probatorios[8]
1.- El informe que emitirá el jefe de remuneraciones con el que se acreditará que no se me paga el reintegro solicitado desde enero de 2013.
2.- Copia del Acta de Convenio Colectivo donde figura el incremento otorgado a los obreros en la suma de 20 nuevos soles y que no me ha sido pagado.

V.- Anexos.[9]
1-A Copia del Documento Nacional de Identidad.
1-B Copia del Acta de Convenio Colectivo

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

PRIMERO.-  Solicito se me notifique en la siguientes dirección (…)[10]

Arequipa, 01 de abril de 2014

(FIRMA DEL ADMINISTRADO)

(NO ES NECESARIO LA FIRMA DE ABOGADO)



[1] El Art. 113 de la Ley 27444  que indica: Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: (…) 7. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.” En el presente caso, se puede indicar o no en el entendido que recién se inicia el procedimiento administrativo.
[2] Esto es opcional y sirve muchas veces para dar una idea de a dónde se remitirá el expediente. Si desea lo coloca, si no lo desea no lo coloque.
[3] El Art. 113 de la Ley 27444  que indica: Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: (…) 4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.” En este punto, debe de tener en cuenta lo siguiente: puede suceder que UD. no sabe a qué autoridad remitir el documento, en este caso, basta la indicación genérica de SEÑORES de (indicar la institución), si conoce el cargo del funcionario al que quiere dirigir la solicitud podría indicarlo directamente.
[4] El Art. 113 de la Ley 27444  que indica: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: 1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente. (…)” En el caso que se tenga Carnet de extranjería se cambiará la denominación de DNI por el de “con Carnet de Extranjería”. En el caso que se trate de una persona jurídica (por ejemplo, asociación o sociedad) se indicará lo siguiente: “SOCIEDAD DE RENTAS Y AVALES S.A., debidamente representado por su Gerente (…) conforme a la vigencia de poder que se adjunta, con RUC (…),  y con domicilio fiscal en (…); a Ud., respetuosamente, digo: (…)”
[5] El Art. 113 de la Ley 27444  que indica: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: (…) 2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.” Como se verifica se pide un petitorio “concreto”, no un petitorio amplio y dudoso, sugerimos no usar referencias legislativas en este apartado.
[6] El Art. 113 de la Ley 27444  que indica: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: (…) 2.  (…)  los fundamentos de hecho que lo apoye (…).” En esta parte se narra en orden cronológico y como mejor les parezca los hechos que motivan lo que solicita.
[7] El Art. 113 de la Ley 27444  que indica: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: (…) 2. (…) los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.” Como se verifica la indicación de los fundamentos de derecho en una solicitud administrativa es una facultad y no una obligación, por lo que este apartado puede ser omitido si Ud. no es abogado.
[8] El Art. 113 de la Ley 27444  que indica: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: (…). 6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.” Si bien no se indica medios probatorios, debe entenderse que cuando se hace referencia a documentos se refiere a todos los medios de prueba permitidos por ley, por ejemplo, en este modelo se indica un medio de prueba de actuación mediata (un futuro informe) y un medio de prueba de actuación inmediata (Acta) que también será el anexo del escrito. Es importante anotar que si desea puede señalar la finalidad de la prueba, esto es, que se acredita. Otro detalle es que si lo solicitado es un procedimiento previsto en el TUPA se debe cumplir con presentar los documentos que indica el TUPA (Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos)
[9] El Art. 113 de la Ley 27444  que indica: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: (…). 6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.” Esto se refiere a los documentos que se adjuntarán al escrito, necesariamente por ser un escrito inicial se debe de adjuntar el DNI, recuerde que estos documentos se presumen válidos (una copia es válida) en atención al principio de presunción de veracidad.
[10] El artículo 113 de la Ley 27444 indica: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: (…) 5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.” Este otrosí es opcional, por lo que no es necesario ponerlo, tiene efectos ilustrativos.

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