MODELO DE SOLICITUD DE DIVORCIO ULTERIOR DIRIGIDA AL ALCALDE – LEY 29227

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO DE ADMINISTRATIVO/DERECHO DE FAMILIA
LÍNEA: TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN MATRIMONIAL

Esta solicitud se deriva del procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior tramitado previamente ante una Municipalidad y es la aplicación práctica de lo dispuesto en el art. 7 de la Ley 29227 y el Art. 13 del Decreto Supremo 009-2008-JUS. Previamente a esta solicitud se presenta la Solicitud de separación convencional que genera la emisión de una Resolución de Alcaldía que sólo aprueba la separación convencional. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud de disolución de vínculo matrimonial dirigida a la 
Municipalidad

SUMILLA: SOLICITO DISOLUCIÓN DE VÍNCULO MATRIMONIAL

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE  (indicar la misma Municipalidad a la que se presentó la solicitud de separación convencional)

JUAN CACERES ARCE, identificado con DNI (…) y MARÍA VILCA APAZA, identificada con DNI (…), señalando ambos como último domicilio conyugal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DEL PEDIDO
1.- Con fecha (…) se ha emitido la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nro. (…) que declara fundado nuestra solicitud de separación convencional conforme a lo dispuesto en la Ley 29227.
2.-  El Artículo 7 de la Ley 29227 establece que “Transcurridos dos (2) meses de emitida la resolución de alcaldía o el acta notarial, según sea el caso, cualquiera de los cónyuges puede solicitar ante el alcalde o notario la disolución del vínculo matrimonial. Dicha solicitud debe ser resuelta en un plazo no mayor de quince (15) días. Declarada la disolución, el alcalde o notario dispondrá su inscripción en el registro correspondiente.”
3.-  Asimismo, el Artículo 13 del Decreto Supremo 009-2008-JUS establece que “En el caso de los procedimientos seguidos en las municipalidades, el alcalde expedirá, en un plazo no mayor de cinco (05) días, la resolución que declara la disolución del vínculo matrimonial. Declarada la disolución del vínculo matrimonial, el alcalde o el notario dispondrá las anotaciones e inscripciones correspondientes.”

II.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Es así que habiendo transcurrido dos meses de emitida la Resolución de alcaldía que declara fundada nuestra solicitud de separación convencional, solicitamos se sirva emitir RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA que declare disuelto el vínculo matrimonial contraído, disponiendo su inscripción y/o anotación en el registro correspondiente.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

PRIMER OTROSI.- Conforme al artículo 7 de la Ley 29227, solicito se resuelva esta solicitud en el plazo legal de 15 días.

Arequipa, 28 de febrero de 2014


(NO OLVIDAR QUE AL FINAL DE ESTA SOLICITUD DEBEN DE FIRMAR CADA UNO DE LOS CÓNYUGES CON IMPRESIÓN DE SU HUELLA DIGITAL)

Comentarios